Va por México se lanzó contra la integración de la GN a la Sedena

Dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD se pronuncian sobre las propuestas de reforma formuladas por AMLO

Líderes del PRI, PAN y PRD se lanzaron contra reformas de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Líderes del PRI, PAN y PRD se lanzaron contra reformas de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN); Alejandro “Alito” Moreno, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Jesús Zambrano, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), condenaron la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de incorporar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de un comunicado, el líder panista expresó este miércoles 16 de junio su opinión unificada con los otros partidos que integran la coalición Va por México, impulsada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, donde además de rechazar la “militarización” de la república, delimitó su diferencia a la intervención del ejecutivo federal a los órganos electorales y la producción de energía eléctrica en el país.

La Guardia Nacional debe ser una corporación civil; en energía eléctrica, competencia, mejores precios y energías limpias y en reforma electoral, no permitiremos que se vulnere la pluralidad política ni las instituciones”, aseguró Cortés Mendoza.

La Guardia Nacional está bajo la responsabilidad de la SSCP, cuyo mando es civil (Foto: Cuartoscuro)
La Guardia Nacional está bajo la responsabilidad de la SSCP, cuyo mando es civil (Foto: Cuartoscuro)

La alianza impulsada por la plataforma Sí por México dijo, después de una reunión de trabajo, que está en la mejor disposición de establecer un diálogo con el jefe del ejecutivo federal para priorizar “todo aquello que fortalezca la democracia, las instituciones y la economía familiar”.

Valoraron que, sin conocer a detalle las propuestas de López Obrador, están en espera de las iniciativas para poderlas valorar con “absoluta responsabilidad” y especificaron que como criterio unificado de las y los detractores oficiales de AMLO en el Congreso, respaldarán todo aquello que beneficie a México.

Aún a pesar de no tener el número suficiente de legisladores en ambas cámaras legislativas como para marcar una diferencia sustancial en la política nacional, dijeron que serán muy firmes en “rechazar lo que vaya en contra de los intereses de la población”.

Con la reforma de AMLO, la GN pasará a formar parte de la Sedena (Foto: Presidencia de México)
Con la reforma de AMLO, la GN pasará a formar parte de la Sedena (Foto: Presidencia de México)

“Indicaron que precisamente el mandato de la ciudadanía expresada en las urnas el pasado 6 de junio permite un nuevo equilibrio en el Congreso, ya que Morena y sus aliados no cuentan más con una mayoría calificada y ahora se tendrá que dialogar, debatir y construir sobre los grandes problemas nacionales”, se lee en el comunicado oficial; sin embargo, esta declaración resulta contraria a la verdad, pues si bien el Va por México pudo capitalizar algunos curules más, no representan una fuerza política necesaria para contradecir la voluntad del tabasqueño.

Esto ya había sido señalado por Gustavo Madero, líder del PAN en el Senado de la República, y Javier Corral, gobernador de Chihuahua por el blanquiazul, el miércoles 9 de junio, tras dar una revisada a los resultados de las elecciones del domingo 6.

Los que queríamos frenar a Morena… ¡tenemos muy poco que celebrar! Es un autoengaño afirmar que le quitamos la mayoría calificada a AMLO para impedirle modificar la constitución. La verdad es que en 2018 tampoco ganaron esa mayoría calificada”, escribió en su cuenta de Twitter Madero Muñoz.

Entre las peores cosas que hay en la política: el autoengaño. En sentido contrario, como cauce para mejorar, la autocrítica. Este artículo (escrito por Gustavo Madero) pone el dedo en esa llaga: cómo se están magnificando los resultados de la alianza PRIAN, y en otros casos la distorsión, como autoengaño”, escribió Corral Jurado en un RT que dio a un artículo de su compañero de partido.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSCP dejará de ser la responsable de la GN  (Foto: Cuartoscuro)
Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSCP dejará de ser la responsable de la GN (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a la reforma que pretende impulsar AMLO con la GN, se trata de integrar este brazo armado, originalmente liderado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a la Sedena. Con esto, la responsabilidad de la corporación recién creada a la llegada del presidente de Morena pasaría de Rosa Icela Rodríguez a Luis Cresencio Sandoval.

De acuerdo con el presidente, esta medida se toma de manera preventiva para que la GN no se corrompa como la Policía Federal (PF) con Felipe Calderón o la Dirección Federal de Seguridad (DFS) con Miguel de la Madrid.

“No quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder, bueno, al grado que está preso el que fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón”, refirió AMLO en cuanto al caso de Genaro García Luna, quien lleva un proceso por narcotráfico en Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: