De Slim a Azcárraga: quiénes son los poderosos empresarios que se reunieron con AMLO

Este jueves, el presidente se reunió con el Consejo Mexicano de Negocios en el Museo Kaluz, en el Centro Histórico

Entre los empresarios que se reunieron con AMLO este jueves, están Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim Domit y Claudio X. González.
Entre los empresarios que se reunieron con AMLO este jueves, están Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim Domit y Claudio X. González.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió este jueves con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), encabezado por el empresario Antonio del Valle Perochena, acompañado de algunos de los empresarios más poderosos del país, esto a apenas cuatro días de que se celebraran las elecciones más grandes de las que se tenga registro en México, en donde se disputaron más de 20 mil cargos públicos.

Al encuentro se dieron cita los empresarios Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso; Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark; Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, Antonio Torrado, de Grupo Alsea; Blanca Treviño, de Softtek; Laura Díez Barroso, presidenta de Santander en México; Joaquín Vargas de Grupo MVS; Tomás Sada de Cydsa, Daniel Servitje de Grupo Bimbo, Juan Gallardo de Cultiba; Alejandro Ramírez de Cinépolis y Agustín Coppel, presidente de Grupo Coppel.

La reunión se dio en el Museo Kaluz, en el Centro Histórico, y se da luego de que el presidente anunciara algunos cambios en su gabinete. Se estima que en la reunión se discuta la agenda económica para el proceso de recuperación del país.

La última ocasión en que se reunieron en el museo Kaluz, fue en el 2019, a la víspera de la firma del nuevo acuerdo comercial TMEC.

Carlos Slim Domit

Carlos Slim Domit. EFE/ José Méndez/Archivo
Carlos Slim Domit. EFE/ José Méndez/Archivo

Es el hijo mayor de Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, con una fortuna de USD 55,930 millones. Estudió Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac y ha sido un impulsor del automovilismo en México. En 2002 fundó la Escudería Telmex, de cuyas filas han salido talentos como Sergio “Checo” Pérez, Memo Rojas Jr. y Esteban Gutiérrez. Se desempeña como presidente del Consejo de Administración de América Móvil Telmex. Además, es consejero en diversas empresas de su padre, las cuales son América Móvil, América Telecom, Carso Global Telecom, U.S. Commercial Corp., CompuUSA y Grupo Carso. En un tiempo, también dirigió Grupo Samborns. Actualmente se encuentra casado con Maria Elena Torruco, con quien tiene tres hijos: Carlos, Emiliano y Marielle.

Claudio X. González

Es abogado por la Escuela Libre de Derecho, cuenta con una maestría y un doctorado en Derecho y Diplomacia por la Fletcher School of Law and Diplomacy, en la Universidad de Tufts.

Asimismo, es activista, cofundador de varias asociaciones civiles, tales como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; Mexicanos Primero; Bécalos; y cofundador y expresidente de Fundación Televisa; todas ellas, organizaciones que buscan combatir la corrupción, mejorar la calidad de la educación en México y hacer crecer el desarrollo tecnológico del país.

Además, es hijo de Claudio X. González Laporte, uno de los empresarios más respetados del país, presidente de Kimberly-Clark de México por más de cuatro décadas.

Emilio Azcárraga Jean

Foto: Adrian Moser / Bloomberg
Foto: Adrian Moser / Bloomberg

Es heredero de Televisa. El abuelo de Azcárraga Jean incursionó en el negocio de la televisión hasta 1951, cuando se inauguró el Canal 2, el cual se fusionó con el Canal 4 y el Canal 5 para formar Telesistema Mexicano, que más tarde se convertiría en Televisa debido a otra alianza estratégica con el Canal 8 “Televisión Independiente de México”.

Tras el fallecimiento de Azcárraga Vidaurreta, la empresa quedó a manos de Azcárraga Milmo, quien heredó los primeros pasos de la construcción del imperio televisivo, cuya expansión fue notable desde que “El Tigre” logró internacionalizar la compañía a través de la exportación de sus contenidos a Univisión, cadena de televisión estadounidense que transmite programación en habla hispana.

Actualmente, la revista especializada Forbes, estima su fortuna en uno 770 millones de dólares, colocándolo en la posición 32 de los hombres más ricos de México.

Daniel Servitje

La empresa Bimbo adscrita al ramo de los alimentos está comandada por Daniel Servitje Montull, quien es el director general de Grupo Bimbo desde 1997. Según la revista especializada en finanzas y negocios Forbes, en el año en que Daniel asumió el cargo a finales de la década de los 90, Bimbo tuvo ingresos que oscilaban en los 3 mil millones de dólares y se estima que, durante 2020, la compañía facturó entre cuatro o cinco veces más dicha cantidad.


FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El empresario de 61 años estudió Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana y eligió la Universidad de Stanford para estudiar una maestría de la misma carrera en 1987. Además, es el principal heredero de la compañía fundada en 1954 por su tío Roberto y su padre, Lorenzo Servitje Sendra, quien falleció a la edad de 92 en el año 2017.

De acuerdo con la revista Quién, uno de los primeros movimientos estratégicos que desarrolló Daniel en su puesto directivo, fue apostarle al mercado norteamericano y sudamericano en 2002 con una inversión de 600 millones de dólares, cantidad que rindió frutos tres años después de haber comenzado su emprendimiento. Bajo su dirección, el imperio del “Osito Bimbo” ha alcanzado ventas netas que superan los 15 mil 400 millones de dólares en ventas netas, según el sitio oficial de la compañía.

SEGUIR LEYENDO: