OEA pidió promover “un ambiente de paz” durante las elecciones de este 6 de junio en México

La OEA aseguró que México cuenta con instituciones electorales autónomas y profesionales, por lo que pidió a los partidos encausar sus disconformidades “a través de las vías legales”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: INE)
(Foto: INE)

El líder de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Santiago A. Canton, pidió a los políticos mexicanos que promuevan “un ambiente de paz” en la jornada electoral de este domingo 6 de junio.

“Todos los sectores políticos deben promover un ambiente de paz para que el domingo sea una jornada cívica y libre de violencia”, dijo el enviado de la OEA a través de un vídeo publicado en redes sociales.

Canton, quien encabeza la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA, formada por 36 personas, pidió a los partidos que este domingo “eviten una retórica agresiva” y consideró “fundamental” que encaucen sus reclamos “a través de las vías legales”, asegurando que México cuenta con instituciones electorales autónomas, independientes y profesionales.

“Es importante que los distintos actores actúen con responsabilidad y que principalmente se abstengan el día de la elección de hacer comentarios que no respeten las normas electorales y que eviten la retórica agresiva”, expresó.

(Foto: EFE/Ángel Hernández)
(Foto: EFE/Ángel Hernández)

El equipo de la OEA llegó a México el 26 de mayo y fue desplegado en 18 de los 32 estados del territorio nacional. A la fecha ha mantenido reuniones con representantes del Gobierno, de las autoridades locales, de partidos políticos, de la sociedad civil y académicos.

De acuerdo con el enviado a México, una vez que los comicios concluyan, la misión de la OEA llevará a cabo “un análisis integral del proceso electoral”.

Y es que este 6 de junio más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 1,923 ayuntamientos en los comicios más grandes de la historia de México, pero también los más violentos.

En ese sentido, a finales del mes pasado, la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA expresó su “profunda preocupación” por la violencia durante las campañas electorales en México.

Según el Sexto Informe de Violencia Política 2021, con corte a las 01:00 horas de este 5 de junio, registró 910 agresiones o delitos contra políticos, con un saldo de 91 víctimas mortales. El periodo abarca desde el 7 de septiembre, fecha en que inició el proceso electoral.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Los ataques representan un incremento del 17.5% en comparación con las 774 agresiones o delitos globales identificados por la consultora durante los comicios de 2017-2018. Al menos 310 víctimas globales eran mujeres, es decir, el 36% de los casos.

De las personas atacadas, 628 competían por cargos de elección, 381 hombres y 247 mujeres. Y en la última semana, durante la veda electoral, hubo un promedio de 21 agresiones diarias.

Por otro lado, hay que destacar que por la misma naturaleza de los comicios y como ha sucedido en anteriores ediciones durante la jornada electoral, pueden presentarse anomalías o irregularidades para obtener más votos. A esto se le conoce como “delito electoral”.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

¿Qué acciones se consideran un delito electoral?

- Presionar o amenazar para votar o no por un candidato, partido político o coalición.

- Amenazar con suspender beneficios de programas sociales.

- Pedir o exigir evidencia en el sentido del voto o violar su secrecía del voto.

- Apoderarse, destruir, alterar, poseer, usar, adquirir, vender o suministrar de manera ilegal materiales o documentos públicos electorales.

- Votar sin cumplir con los requisitos de la ley.

- Votar más de una vez en una misma elección.

- Ofrecer un pago o recompensa a cambio del voto.

- Hacerse pasar por funcionario de casilla.

SEGUIR LEYENDO