La vida después del Cártel de Sinaloa y la prisión: qué quiere hacer el “Güero” Palma a los 58 años

La FGR obtuvo un arraigo contra el capo hasta el próximo 15 de junio, sus abogados se han amparado y amagaron con acudir a tribunales internacionales

El capo en 2016, cuando cumplió su sentencia en EEUU, pero fue reaprehendido en México (Foto: AFP)
El capo en 2016, cuando cumplió su sentencia en EEUU, pero fue reaprehendido en México (Foto: AFP)

Héctor Jesús Palma Salazar, el Güero, solo espera que su caso sea resuelto y la Fiscalía General de la República (FGR) no lo procese nuevamente por delitos que, según su defensa, ya pagó en dos países y con 26 años privados de su libertad. Luego de una carrera criminal, el capo que fundara el Cártel de Sinaloa añora volver a su rancho.

José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, uno de los abogados, reiteró en rueda de prensa que el Güero Palma no volvería a actividades de narcotráfico si por fin sale de prisión. A sus 58 años, el capo desea regresar a la región de Badiraguato para pasar el resto de la vida con sus familiares.

Ya en marzo pasado su madre, María Salazar Uriarte, se había manifestado a la opinión pública sobre la inocencia de Palma Salazar. La señora denunció que su hijo era difamado por medios de comunicación, pese a que no se le habían comprobado delitos como gran cabecilla de la delincuencia organizada.

En los planes del Güero Palma, presuntamente, no está la venganza ni volver los ojos al pasado. Todo cuanto sucedió y le afectó personalmente estaría en manos de Dios y las autoridades, señaló la señora Salazar Uriarte.

Fue difundida la imagen más actual de Palma Salazar (Foto: Twitter@c4jimenez)
Fue difundida la imagen más actual de Palma Salazar (Foto: Twitter@c4jimenez)

“Él tiene su rancho, porque ellos son originarios de un pueblo de Sinaloa, donde han tenido su asentamiento y se han dedicado a la ganadería”, precisó a la prensa el defensor Hernández Rodríguez este 5 de mayo, desde un hotel en la capital del país.

El litigante solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que fuera exigente con sus asesores para allegarse del acuerdo realizado entre el Güero Palma y el gobierno de EEUU, a través de la Corte del Distrito Sur de California.

Pues esos documentos muestran que el amigo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, ya fue procesado en sus responsabilidades y, si el caso prospera de nueva cuenta, se estaría cometiendo una injusticia.

La defensa del capo argumentó que su cliente fue arraigado por un doble homicidio cometido en Nayarit en 1996, tiempo en que el acusado ya estaba tras las rejas.

Esas indagatorias fueron reactivadas luego de que el 30 de abril pasado, un tribunal de Jalisco absolviera a Palma Salazar por ilícitos de delincuencia organizada y ordenara su libertad inmediata a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Un tribunal de Jalisco ordenó que Palma Salazar fuera liberado de inmediato (Foto: PJF)
Un tribunal de Jalisco ordenó que Palma Salazar fuera liberado de inmediato (Foto: PJF)

Pero la institución decidió verificar que el capo no tuviera cuentas pendientes en alguna de las 32 fiscalías del país, en tanto que la Secretaría de Relaciones Exteriores consultó al gobierno de EEUU en dado caso de que tuviese órdenes de extradición o fuera involucrado en alguna acusación. Lo cual seguía en proceso hasta este 6 de mayo.

En el corto y mediano plazo, el Güero Palma se dedicaría a trabajar de forma lícita en el negocio familiar que es la cría de ganado. Pero sobre todo, espera volver a reunirse con su esposa, hijos y nietos. Al igual que convivir con su madre.

“El mismo señor presidente dijo: ‘todos tenemos derecho a que si cometimos un error, rectificarlo’, permítaselo señor presidente por favor. Usted que es inteligente. Si usted ve las constancias y ve las pruebas, claramente se dará cuenta de que alguien le informó mal, grave”, pidió el abogado Hernández Rodríguez.

Este miércoles 5 de mayo, el Güero Palma ingresó al Centro Nacional de Arraigo en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, donde permanecerá al menos hasta el próximo 15 de junio.

Por la madrugada del 4 de mayo, cuando el capo se disponía a abandonar el penal de Altiplano, fue arrestado por “caso urgente” y trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México. Estuvo recluido en ese lugar, donde declaró una hora y media.

Palma Salazar fue favorecido para salir del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano” el pasado 30 de abril (Foto: Cuartoscuro)
Palma Salazar fue favorecido para salir del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano” el pasado 30 de abril (Foto: Cuartoscuro)

A decir de sus abogados, le realizaron 10 preguntas cuyas respuestas quedaron plasmadas en tres páginas. Por parte de la defensa se hicieron seis cuestionamientos y el resto por los fiscales. El expediente integrado es de cinco tomos de pruebas y dos de actuaciones, todas de averiguaciones previas.

Aunque ya fue procesado y pasó siete años por posesión de cocaína en México, está retenido en espera de que se reúnan más datos de prueba en su contra. Los abogados dijeron que no podría escaparse porque no tiene pasaporte, visa, ni licencia de conducir. Su otra condena fue de dos años por portación de arma de fuego.

Tras ser arrestado en 1995, el Güero Palma fue extraditado a California, donde se le procesó y llegó a un convenio. Finalmente quedó libre en junio de 2016 por buena conducta. En Estados Unidos se declaró culpable de traficar drogas.

Actualmente, Héctor Jesús Palma Salazar tiene problemas de audición, padece secuelas de fracturas y su mandíbula fue reconstruida, luego de que sufriera un accidente aéreo en los límites de Nayarit y Jalisco.

Aquel 21 de junio de 1995 voló en un jet privado desde Obregón, Sonora, con destino a una boda en Guadalajara, pero terminó por estrellarse y sufrió heridas graves. Jesús Gutiérrez Rebollo, jefe de la región militar, dio con él un día después, luego de ordenar el cierre de varios aeropuertos. El Güero Palma se recuperaba en una finca de Zapopan, los relatos indican que portaba un arma corta, cuyas cachas estaban adornadas con una palmera sobre el fondo de esmeraldas incrustadas. Su amigo el Chapo Guzmán había caído dos años antes en Guatemala.

Ahora, supuestamente, solo desea volver a la cuna de los grandes capos de la droga para vivir con su familia.

SEGUIR LEYENDO:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Irán cerró temporalmente la central nuclear de Bushehr tras un “fallo técnico”

Equipada con un reactor de 1.000 MW, la planta fue construida por Rusia y entró en funcionamiento en 2013. Las autoridades persas no han explicado lo que ocurrió en el lugar

El régimen de Daniel Ortega detuvo al opositor Miguel Mora: el quinto candidato a la presidencia encarcelado

Agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura centroamericana a cesar “de inmediato” la represión y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry
MAS NOTICIAS