“Daremos la batalla”: Gustavo de Hoyos arremetió contra reformas de AMLO

El ex director de la Coparmex y promotor de la alianza PRI-PAN-PRD aseguró que “¡Hay tiro!”, aún a pesar de que Morena tenga mayoría en ambas cámaras legislativas

Gustavo de Hoyos, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), arremetió contra AMLO (Foto: EFE / María de la Luz Ascencio)
Gustavo de Hoyos, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), arremetió contra AMLO (Foto: EFE / María de la Luz Ascencio)

Gustavo de Hoyos, ex director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se pronunció en contra de las iniciativas que planea implementar el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral. Esto porque al magnate le parece que son contrarias a la democracia.

A través de redes sociales, el empresario aseguró este jueves 17 de junio que el jefe del ejecutivo federal busca destruir las instituciones electorales para controlar los procesos democráticos de representación popular en México, por lo que manifestó su postura encontrada a las aspiraciones del presidente.

“El Presidente López Obrador quiere controlar a la autoridad electoral, eliminando o reemplazando al INE y al TEPJF, acabando con su autonomía y designando incondicionales al frente de esos órganos. Daremos la batalla en defensa de la democracia. Y no pasará. ¡Hay Tiro!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Gustavo Hoyos se pronunció, nuevamente, contra las reformas de AMLO (Foto: Especial)
Gustavo Hoyos se pronunció, nuevamente, contra las reformas de AMLO (Foto: Especial)

Junto con este texto, el millonario y promotor de la alianza entre el PRI, PAN y PRD anexó un video; un fragmento de la conferencia matutina de López Obrador en el que explicaba la necesidad de reformular los órganos autónomos en materia electoral para garantizar la autonomía de los mismos, ya que los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) los ponen los partidos políticos, lo cual podría incidir en el criterio del Consejo General (CG) de este órgano.

“Una reforma electoral para que de verdad haya independencia en todo el proceso de las elecciones. Que no domine el conservadurismo. Que haya democracia, porque durante mucho tiempo se han inclinado los que han de actuar como jueces en favor de los grupos de intereses creados”, especificó el presidente.

De acuerdo con lo referido por el mandatario nacional, se debe de “buscar la forma de que quienes coordinen los procesos electorales, sea gente de inobjetable honestidad, rectos, auténticos demócratas”.

A la par que Gustavo Hoyos, los líderes del PRI, PAN y PRD condenaron lo mismo (Foto: Cuartoscuro)
A la par que Gustavo Hoyos, los líderes del PRI, PAN y PRD condenaron lo mismo (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a la extinción del instituto que dirige Lorenzo Córdova, AMLO refirió que no es necesario destruirlo, sólo reformarlo, para que se garantice un desapego de los partidos políticos en cuanto a la probabilidad de conflicto de intereses que pueda representar la selección de los consejeros técnicos.

“Ya sea el mismo (INE), pero verdaderamente independiente, pues resultan que son los partidos los que nombran (a los consejeros electorales)”

El “¡Hay tiro!” de Gustavo de Hoyos, llega de manera casi sincrónica a la queja presentada por parte de los presidentes de los partidos de oposición, pues con menos de 24 horas de diferencia, los líderes partidarios que integran la coalición Va por México manifestaron su repudio a las tres propuestas de reforma que mencionó López Obrador, ya que además va contra los plurinominales en las cámaras legislativas y por la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN); Alejandro “Alito” Moreno, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Jesús Zambrano, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenaron la “militarización” de la república.

AMLO pretende reformar el INE, desaparecer a los plurinominales y anexar la GN a la Sedena (Foto: Presidencia de México)
AMLO pretende reformar el INE, desaparecer a los plurinominales y anexar la GN a la Sedena (Foto: Presidencia de México)

La Guardia Nacional debe ser una corporación civil; en energía eléctrica, competencia, mejores precios y energías limpias y en reforma electoral, no permitiremos que se vulnere la pluralidad política ni las instituciones”, aseguró Cortés Mendoza el 16 de junio.

Sin embargo, a pesar de que se manifestaron en contra, tanto Gustavo de Hoyos, como los líderes de Va por México y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuentan con los apoyos suficientes para aprobar estos cambios junto con sus aliados.

Como si esto no fuera suficiente, con los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio, la extensión de estados gobernados por este partido político se extendió, con lo cual se fortaleció el obradorismo en México, ya que ahora son 18 entidades donde tienen presencia Morena y sus aliados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y de manera indirecta en San Luis Potosí.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La OTAN pidió a Corea del Sur exportar armamento a Ucrania para la defensa de la invasión rusa

Jens Stoltenberg habló de la necesidad de elevar el nivel de apoyo concreto a Kiev en medio de la invasión Rusa. Seúl ha enviado asistencia humanitaria y equipamiento militar no letal al país europeo debido a las limitaciones legales para las exportaciones de armamento

EEUU no descarta una acción militar contra Irán si no retoma el acuerdo nuclear

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que el camino preferido de la Casa Blanca es la diplomacia. Sin embargo, explicó que el presidente Joe Biden también ha dejado claro que Washington está decidido a que Teherán no tenga un arma nuclear

Por qué importan las encuestas electorales

Distinguir entre una encuesta y los productos que aparentan recolectar la opinión ciudadana con fines propagandísticos o desinformativos es importante en tiempos en los que existen toda una serie de canales a través de los cuales se puede distorsionar la información

Nombres de youtubers famosos aparecieron en placas de la Sedena, esta fue la razón

Mr. Beast y Luisito Comunica fueron de los personajes más reconocidos a quienes se hizo alusión en las chapas de identificación militar

Japón insistió en que el agua de Fukushima que descargará en el Pacífico es segura

En enero se aprobó un plan para verter en los próximos meses al océano el agua contaminada y tratada que se acumula en la accidentada planta nuclear
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR