Por qué AMLO mantuvo su popularidad en una América Latina llena de protestas: Financial Times

El diario señaló que “López Obrador es famoso por su retórica y el hábil mensaje oculta las verdades más incómodas”

Compartir
Compartir articulo
La estrategia mexicana fue calificada como “idiosincrática” por el Financial Times (Foto: Presidencia de México)
La estrategia mexicana fue calificada como “idiosincrática” por el Financial Times (Foto: Presidencia de México)

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha generado polémica dentro y fuera del país. Incluso la prensa internacional ha dado fuertes opiniones en torno a los estrepitosos caminos que ha decidido tomar el tabasqueño. De acuerdo con el editor de América Latina del Financial Times, Michael Stott, se trata de un asunto particular, pues algo separa al mexicano de otros líderes latinoamericanos que lle ha dado a tener un alto índice de popularidad a pesar de sus caídas.

“El malestar social está barriendo la región”, escribió el editor al poner como ejemplo que Jair Bolsonaro de Brasil, Alberto Fernández de Argentina y Perú no pasan de una aprobación del 32% entre sus líderes.

Los niveles de aprobación presidencial en América Latina ya eran bajos antes de la pandemia, señaló el medio, pero estos se mantuvieron en números rojos conforme iba avanzando la crisis sanitaria. “En mayo, el 80% de los latinoamericanos dijeron que su país estaba en el camino equivocado”, dijo Jean-Christophe Salles, jefe de la encuestadora Ipsos para América Latina al Financial Times.

Pero la excepción fue México, donde Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del, ganó 11 de las 15 gubernaturas en juego.

Los niveles de aprobación presidencial en América Latina ya eran bajos antes de la pandemia (Foto: Bloomberg)
Los niveles de aprobación presidencial en América Latina ya eran bajos antes de la pandemia (Foto: Bloomberg)

Y es que el presidente “López Obrador es famoso por su retórica y el hábil mensaje oculta verdades más incómodas: el número excesivo de muertos en México durante la pandemia ha sido uno de los más altos del mundo, y la negativa del gobierno a tomar préstamos adicionales ha limitado su capacidad para apoyar a los más afectados por la pandemia”, recalcó Stott.

La estrategia mexicana fue calificada como “idiosincrática” por el Financial Times, pues el presidente restó importancia al impacto de la crisis y tardó en imponer bloqueos. Pero, a pesar de México se encuentra entre los países más afectados, la aprobación de López Obrador continúa por los cielos.

Esto se debe, según Alicia Bárcena, jefa de la Comisión Económica de la ONU para América Latina, a que “la percepción de la veracidad del compromiso que el gobierno ha manifestado desde su inauguración de dar prioridad a la atención de la necesidades de los pobres “. Además, López Obrador fue visto como “un líder austero que no es corrupto ni corruptible”.

Agregó que para todas aquellas personas que estaban acostumbradas a ser ignoradas por el gobierno, López Obrador fue el presidente que llegó con el mensaje: “estoy aquí para la gente y mi gobierno no es para la élite”. Stephanie Brewer. director para México de la Oficina de Washington para América Latina, además le dijo al medio que “Independientemente de si sus políticas son las mejores, tienen la sensación de que él está de su lado”.

ópez Obrador fue el presidente que llegó con el mensaje: “estoy aquí para la gente y mi gobierno no es para la élite”, señaló una especialista (Foto: Presidencia de México)
ópez Obrador fue el presidente que llegó con el mensaje: “estoy aquí para la gente y mi gobierno no es para la élite”, señaló una especialista (Foto: Presidencia de México)

Sin embargo, a inicios de año, este mismo medio recalcó que López Obrador “esta enamorado de las malas ideas, pues “está derribando el presente para crear un futuro inspirado en el pasado” con los grandes proyectos sexenales que impulsa su administración.

Expertos consultados por el medio, señalaron que el mandatario tiene una tendencia a rezagar viejos temas con proyectos como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas. De hecho, Moisés Naím, miembro de Carnegie Endowment for International Peace, señaló que López Obrador es, probablemente, el máximo exponente en América Latina de lo que el conoce como necrofilia ideológica, “una atracción apasionada por ideas e ideologías que han sido probadas y fracasadas infinidad de veces”.

Bajo este supuesto, el experto asegura que el presidente de México esta “profundamente enamorado de las malas ideas” al desarrollar los proyectos que encabezan su administración actual, basado principalmente en ideas antiguas.

SEGUIR LEYENDO: