Caso Beatriz Hernández: policías detenidos serán vinculados a proceso por homicidio culposo y no feminicidio

Esta decisión se tomó luego de varias pruebas presentadas donde se confirmó el suicidio de la doctora

Compartir
Compartir articulo
El caso de la muerte de la doctora Beatriz Hernández ahora será investigado como homicidio culposo (Foto: Twitter / @Nuvia_Mayorga)
El caso de la muerte de la doctora Beatriz Hernández ahora será investigado como homicidio culposo (Foto: Twitter / @Nuvia_Mayorga)

Raúl Arroyo González, procurador de justicia de Hidalgo, aseguró que los siete policías municipales de Progreso de Obregón detenidos por el caso de Beatriz Hernández Ruiz, doctora de 29 años que murió bajo su custodia, ahora serán investigado como homicidio culposo por omisión.

Durante una conferencia de prensa realizada al mediodía de este jueves, el funcionario estatal señaló que esta segunda vinculación a proceso fue resultado de la obtención de pruebas y videos adicionales del área de retención primaria de la policía municipal donde falleció la egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Asimismo, recalcó que la muerte de Betty, como era conocida, “no fue producto de una acción directa”, situación por la que se solicitó la reclasificación del delito para dejar de investigar bajo el protocolo de feminicidio.

Durante su discurso, Arroyo González declaró que este hecho será un parteaguas para llamar la atención de las autoridades municipales y estatales al momento de actuar y llevar a cabo protocolos en sus detenciones y resguardo de los señalados.

“Este hecho provocó un daño irreparable a una familia hidalguense y una laceración a la sociedad debe ser un llamado de atención para que todos los ayuntamientos, además de las autoridades estatales, pongamos especial atención en la capacitación del personal policial, así como en sus protocolos para cada una de las actuaciones que atienden en función de las responsabilidades públicas”, sentenció.

Los siete policías tuvieron su primera audiencia por irregularidades este jueves (Foto: Facebook/Hernandez Ruiz Emmanuel Aldo)
Los siete policías tuvieron su primera audiencia por irregularidades este jueves (Foto: Facebook/Hernandez Ruiz Emmanuel Aldo)

Finalmente, el procurador estatal insistió en la obligación de respetar la dignidad de las víctimas directas e indirectas de cada caso, y recordó que las audiencias continúan contra los siete oficiales municipales, pues aún se están investigando las irregularidades en la detención de la doctora Betty, quien horas antes de su muerte se vio envuelta en un accidente automovilístico.

Los videos referidos por el funcionario de justicia estatal fueron mostrados durante la audiencia que se prolongó por más de 14 horas en los Juzgados penales del distrito de Mixquiahuala, Hidalgo, donde la jueza de control Rosa María López Aguilar dictaminó que la causa del fallecimiento de la doctora Beatriz Hernández Ruiz fue un suicidio y no feminicidio.

Un perito mostró dichos metrajes obtenidos del circuito cerrado, en los cuales se ve a la médica en estado de crisis. Momentos después se colocó una tela blanca alrededor de su cuello, de 37 por 40 centímetros, trepó por los barandales de la galera y quedó suspendida.

Esteban M.V., experto en medicina forense, con base al dictamen médico hecho en la galera, señaló que la doctora presentaba un estado de alcoholemia y tras el accidente tenía lesiones, además de que la barandilla no era un lugar adecuado para su revisión y la causa de su muerte, tras la necropsia, fue asfixia mecánica por suspensión incompleta.

Beatriz Hernández fue detenida luego de verse involucrada en un accidente automovilístico (Foto: Facebook/Enoc Hernández Chávez)
Beatriz Hernández fue detenida luego de verse involucrada en un accidente automovilístico (Foto: Facebook/Enoc Hernández Chávez)

El padre de Beatriz había estado con ella 15 minutos antes, cuando ella le refirió que quería que la sacara de ahí ya que presuntamente la habían golpeado. El hombre salió y tras pasar 15 minutos comenzó a ver movimiento por lo que regresó y la observo en el piso mientras intentaron practicarle maniobras de resucitación.

Las irregularidades con el caso iniciaron desde su detención. En un video que circuló en redes sociales, se muestra a Beatriz Hernández tras el accidente y alrededor de ella hay, al menos, dos policías y varios testigos. Una oficial la sostiene y le coloca las manos en la cara y cuello para ingresarla a la patrulla.

No importa, yo estoy haciendo mi trabajo”, le dice la mujer policía. Instantes después un sujeto, quien menciona que intentó ayudarla, se acerca a ella para observar su condición. Sin embargo, la médica no responde y es ingresada a la unidad oficial.

SEGUIR LEYENDO