Artículo 19 reportó desaparición del periodista Antonio Mora; exhortan aplicar Protocolo Homologado

Mora Cruz presuntamente desapareció cuando se trasladaba de su casa en San Vicente Chicoloapan a la Ciudad de México

El periodista desapareció cuando iba de su casa en el Estado de México a la Ciudad de México (Foto: Twitter/@ramonramirezpe)
El periodista desapareció cuando iba de su casa en el Estado de México a la Ciudad de México (Foto: Twitter/@ramonramirezpe)

El periodista Marco Antonio Mora Cruz se encuentra desaparecido desde la mañana del 11 de junio, momento en el que por última vez tuvieron contacto con él, denunció Artículo 19 la tarde de este sábado 12 de junio.

De acuerdo con la organización, hasta hace 15 días Mora Cruz era camarógrafo de Multimedios.

Habría desaparecido cuando se trasladaba de su domicilio, localizado en San Vicente Chicoloapan a la Ciudad de México en un vehículo Volkswagen Gol color gris con matrícula del Estado de México.

De tal modo, Artículo 19 ha informado sobre el reporte de desaparición y exhortado a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a aplicar el Protocolo Homologado para garantizar la localización con vida de Mora Cruz.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Asimismo, ha exigido a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión coadyuvar con la Fiscalía del Estado de México y de la capital en las investigaciones conducentes.

Cualquier información, su compañero @ramonramirezpe está fungiendo como contacto principal.

De acuerdo con la organización, de enero a junio del 2020 se documentaron 406 agresiones contra periodistas y medios, lo cual representa un incremento del 45% en comparación con las 280 agresiones documentadas durante el mismo periodo en 2019.

Ahondó que las principales agresiones contra periodistas y medios registradas en 2020 son amenazas, intimidaciones y hostigamientos, así como bloqueos informativos y alteraciones de contenido:

El periodista lleva más de 24 horas desaparecido (Foto: Twitter)
El periodista lleva más de 24 horas desaparecido (Foto: Twitter)

- 96 amenazas, de las cuales 40 fueron amenazas de muerte. Esto representa un incremento de más del 26% con respecto al mismo periodo del año anterior.

- 91 casos de intimidaciones y hostigamientos, lo que implica un incremento del 40%. En particular, las campañas de desprestigio se duplicaron. Con 36 agresiones, casi llegan al total de 39 registradas a lo largo de todo el año pasado.

- Los bloqueos informativos y alteraciones de contenido registrados ascendieron a 61 casos, lo que representa una duplicación de éstos.

- Se registraron 47 ataques físicos. Lo que implica un preocupante aumento del 80%, dada la vulnerabilidad que este tipo de agresiones representan para la integridad física de periodistas en México.

Las agresiones a periodistas han aumentado (Foto: Cuartoscuro)
Las agresiones a periodistas han aumentado (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, indicó que los estados más violentos son la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo. Dichas entidades concentran el 48% de las agresiones totales, es decir, casi la mitad del total.

Artículo 19 aseguró que algunos “factores que propagan el crecimiento de las agresiones son la intolerancia de los funcionarios públicos al escrutinio público, particularmente vinculado a la pandemia, la represión de protestas, así como la captura del poder público por el crimen organizado”.

Cabe apuntar que la mencionada organización, junto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), urgieron el pasado diciembre a las autoridades de Zacatecas para que investigaran y dieran con los responsables de haber ejecutado al fotoperiodista Jaime Daniel Castaño Zacarías, quien fue atacado a balazos después de cubrir el hallazgo de dos cadáveres.

Javier Valdez es otro periodista que fue asesinado  (Foto: Cuartoscuro)
Javier Valdez es otro periodista que fue asesinado (Foto: Cuartoscuro)

Luego de haber tomado fotografías, a Castaño Zacarías le fue solicitado que abandonara la escena del crimen, a lo cual accedió. Se marchó a bordo de su motocicleta, y había recorrido alrededor de un kilómetro cuando sujetos a bordo de un vehículo le dieron alcance y le dispararon en repetidas ocasiones.

Aunque han pasado varios meses las autoridades no han dado con los culpables y tampoco han dado avances de la investigación, por lo que su asesinato sigue impune.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Walt Disney Company exigirá a sus empleados en EEUU que estén vacunados contra el COVID-19

“Estamos demandando que todos los asalariados que trabajan en cualquiera de nuestros sitios estén completamente vacunados”, comunicó el conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo

EEUU: una mujer condujo su automóvil durante meses con los cadáveres de sus sobrinos en el maletero

“Todos me verán en las noticias haciendo mi gran debut”, dijo Nicole Johnson cuando la Policía la detuvo en Baltimore por exceso de velocidad y decidió incautar su vehículo cuando supo que no tenía los documentos correctos

Video: crearon un “agua metálica” que se torna dorada al recibir electrones libres

El agua es un poderoso aislante donde los electrones permanecen unidos: no se mueven a menos que el líquido sea llevado a presiones comparables a las del núcleo de Júpiter

La UE amenazó impulsar más sanciones contra Bielorrusia y Lukashenko no descartó el despliegue tropas rusas en su territorio

En una declaración en nombre de los Veintisiete, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado el uso del régimen de los migrantes para lograr objetivos políticos

La CIDH pidió la liberación “inmediata” de los opositores detenidos por el régimen de Ortega en Nicaragua

El organismo de la OEA instó al país centroamericano “a cesar el hostigamiento a las personas opositoras, incluyendo a los defensores” de los derechos humanos, y “a liberar de inmediato a quienes se encuentran detenidos arbitrariamente”
MAS NOTICIAS