Lorenzo Córdova anunció que se instalaron el 81.3% de las casillas

El presidente Consejero del INE dio su primer mensaje de la jornada electoral de este domingo

Compartir
Compartir articulo
Infobae

Por medio de un mensaje transmitido a nivel nacional, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba, dijo que hasta las 12 horas de este domingo, se confirmo que el 81.3% de las 162 mil 570 casillas programadas se habían instalado adecuadamente, en el contexto de las elecciones más grandes que se hayan vivido en México, celebradas este domingo.

Córdoba mencionó que hasta el momento se habían instalado en su totalidad, los 300 consejos distritales y los 32 consejos locales del INE, para vigilar la jornada electoral.

“Más de 93.5 millones de ciudadanas y ciudadanos, deberán influir en el futuro de nuestro país a través del voto, para ello, en estos momentos ya se han instalado la totalidad de los 300 consejos distritales y los 32 consejos locales del Instituto Nacional Electoral para vigilar y dar seguimiento al desarrollo de la jornada electoral”.

Dijo que su sistema funciona de manera correcta para mantenerlos informados de cómo evoluciona la jornada electoral y mencionó que 14 casillas no serán instaladas.

Este domingo se elegirán más de 20 mil cargos públicos. (Foto: INE)
Este domingo se elegirán más de 20 mil cargos públicos. (Foto: INE)

“Nuestros sistemas están funcionando correctamente para mantenernos informados minuto a minuto sobre como evoluciona el despliegue operativo y logístico que el INE ha instrumentado en todo el territorio nacional. Con base en el último corte de información, a las 12 horas el 81.3% de las 162 mil 570 casillas programadas, está confirmado que se han instalado adecuadamente; de igual modo tenemos el reporte de que 14 casillas no serán instaladas lo que representa apenas el 0.009% del total, y que en consecuencia, en todos los estados de la República se están celebrando con normalidad las elecciones.

“Estas cifras, como ocurre siempre, se irán actualizando conforme avance la jornada electoral. Para llegar hasta aquí se han tenido que superar diversos desafíos técnicos y políticos, lo que permite afirmar que, en la jornada electoral del día de hoy, no solo se está votando por la representación política en la Cámara de Diputadas y Diputados, sino que se está reivindicando al voto como la mejor manera de defender a la democracia, como el régimen que hemos construido las mexicanas y los mexicanos para nuestra convivencia social y política. Por eso, cuando aún le quedan más de seis horas a la jornada electoral, invito a las ciudadanas y ciudadanos a votar, a que se sumen a la mayor movilización cívica de las últimas tres décadas para definir pacíficamente y por causas institucionales la integración de los poderes públicos y la democracia que queremos para los próximos años”.

Córdoba dijo que el INE puso medidas sanitarias para que se acudiera a las casillas de manera libre de contagios, y recordó que todos los asistentes deberían ir a votar con cubrebocas, usando el gel antibacterial que se proporciona en las casillas, y manteniendo la sana distancia.

“En el INE hemos dispuesto de protocolos y medidas sanitarias para que acudir a las casillas sea una experiencia libre, en términos democráticos, y libre también de contagios. Recuerden que todas y todos debemos llevar cubrebocas, utilizarlo dentro de las casillas, acudir sin compañía, a menos que sea absolutamente necesario. Utilizar el gel antibacterial que nos será proporcionado en la casilla y mantener la sana distancia. A lo largo de esta mañana, hemos atestiguado que los protocolos sanitarios están funcionando adecuadamente, y que las instituciones responsables de la Seguridad Pública han contribuido a crear las condiciones para que todas y todos vayamos a las casillas y ejerzamos con libertad y seguridad nuestro derecho al sufragio.

En la imagen, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. EFE/ Sáshenka Gutiérrez/ Archivo
En la imagen, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. EFE/ Sáshenka Gutiérrez/ Archivo

Dijo que, participando en las votaciones, se contribuye a la democracia y a la vida de nuestro país de cara al futuro. “Honremos las luchas de varias generaciones de mexicanas y mexicanos, ejerciendo libremente nuestro sufragio”

Concluyó su mensaje invitando a las y los ciudadanos a que se contribuya a “forjar nuestro futuro político de la nación”.

SEGUIR LEYENDO: