“Es realmente absurdo”: las críticas a la insensible cumbia del socavón en Puebla

El Grupo Sin Razzon estreno el tema “El Socavón”

Compartir
Compartir articulo
Cumbia El socavon

El socavón de Puebla ya tiene cumbia, interpretada por el Grupo Sin Razzon. El tema se estrenó este primero de junio, un par de días después de que empezaron a reportar un socavón de cinco metros, mismo que paulatinamente aumentaría su tamaño, aunque ha sido criticado por muchos, al burlarse de la desgracia de quienes viven en la zona dañada.

Luego de que a finales de mayo, se reportara que se había formado un socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec, Puebla, el Grupo Sin Razzon creó y publicó la cumbia por el hundimiento. Sin embargo, recibió muchas críticas por burlarse de la desgracia por la que pasaba la familia.

Actualmente la canción ya supera las 100,000 visitas en YouTube y Rogelio Martínez, mánager del grupo, expresó para TeleDiario, Puebla, “Se hizo un hundimiento de tierra, nosotros le llamamos socavón, y ya que nos dedicamos a la música, creímos que era una buena idea dar a conocer nuestro pueblo hermoso por es lado musical.”

Pero los comentarios en YouTube han sido en contra por burlarse de la desgracia que viven los familiares de la casa: “Como cuando se hace un socavón en puebla. Todo el mundo que desgracia tan grande esa familia perderá su casa, Los poblanos: hagamos una cumbia”; “qué diría la familia de la casa al borde del colapso sobre esta porquería de video. Respeten”, “Espero lo que ganen en este video se lo den a la familia”; “Qué onda con esto, es realmente absurdo”.

socavon Puebla . Foto: Cuartoscuro
socavon Puebla . Foto: Cuartoscuro

Por su parte, el compositor Armando Martínez, hermano del mánager, comentó sobre su éxito en redes sociales queHacer música sonidera para nosotros ha sido muy importante porque ha sido la plataforma la que nos ha abierto muchísimas puertas. La influencia es selvática, es una música muy bailable, pegajosa y es ahí donde nos centramos, realmente no nos gustaría parecernos a ningún grupo.”

El Grupo Sin Razzon, se formó tres años atrás, que está conformado por 11 músicos y aspiran a crear un sonido único, algo particular que los distinga entre los demás en el género de la cumbia.

¿Qué pasa con el Socavón?

Desde finales de mayo de 2021, habitantes de la comunidad de Santa María Zacatepec, Puebla, empezaron a reportar un enorme socavón que se recién de estaba formando. Lo que inició con el hundimiento de cinco metros, pronto comenzaría a llegar a los 100 metros de diámetro y 20 de profundidad, en una zona de cultivo, además de comenzar a llenarse de agua.

El terreno de cultivo dónde se formó el socavón, fue el mismo donde se encuentra la vivienda de la familia Sánchez Xalamiahua, misma que ha visto como su casa, donde apenas un año antes se mudaron, se ha ido deteriorando por el fenómeno. Primero se “tragó” una barda, y actualmente se encuentra en riesgo de derrumbe.

JUAN C. BONILLA, PUEBLA, 31MAYO2021.-  Enorme socavón apareció en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec, el cual ha tenido un rápido crecimiento, ya que en 24 horas pasó de tener 5 metros a 60 metro de diámetro, autoridades han evacuado a los habitantes de viviendas cercanas ya que informaron que la oquedad sigue creciendo.
FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM
JUAN C. BONILLA, PUEBLA, 31MAYO2021.- Enorme socavón apareció en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec, el cual ha tenido un rápido crecimiento, ya que en 24 horas pasó de tener 5 metros a 60 metro de diámetro, autoridades han evacuado a los habitantes de viviendas cercanas ya que informaron que la oquedad sigue creciendo. FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM

Con las publicaciones de los reportes sobre el socavón, vecinos y habitantes de zonas cercanas, fueron al lugar para comprobar si era cierto y si tenía el tamaño que decían en medios de comunicación. Conforme pasaron los días llegaban a ver el fenómeno como una atracción turística, los comerciantes aprovecharon a los turistas para llevar sus productos. Incluso uno de los transportes públicos de Puebla, ya tiene una ruta de salida hacia el socavón.

Para evitar que más personas se acercaran a la zona, esta misma fue acordonada por militares y elementos de la Guardia Nacional. Pese a la medida, familias siguen llegando a observar el agujero, mientras comparten una botana de los comerciantes.

Ante la curiosidad de los habitantes, Protección Civil ha explicado mediante su Twitter que un Socavón es el hundimiento producido en el suelo posiblemente por existir una corriente subterránea.

Elementos de Protección Civil Estatal, laboran este viernes, en la zona donde se formo un socavón, en el municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos
Elementos de Protección Civil Estatal, laboran este viernes, en la zona donde se formo un socavón, en el municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos

Y añade, “El que se encuentre en terrenos de cultivo de Zacatepec, no es un atractivo turístico, ni un sitio para visitar con tu familia”.

48 horas de lluvia después

En estás últimas 48 horas, el socavón aumentó su tamaño alcanzando los 110 metros de longitud, cuando hasta el 4 de junio el Gobierno del Estado de Puebla había informado que medía 83 y 97 metros, en sus ejes menor y mayor respectivamente. De igual forma, informaron que fue por las lluvias del fin de semana la razón por la que aumento su tamaño.

(Foto: Twitter @@JCarlos_Valerio)
(Foto: Twitter @@JCarlos_Valerio)

CONTINUAR LEYENDO