Cámara de Diputados: estos son los resultados del PREP minuto a minuto

El Programa de Resultados Electorales Preliminares se activó a las 20:00 horas del centro de México, luego del cierre de casillas, el cual se alimenta de las actas directas y estará disponible hasta la noche de este lunes; aquí puedes consultar los avances

Compartir
Compartir articulo

PREP:

El INE (Instituto Nacional Electoral) activó desde las 20:00 horas el Programa de Resultados Electorales Preliminares, conocido como PREP, el cual es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales para la Cámara de Diputados, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

Durante 24 horas, es decir hasta las 20:00 horas (siempre del centro de México), cualquier ciudadano podrá consultar, desde cualquier parte del mundo y a través del internet, en este link. Además, en esta página, se podrán seguir las actualizaciones que hará la autoridad electoral.

Hasta el momento, Morena aventaja con el 34.33 de los votos totales; le siguen PAN con el 18.76%, PRI con el 17.86%, el PVEM con el 5.15%, PT con el 3.03%, el Movimiento Ciudadano con el 6.98, y al final de la recta PES con el 2.63%; RSP con el 11.68%; y Fuerza por México con el 2.50%.

Hasta el momento se han contabilizado 41 millones 328 mil 357 votos, es decir, el 84.20 % de los votos, con una participación ciudadana registrada del 51.76% de las votaciones.

INE adelantó a Morena

Hasta las 01:05 del 7 de junio, INE perfiló a Morena con la mayoría en la Cámara de Diputados con entre 190 y 203 diputaciones; le siguen el PAN con un rango de entre el 106 y 117 diputaciones mientras que el PRI acumula entre el 63 y el 75 de las mismas.

El Partido Verde continúa en la lista con sufragios que le permitirían acumular entre 40 y 48 de las diputaciones, el Partido del Trabajo entre 35 y 41, Movimiento Ciudadano entre 20 y 27 y por último, el PRD con entre 12 y 21.

PREP

En los primeros reportes, hasta las 21:30 horas, Morena, el partido en el poder, mantiene una ligera ventaja junto a sus aliados rumbo a la conformación de las fuerzas en San Lázaro, con resultados preliminares por encima del 24.5% junto al PT (Partido del Trabajo) y Partido Verde, apenas por encima de la alianza opositora.

El PAN (Partido Acción Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional) y PRD (Partido de la Revolución Democrática) se mantienen por ahora competitivos, también por encima de los 24 puntos porcentuales si se suman a las tres organizaciones. Sin embargo, por ahora los números preliminares van cambiando con cada acta nueva computada, que proviene de cualquier parte del país.

El PREP retoma la información de las actas de cada casilla (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
El PREP retoma la información de las actas de cada casilla (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

Más temprano, los líderes nacionales de la alianza opositora pronosticaron, luego del cierre de las casillas en la mayor parte de México, que Morena, el partido en el gobierno, ha perdido la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, de la cual se renuevan los 500 escaños este 6 de junio.

“Morena perderá la mayoría calificada con la que abusaron en los últimos tres años”, festejó Marko Cortes, dirigente nacional del PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición política del país, en conferencia de prensa.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD (Partido de la Revolución Democrática), Jesús Zambrano, fue más allá y se mostró confiado de que incluso su alianza con el PAN y con el PRI (Partido Revolucionario Institucional), llamada “Va por México”, conseguiría “la mayoría absoluta de 250 (diputados) más uno”.

“No sabemos cómo habría quedado conformada todavía la Cámara de Diputados pero ya no podrán hacer reformas constitucionales solos si no es con el acuerdo de la sociedad mexicana a través de los legisladores de la coalición (opositora)”, manifestó Zambrano.

El líder de Morena, Mario Delgado, aseguró que su partido refrendó la mayoría en San Lázaro (Foto: Mario Guzmán/ EFE)
El líder de Morena, Mario Delgado, aseguró que su partido refrendó la mayoría en San Lázaro (Foto: Mario Guzmán/ EFE)
Con los datos preliminares de encuestas de salida, “Va por México” fue un éxito y logró su objetivo de detener el autoritarismo y la senda del deterioro que se venía adentrando el país en estos tres años de gobierno

Sin embargo, Zambrano subrayó que aún es temprano en la jornada electoral e inclusive hay algunas entidades en el noroeste del país que, por la diferencia de horarios, aún se encuentran votando y lo harán hasta las 20:00 horas (tiempo del centro del país).

Unos minutos después del cierre de las casillas en gran parte del país, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, contradijo a sus adversarios políticos. “No podemos dar datos a nivel federal, pero les puedo decir que vamos muy bien para retener la mayoría (en San Lázaro)”, expresó.

A la postura de Delgado se le sumó la de Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, quien se refirió al empresario Claudio X. González, uno de los principales impulsores y partidarios de la alianza opositora. “Díganle que controle a los irresponsables del ‘Sí por México’. Nosotros tenemos otros datos: los votos aún se siguen contando y según las encuestas de salida tendremos mayoría en la Cámara de Diputados y tenemos tendencia favorable en la mayoría de las gubernaturas”, destacó en redes sociales.

Los líderes opositores pronosticaron la pérdida de la mayoría calificada para Morena en la Cámara Baja (Foto: Collage/ Cuartoscuro)
Los líderes opositores pronosticaron la pérdida de la mayoría calificada para Morena en la Cámara Baja (Foto: Collage/ Cuartoscuro)

Y es que en México este domingo 6 de junio, día de la jornada electoral, se renuevan más de 21,000 cargos, tanto locales como federales. Entre ellos, se encuentran los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal, 300 por el principio de Mayoría Relativa (MR) y 200 por el principio de Representación Proporcional (RP), estos últimos mejor conocidos como “plurinominales”.

Desde 2018 y hasta ahora, Morena controla la mayoría en San Lázaro y, junto a sus aliados, tiene mayoría calificada, es decir, de tres cuartos de la Cámara de Diputados, con la cual puede realizar reformas constitucionales sin necesidad de consensuar con la oposición. La alianza PAN-PRI-PRD busca cambiar estos números en estas elecciones intermedias.

La Cámara de Diputados tiene entre sus facultades la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación. Hasta ahora, Morena ha controlado ambas Cámaras del Congreso (además de San Lázaro, domina el Senado) y el Poder Ejecutivo, de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, que gobernará hasta 2024.

México renovó los 500 escaños de la Cámara de Diputados este domingo 6 de junio (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
México renovó los 500 escaños de la Cámara de Diputados este domingo 6 de junio (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Las elecciones de 2021 son también los primeros comicios después de la reforma electoral que permitió que diputados federales y otros cargos locales puedan reelegirse. De los 500 legisladores integrantes de San Lázaro durante la LXIV Legislatura, poco más de 200 consiguieron la aprobación del INE (Instituto Nacional Electoral).

Esta noche, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dará dos mensajes: uno cuando finalice la jornada electoral en el último estado del país (20:00 horas, siempre tiempo del centro de México) y otra para presentar conteos rápidos pasadas las 23:00 horas.

Este último ejercicio mostrará en dónde se encuentra la renovación de la Cámara de Diputados. El conteo rápido es un procedimiento estadístico para estimar las tendencias de los resultados finales de una elección.

“Se selecciona una muestra aleatoria de todas las casillas instaladas el día de la Jornada Electoral, a través de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estimación y es aprobado previamente por la autoridad electoral”, explicó el INE.

SEGUIR LEYENDO: