Aseguran que EEUU investiga a Manuel Bartlett por vínculos con el asesinato del agente de la DEA, “Kiki” Camarena

El periodista, Raymundo Riva Palacio, aseguró que la investigación contra el director de la CFE sería una represalia del gobierno norteamericano por las amenazas de AMLO de expulsar a la DEA de México

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, vuelve a estar en el ojo del huracán, pero ahora, porque las autoridades estadounidenses lo investigan por, presuntamente, haber participado en la planeación y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar, ocurrido en febrero de 1985.

Durante la conferencia mañanera del jueves, el reportero de Proceso le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la investigación abierta en contra de Manuel Bartlett, por el caso Camarena, en donde testigos lo señalan como participante presencial en la planeación y asesinato del agente.

A lo que el presidente respondió que todo se trataba de una campaña en contra del expriista.

“Independientemente de la responsabilidad o no que pueda tener el licenciado Bartlett, lo que es evidente, público y notorio, es que se trata de campañas de descrédito de la revista Proceso y de la mayoría de los medios”, aseguró.

(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

“Cada vez que lo consideran necesario, sacan el expediente”, dijo el Presidente. “Y no sólo eso, para afectar al licenciado Bartlett, sino para afectarnos a nosotros. Tiene que ver con el descrédito a nuestro proyecto; es parte de la campaña de desinformación, de ataques por el proceso de transformación… Bartlett ahora es el encargado de la industria eléctrica y está enfrentando a grupos de intereses creados”, señaló López Obrador.

Sin embargo, el periodista Raymundo Riva Palacio resaltó en su columna de opinión que escribe en El Financiero, que en esta ocasión, el mandatario no hizo una defensa a ultranza de su colaborador, como suele hacer, y dejó abierta la posibilidad de que sea culpable.

“En el corazón de Palacio Nacional, el tema de Bartlett fue abordado por el presidente con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a finales de mayo, después de que el corresponsal de Proceso en Washington, Jesús Esquivel, publicó fragmentos inéditos y extraordinarios del expediente de Camarena Salazar, torturado y asesinado por el Cártel de Guadalajara, que revelan que Bartlett estuvo en la casa donde torturaron y mataron a Camarena el 7 de febrero de 1985, el mismo día que lo privaron de su libertad, y de haber participado en reuniones previas al asesinato”, señaló el periodista .

Raymundo Riva Palacio destacó que, hasta ese momento, las acusaciones nunca habían sido tan detalladas, pese a que en 1990 Víctor Lawrence Harrison, un testigo protegido de la DEA, describió en un tribunal de Los Ángeles el involucramiento de Barlett con el Cártel de Guadalajara, su participación en el asesinato de Camarena y además, de Manuel Buendía, el columnista político más importante en México de los últimos 50 años, por quien pagaron con la cárcel los más altos jefes de la extinta Dirección Federal de Seguridad, que respondía al secretario de Gobernación, el hoy director de la CFE.

El columnista aseguró que la publicación de esos fragmentos, prendieron el semáforo rojo en la Cancillería.

Foto: EFE/José Méndez/ Archivo
Foto: EFE/José Méndez/ Archivo

“Ebrard le recomendó (a López Obrador) que no hiciera una defensa de Bartlett antes de que se iniciara el proceso en Estados Unidos y le notificaran al gobierno mexicano. Lo que inexplicablemente no precisó Ebrard, es que el caso no iba a iniciar porque en realidad no ha cerrado. El presidente difícilmente leyó el texto de Esquivel, pero el canciller o entendió mal o le faltaba contexto. De cualquier forma, la preocupación del presidente giraba en torno a los problemas que podría atraerle a Bartlett, quien es uno de sus principales aliados”, enfatizó Riva Palacio.

El columnista recordó que desde el pasado 1 de junio, publicó que la entrega de esos fragmentos a Jesús Esquivel, confirmados por funcionarios con conocimiento del expediente, era la respuesta de la DEA a los ataques de López Obrador contra la agencia, en el contexto de un renovado interés prioritario del gobierno de Estados Unidos contra la violencia del crimen trasnacional.

“En las últimas tres semanas, la vicepresidenta Kamala Harris, los directores de la CIA, el secretario de Seguridad Territorial, Alejandro Mayorkas, y altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional encargados de México, estuvieron en este país donde abordaron un tema que mostró dónde hay una preocupación unánime en Washington, el incremento del narcotráfico a través de la frontera común –en particular el fentanilo, que cruza por tierra– y la posibilidad de que gobiernos hostiles a Estados Unidos u organizaciones terroristas puedan utilizar las redes y logística de los cárteles mexicanos para atacar a esa nación”, destacó el periodista.

El agente estadounidense, Enrique "Kiki" Camarena, fue secuestrado y asesinado por el Cártel de Guadalajara (Foto: www.dea.gov)
El agente estadounidense, Enrique "Kiki" Camarena, fue secuestrado y asesinado por el Cártel de Guadalajara (Foto: www.dea.gov)

Raymundo Riva Palacio señaló que aunque es cierto que Bartlett Díaz ha enfrentado resistencias de la industria eléctrica, particularmente porque ha violado acuerdos, normativas y leyes acordadas internacionalmente, en el caso de Kiki Camarena es “un ajuste de cuentas contra López Obrador”, toda vez que hace unos meses amenazó con expulsar a la DEA de México y obligó a los servicios policiales y de inteligencia a informar al gobierno de sus actividades y contactos.

“La DEA encontró el pretexto perfecto para protestar las acciones de López Obrador en Bartlett, quien para el gobierno de Estados Unidos estuvo involucrado con el Cártel de Guadalajara y fue actor de primera línea en el asesinato de Camarena Salazar. El presidente dijo el jueves que si tenían pruebas contra él, que las presentaran. No se da cuenta que ya tienen suficiente información contra Bartlett, acumulada durante más de tres décadas, y que tienen una escopeta sobre la cabeza del director de la CFE que pueden disparar en cualquier momento, afectando por igual al funcionario como al presidente, al lastimar a su grupo radical contra la reforma energética y su desmantelamiento legal”, destacó.

Riva Palacio concluyó su columna asegurando que el presidente “es rehén de los tiempos y cálculos políticos del gobierno de Estados Unidos, aunque no se hayan dado cuenta en Palacio Nacional”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Alexander Zverev hizo historia en los Juegos Olímpicos y se alzó con la medalla de oro en el tenis masculino

El tenista alemán se impuso al ruso Karen Khachanov (N.25) por un claro 6-3 y 6-1 y sumó una nueva presea dorada para su país

Daniel Dhers: el medallista olímpico venezolano de 36 años que sueña con llegar a París 2024

El caraqueño hizo historia la madrugada de este domingo al lograr la medalla de plata en la debutante disciplina de BMX Freestyle en los juegos de Tokio

Adiós a las polleras y los zapatos de tacón: una aerolínea ucraniana anunció que sus azafatas usarán pantalones cómodos y zapatillas deportivas

SkyUp Airlines hizo una investigación sobre la historia de la profesión, y llegó a la conclusión de que era hora de un cambio. “Mucho ha cambiado, y lo más importante, la mujer ha cambiado”, informaron en un comunicado, junto con el nuevo uniforme de los asistentes de vuelo

Una ola de calor provocó un derretimiento masivo de la capa de hielo de Groenlandia

Una investigación señaló que, a modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”

El Salvador detectó el primer caso de la cepa Delta de COVID-19

El presidente Nayib Bukele informó que se trata de un infectado por circulación comunitaria, las autoridades creen que la mutación del virus ya tiene varios días en el país
MAS NOTICIAS