El castigo de AMLO en Tabasco: Morena perdió municipio donde se construye refinería Dos Bocas

Esta construcción es parte de los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador

Refinería Dos Bocas, Tabasco (Foto: Twitter@SENER_mx)
Refinería Dos Bocas, Tabasco (Foto: Twitter@SENER_mx)

Andrés Manuel López Obrador emprendió dos megaproyectos desde el principio de su cargo como jefe del ejecutivo federal, pero luego de la jornada electoral, parece que la gente decidió castigarlo en su propia tierra.

Después de los comicios desarrollados el 6 de junio, y tras un conteo de 42,093 votos totales, es decir, el 100% de las actas, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) perderá el control del ayuntamiento de Paraíso, Tabasco, donde se construye la refinería de Dos Bocas.

Beatriz Milland Pérez, candidata seleccionada para hacerse del puesto, acumuló un total de 12,129 votos o el 28.82 por ciento del electorado total que acudió a las urnas durante las intermedias de 2021, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares de 2021.

“Bety” Milland, como se hace llamar en redes sociales, tuvo una fuerte en el estado durante su campaña, distinto a su participación en Twitter, Facebook o Instagram, donde su última publicación fue una imagen en la que apuntó: “Gracias por tu voto”.

Niegan inundación en Dos Bocas tabasco (Foto: Twitter / @rocionahle)
Niegan inundación en Dos Bocas tabasco (Foto: Twitter / @rocionahle)

Ahora será Ana Luisa Castellanos Hernández del PRD quien tenga el control del terreno con un total de 15,099 votos, es decir, el 35.87 por ciento del total, números que la colocan a la cabeza.

Sin embargo, lo harán en completa autonomía, pues en Paraíso no se concretó la alianza opositora que encabezaban el Revolucionario Institucional (PRI) y el Acción Nacional (PAN), quienes en coalición lanzaron a Minerva Santos García. En total, la candidata apenas alcanzó el 2,80 por ciento del total con 1,179 votos.

El computo final del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco también muestra que Fuerza Por México le pisaba los talones a Morena, pues Alfonso Jesús Baca Sevilla se hizo con el 25.91% del electorado con 10.910 votos, pero se quedó en el tercer puesto.

Rocío Nahle aseguró que no se inundó Dos Bocas(Foto: Twitter / @rocionahle)
Rocío Nahle aseguró que no se inundó Dos Bocas(Foto: Twitter / @rocionahle)

El Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social obtuvieron menos del uno porciento, mientras que Movimiento Ciudadano con Francisco Javier Pérez Villegas se hizo con el 1.24% del total.

Andrés Manuel López Obrador estuvo en fechas recientes en la refinería de Dos Bocas. Fue el 7 de mayo de 2021 cuando pisó el municipio de Paraíso. “Esto es Tabasco, no como lo pintan. Esta es mi tierra, mi agua. Trabajar así además de ser un deber, es un placer”, dijo en un video que publicó en sus redes sociales oficiales.

A pesar de todo, el pueblo local decidió no apoyar al partido fundado y encabezado por AMLO hasta que en 2018 llegó a la silla presidencial, dejando en manos de Rocío Nahle, secretaria de Energía, la construcción de la refinería.

Dos Bocas

La refinería inició su construcción a principios de junio del 2019, como parte del proyecto estratégico de nación en materia de autosustentabilidad y seguridad energética del país. La obra, ubicada en terrenos de Pemex, tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día, para que en su procesamiento se generen 170 mil barriles gasolina y 120 mil barriles de diesel.

La estructura se construyó sobre 566 hectáreas, y desde el 2019 se estimó que su constricción terminaría en tres años dividido en seis paquetes de obras, más labores hidrológicas que, resaltaron autoridades, dará beneficios a la comunidad en favor del medio ambiente. Al proyecto se le destinó 8 mil millones de dólares.

Sin embargo, desde su anuncio la refinería Dos Bocas recibió llevado fuertes críticas por parte de economistas, ambientalistas y especialistas en temas energéticos.

Según la investigadora Nayeli Meza Orozco, el proyecto de la 4T “puede convertirse en un capricho muy costoso”; indicó que el costo de la séptima refinería excedió el presupuesto que se había planteado inicialmente.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2021 se detectaron irregularidades por 75.5 millones de pesos en pagos no aprobados, además, su reporte señaló que el proyecto de Dos Bocas comenzó a construirse antes de contar con la información técnica suficiente, ignorando el riesgo de inundación y erosión del terreno.

SEGUIR LEYENDO: