Arturo Herrera en Washington: presidió junta del BM y se reunió con directora del FMI

El actual secretario de Hacienda y próximo gobernador de Banxico continúa en Estados Unidos para promover una agenda que convendrá a México

Arturo Herrera se reunió con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) (Foto: Twitter / @ArturoHerrera_G)
Arturo Herrera se reunió con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) (Foto: Twitter / @ArturoHerrera_G)

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, viajó a Washington para atender diversos temas de prioridad nacional y global en materia económica. La recuperación en el periodo después de la pandemia por COVID-19 fue la prioridad.

La tarde de este jueves 17 de junio, a través de redes sociales, Herrera Gutiérrez informó parte de su agenda realizada en la capital de Estados Unidos, donde destacó la reunión del Comité de Remuneraciones del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual presidió, pues él fue nombrado como el presidente de la Junta de Gobernadores de estas dos organizaciones.

“Parte de mis responsabilidades como presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional es presidir el Comité de Remuneraciones conjunto de los Directores Ejecutivos. Esta mañana iniciamos con la reunión de trabajo previa de este Comité”, escribió en su cuenta oficial de Twitter, aunado a esto, especificó que como “Washington D.C. ya alcanzó un nivel de vacunación del 70 por ciento de la población, se están reiniciando las reuniones presenciales”.

Arturo Herrera presidió junta del FMY y BM (Foto: Twitter / @ArturoHerrera_G)
Arturo Herrera presidió junta del FMY y BM (Foto: Twitter / @ArturoHerrera_G)

Después de la reunión oficial, el próximo gobernador del Banco de México (Banxico), se reunió personalmente con Kristalina Georgieva, directora general de FMI, con quien conversó sobre los temas coyunturales en el periodo histórico en el que se vive.

“Tuve una reunión de trabajo muy constructiva con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, con quien siempre he tenido un diálogo muy productivo. Además de temas de América Latina, conversamos sobre las características de la recuperación económica global en el mundo post-COVID”, puntualizó.

Cabe recordar que el economista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo gobernador de Banxico, un nombramiento que fue bien recibido incluso por los detractores de AMLO, quienes señalaron que tener a un hombre tan preparado como el doctor Herrera Gutiérrez es una buena señal para el extranjero. Con lo cual se espera mejorar la imagen que proyecta México a los principales inversores globales.

Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera (izq.), y el economista Rogelio Ramírez de la O (Foto: Reuters)
Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera (izq.), y el economista Rogelio Ramírez de la O (Foto: Reuters)

En cuanto a la gestión y cooperación del funcionario del Banco Mundial con la 4T, el secretario de Hacienda refirió que México va por buen camino en la reactivación económica después de padecer los efectos colaterales del combate al COVID-19.

“Lo que está pasando un momento difícil es el mundo, por la pandemia y por el impacto económico en la pandemia. Pero a mí me parece que en estas condiciones tan complejas, nosotros logramos librar razonablemente esto. La pandemia la tenemos hoy a niveles muy bajos, con niveles de contagio relativamente menores, y la posición fiscal estamos saliendo mucho mejor”, explicó respecto al panorama mexicano a corto y mediano plazo.

Con la salida de Herrera Gutiérrez de la SHCP, llega Rogelio Ramírez de la O, quien además de ser de la entera confianza de Andrés Manuel López Obrador, cuenta con la licenciatura en economía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge. Asimismo, Ramírez de la O es reconocido como uno de los pocos economistas que previeron la crisis de la devaluación del peso en 1994.

Arturo Herrera será el próximo gobernador del Banco de México (Foto: Reuters / Gustavo Graf Maldonado)
Arturo Herrera será el próximo gobernador del Banco de México (Foto: Reuters / Gustavo Graf Maldonado)

Respecto a su cercana relación con el presidente mexicano, se sabe que durante las elecciones del 2006 fue uno de los personajes, junto a Alfonso Romo Garza-Madero, que se encargó de contactar a la comunidad financiera internacional para contener el mensaje de “López Obrador un peligro para México”.

En 2012, durante el segundo intento de López Obrador por conseguir la presidencia de México, se anunció de manera oficial que Ramírez de la O era el perfil de AMLO para titular de la SHCP; sin embargo, en esa contienda electoral el ganador fue Enrique Peña Nieto, quien colocó a Luis Videgaray como responsable de la Hacienda mexicana.

Cabe recordar que Emilio Lozoya, investigado por presuntos actos de corrupción en México, señaló ante la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero, que los autores intelectuales de la presunta defraudación en detrimento del erario de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fotos: los siete nuevos sitios que la Unesco incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial

La 44ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial se está celebrando en línea desde Fuzhou, China. La inscripción continuará hasta el 28 de julio. Mañana revisará candidaturas de Perú, Uruguay, Brasil, Chile y México

Confirmaron la identidad de la última víctima del derrumbe en Miami

Estelle Hedaya, una extrovertida mujer de 54 años de edad a quien le encantaba viajar, fue la última persona en ser identificada, poniendo fin a lo que sus familiares describieron como una tortuosa espera de cuatro semanas

Wall Street cerró con récords en sus tres principales indicadores

El Dow Jones de Industriales subió un 0,24 % o 83,29 puntos, el selectivo S&P 500 también ascendió un 0,24 % o 10,52 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq, por su parte, repuntó un ligero 0,03 % o 3,72 enteros

Estados Unidos anunció el fin de la “misión de combate” en Irak para este año

El presidente Joe Biden, confirmó este lunes que las tropas dejarán el país a final de año, aunque permanecerán un número indeterminado de soldados para asesorar y entrenar al Ejército iraquí

Primer revés para Pedro Castillo como presidente electo de Perú: la oposición se quedó con la dirección del Congreso

María del Carmen Alva, del partido Acción Popular, superó por 69 a 10 votos a Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular. Unos 50 legisladores votaron el blanco, entre ellos los 37 del partido marxista y oficialista Perú Libre
MAS NOTICIAS