
A 23 días de que un comando secuestrara al candidato Omar Plancarte Hernández, la Fiscalía de Michoacán ya emitió una ficha de búsqueda para dar con el paradero del aspirante a la alcaldía de Urupan, quien fue postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Luego de tres semanas en que no se ha sabido de Plancarte Hernández, la dependencia ministerial del estado indicó que recibió el reporte por desaparición hasta el reciente 14 de junio. Ocho días después de las elecciones en que el empresario obtuvo apenas 3,346 votos.
Según datos del Consejo Municipal Electoral de Uruapan, en la alcaldía hubo 109 mil 938 votos de las 413 casillas instaladas el pasado 6 de junio. De ellos, más de 50 mil fueron para Ignacio Benjamín Campos Equihua, de la alianza Morena-PT, quien resultó ganador. Con ello se impuso por más de seis mil sufragios sobre Miguel Ángel Paredes Mendoza de la coalición PAN-PRD-PRI.
Aquel 25 de mayo, Omar Plancarte Hernández se encontraba en un rancho de Caurio de Guadalupe. Fue visto por última vez alrededor de las 15:30 horas. Vestía una playera color verde, pantalón de mezclilla y botas color café.

“Señas particulares: Tatuaje en el brazo izquierdo con un dibujo de un águila con un sol, cuenta con una deformidad en la clavícula, causada por una caída”, señala la ficha con cédula 398/2021.
De acuerdo con los reportes, un grupo de sujetos sometieron al aspirante y le obligaron a abordar un vehículo, escapando con rumbo desconocido.
Tiene 54 años, pesa 80 kilogramos y mide 1.74 metros. Así comienza la breve descripción sobre Plancarte Hernández difundida por la Fiscalía de Michoacán. Cualquier dato que apoye en la búsqueda podrá ser comunicado al 800 614 23 23.
El candidato está desaparecido, al igual que sus dos hijos, por quienes peregrinó desde 2012. Los jóvenes estudiantes fueron secuestrados por policías jaliscienses y miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Y si bien, quedó lejos en la competencia electoral, todo apunta a que Omar Plancarte Hernández fue privado de la libertad por sus incursiones políticas.
Comenzó su etapa de proselitismo el pasado 19 de abril. Apenas 15 días antes de esa fecha, el aspirante a la presidencia de Uruapan había denunciado que la delincuencia se apoderó del municipio.
Las declaraciones fueron en el comienzo de la campaña de Juan Antonio Magaña de la Mora, candidato del Verde a la gubernatura de Michoacán. Cuestionó las nulas acciones del ejecutivo, representado por el perredista Silvano Aureoles, en Uruapan.
Y aseguró que la policía municipal y estatal trabajaban en complicidad para robar a la población, de ahí sus aspiraciones para cambiar el rumbo del municipio.
Sus dos hijos, Omar y Miguel Plancarte Ramírez, fueron secuestrado en Zapopan, Jalisco, el 2 de febrero de 2012. Desde entonces, los estudiantes universitarios no han sido localizados. A partir de ese hecho, el empresario aguacatero se dedicó a la búsqueda de sus vástagos y se involucró en el activismo.

Los responsables de aquella desaparición fueron un comando del CJNG en complicidad con oficiales de Zapopan. Presuntamente, se le confundió de emparentar con Enrique Plancarte Solís, dirigente de Caballeros Templarios.
Los hijos del aspirante secuestrado habrían terminado en un narcolaboratorio en el área de Yahualica y Cuquío, Jalisco. Pese a que logró ubicar este sitio con ayuda de un informante, los militares arribaron cuando ya no había nadie y las instalaciones habían sido desmanteladas.
A diferencia de algunos aspirantes que fueron retenidos y devueltos tras las votaciones, Plancarte Hernández sigue sin ser localizado.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



