El “Güero” Palma fue arraigado por 40 días más para que la FGR continúe indagatorias

Identificado como uno de los cofundadores del Cártel de Sinaloa, Jesús Héctor Palma Salazar ha permanecido 26 años en cárceles de México y EEUU

El "Güero” Palma fue arrestado nuevamente tras ser liberado hace más de un mes (Foto: Cuartoscuro)
El "Güero” Palma fue arrestado nuevamente tras ser liberado hace más de un mes (Foto: Cuartoscuro)

Jesús Héctor Palma Salazar, el Güero, identificado como fundador y ex cabecilla del Cártel de Sinaloa, permanecerá bajo arraigo por 40 días más, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó un nuevo plazo para seguir con indagatorias por posibles causas pendientes.

José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, quien lleva la defensa del Güero Palma, aseguró a Infobae México que las 32 fiscalías del país fueron favorables en sus reportes y el ex narcotraficante no tiene deudas con la sociedad por delitos actualizados.

No hay nada, están haciendo su investigación y tendremos qué esperar por esta medida cautelar y para nosotros es injusto

“Desde el primer día del arraigo giraron oficios de investigación. Han llegado oficios favorables para el señor Palma y esos no se los hicieron ver al juez. En todas las fiscalías ya les dijeron que no hay nada, ellos están buscando otro tipo de información y esperaremos el resultado”, reiteró el abogado.

Tanto Palma Salazar como sus defensores fueron notificados por la tarde de este 11 de junio sobre la nueva disposición, a 48 horas de que se venciera el plazo para la medida cautelar solicitada el pasado 5 de mayo.

Un tribunal de Jalisco favoreció a Palma Salazar y le absolvió de los cargos, debía quedar libre pero se ordenó su arraigo (Foto: Archivo)
Un tribunal de Jalisco favoreció a Palma Salazar y le absolvió de los cargos, debía quedar libre pero se ordenó su arraigo (Foto: Archivo)

El arraigo es una medida dictada por el juez, a petición de una de las partes, que se otorga cuando hay temor a que el acusado se ausente. Es decir, ante el peligro de fuga o derivados.

De acuerdo con Hernández Rodríguez, la Ley solo permite una ampliación más, de modo que en el próximo periodo la FGR deberá sustentar sus razones para evitar que el Güero Palma sea procesado y no quede en libertad.

Está sujeto a una medida cautelar, bajo una cuestión que ya fue sentenciado y procesado desde hace más de 20 años, pues nada más imagínese cómo se encuentra: indignado, lastimado, porque él tiene el carácter de absuelto

“Lo que nosotros, ahorita, tenemos a la vista, no hay nada nuevo y lo peor del caso es que eso que tienen ya fue procesado en todas las etapas, hasta el juicio de amparo y ahí lo tienen en sus manos, pero lo que realmente es jurídico, no lo exhiben”, argumentó el defensor.

Los abogados del Güero Palma han explicado que su cliente fue arraigado por el doble homicidio de dos policías cometido en Nayarit en 1996, tiempo en que el acusado ya estaba tras las rejas.

El capo fue arrestado en 1995 en Zapopan, Jalisco (Foto: Archivo)
El capo fue arrestado en 1995 en Zapopan, Jalisco (Foto: Archivo)

Según la defensa, aquellas acusaciones habrían sido fincadas, luego de que peritos comprobaran en su momento que se falsificaron huellas de supuestos responsables. Inclusive, dijo Hernández Martínez, resultó que las pruebas dactilares correspondían a un sujeto que lavaba coches a las afueras de la fiscalía.

El 6 de mayo pasado, un día después de ser arraigado, la Fiscalía de Jalisco confirmó que Héctor Palma Salazar no tiene cuentas pendientes en la entidad.

Incluso, por los hechos ocurridos el 8 de noviembre de 1992, cuando el capo y su amigo, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, buscaban venganza contra los hermanos Arellano Félix del Cártel de Tijuana, quienes fueron atacados cuando se encontraban celebrando en la discoteca Christine´s de Puerto Vallarta. Por esa balacera murieron entre seis y 10 personas.

Tras ser arrestado en 1995 en Jalisco, el Güero Palma fue extraditado a California en 2007, donde se le procesó y llegó a un convenio. Finalmente quedó libre en junio de 2016 por buena conducta, pero fue detenido en la frontera de Matamoros, Tamaulipas, colindante con Brownsville, Texas. En Estados Unidos se declaró culpable de traficar drogas. En México ya fue procesado y pasó siete años tras las rejas por posesión de cocaína.

Por la madrugada del 4 de mayo de este 2021, cuando el capo se disponía a abandonar el Centro Federal de Readaptación Social número 1 (Altiplano), fue arrestado por “caso urgente” y trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México. Estuvo recluido en ese lugar, donde declaró una hora y media.

Palma Salazar ha pasado 26 años tras las rejas (AFP)
Palma Salazar ha pasado 26 años tras las rejas (AFP)

Un día después, ingresó al Centro Nacional de Arraigo en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, donde permanecerá hasta mediados de julio próximo.

Previamente, el 30 de abril, fue favorecido para salir del Altiplano, debido a que un tribunal jalisciense absolvió al fundador del Cártel de Sinaloa del delito de delincuencia organizada.

Para el 1 de mayo llegó la notificación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero la institución decidió verificar que el capo no tuviera cuentas pendientes en alguna de las 32 fiscalías del país, en tanto que la Cancillería consultó al gobierno de EEUU en dado caso de que tuviese órdenes de extradición o fuera involucrado en alguna acusación.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, explicó el 3 de mayo que la resolución del Segundo Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco fue suscrita por el secretario del Juzgado en funciones de juez y no por el juez titular. Por ello, ese mismo 1 de mayo se iniciaron las verificaciones correspondientes.

Actualmente, Héctor Jesús Palma Salazar tiene problemas de audición, padece secuelas de fracturas y su mandíbula fue reconstruida, luego de que sufriera un accidente aéreo en los límites de Nayarit y Jalisco.

El Güero Palma fue reaprehendido tan pronto ingresaba de regreso a México en 2016 (EFE/Archivo)
El Güero Palma fue reaprehendido tan pronto ingresaba de regreso a México en 2016 (EFE/Archivo)

Pues el 21 de junio de 1995 voló en un jet privado desde Obregón, Sonora, con destino a una boda en Guadalajara, pero la aeronave en que iba se estrelló y pese a que logró sobrevivir, fue asegurado mientras se recuperaba de las heridas graves en una finca de Zapopan. Jesús Gutiérrez Rebollo, jefe de la región militar, dio con él un día después del accidente, luego de ordenar el cierre de varios aeropuertos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, estuvo en contra de que la orden de liberación fuera enviada en un día inhábil, de madrugada y en fin de semana. Acusó mala actuación del poder Judicial y justificó que un personaje como el Güero Palma debía ser investigado a fondo para que no fuera buscado de nuevo si, eventualmente, salía de prisión.

Los abogados han denunciado que se trata de un caso político, porque ya no hay delitos qué perseguir. Por su parte, familiares de Palma Salazar y él mismo han expresado que añora volver a su rancho, localizado en la región de Badiraguato, Sinaloa, y pasar el resto de la vida con sus hijos y esposa. En sus planes, presuntamente, no están la venganza ni volver los ojos al pasado. Solo quiere dedicarse a la ganadería a sus 58 años.

SEGUIR LEYENDO: