Fiscalía de CDMX detalló su operativo para vigilar la jornada electoral

Habrá, entre otros elementos, un despliegue de la Policía de Investigación de 673 patrullas y 893 agentes, más la presencia preventiva del Grupo Especial de Reacción e Intervención en zonas posiblemente conflictivas

Compartir
Compartir articulo
Ernestina Godoy reveló el operativo que la capital implementará para las elecciones del próximo domingo (Foto: Cortesía FGJ CDMX)
Ernestina Godoy reveló el operativo que la capital implementará para las elecciones del próximo domingo (Foto: Cortesía FGJ CDMX)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detalló este jueves su plan operativo para cuidar y salvaguardar la jornada electoral del domingo 6 de junio, cuando se lleven a cabo los comicios intermedios en la capital y el resto del país.

Ernestina Godoy, fiscal capitalina, indicó que los tres ejes del operativo contemplan la reacción inmediata ante posibles incidentes; inhibir la comisión de delitos en el tema electoral; atención adecuada a las ciudadanas y los ciudadanos y entre ellos los actores políticos y las autoridades, en el caso de que así lo requieran.

“Para ello, hemos instruido el despliegue que abarcará toda la Ciudad de México para la recepción de denuncias, a través de las fiscalías territoriales; la presencia en posibles puntos de conflicto, con el despliegue de binomios conformados por agentes del Ministerio Público y Policía de Investigación, así como células especiales para la atención a posibles víctimas”, precisó la FGJCDMX en un comunicado.

Todas las agencias y todos los recursos de esta Fiscalía, estarán al servicio de la democracia y de los ciudadanos
La CDMX renovará cientos de cargos, incluidos diputados federales y locales, alcaldías y concejales (Foto: Francisco Guasco/ EFE)
La CDMX renovará cientos de cargos, incluidos diputados federales y locales, alcaldías y concejales (Foto: Francisco Guasco/ EFE)

Además, las autoridades capitalinas señalaron que no serán ”complacientes ni omisos” en la compra de votos o en la coacción a los ciudadanos. Para recibir las denuncias, la FGJCDMX tendrá 50 Módulos de Atención Oportuna, estratégicamente distribuidos en la ciudad, en las agencias del Ministerio Público.

Cada uno de estos Módulos estarán operados por servidores públicos, entre agentes del Ministerio Público, Oficiales Secretarios, que estarán divididos en dos turnos

Además, la Policía de Investigación comisionará a 2,500 detectives, que estarán específicamente dedicados a la jornada electoral de este domingo. “Los demás, estaremos atendiendo lo cotidiano, lo normal que atiende la Fiscalía”, precisaron. Asimismo habrá 450 peritos, se encargarán en las bases que se habilitarán en las alcaldías.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Policía de Investigación se coordinarán para el despliegue de Unidades Móviles de Ministerio Público y de patrullaje, con automotores con vehículos balizados plenamente identificados.

Particularmente, el despliegue en campo de la Policía de Investigación será de 673 patrullas y 893 agentes, más la presencia preventiva del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) en zonas posiblemente conflictivas. “Mantendremos una coordinación estrecha con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, de la Fiscalía General de la República”, señalaron.

En el operativo participarán cientos de policías y se advirtió que no tolerarán la compra de votos (Foto: Cuartoscuro)
En el operativo participarán cientos de policías y se advirtió que no tolerarán la compra de votos (Foto: Cuartoscuro)

También mantendrá “una coordinación estrecha” con el operativo de la Secretaría de Gobierno. “La Fiscalía protege el voto ciudadano con plena autonomía, para garantizar elecciones libres de coacción y libres de violencia”, remarcaron.

Estoy absolutamente convencida que en la democracia no existe lugar para la compra del voto ni para la comisión de actos que alteren la voluntad del pueblo. Nuestro deber es proteger el derecho de las ciudadanas y ciudadanos a votar con libertad y cualquiera que se interponga con ello, será sujeto a los dispuesto por la Ley”, manifestó Godoy.

Por ello, invitó a la ciudadanía capitalina a votar libremente. “Ejerzamos nuestro derecho a decidir quién nos representará en el Congreso local de la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, así como a quienes nos gobernarán en las alcaldías y a sus concejales”, agregó.

Por último, recordó que “si te presionan, te amenazan, intentan impedirlo, no lo duden: denuncien”. “No lo permitamos, en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y en la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos Electorales, estamos preparados para terminar con la impunidad en delitos electorales que se cometan en esta ciudad”, completó.

La Fiscalía también informó que hay una línea directa y estará disponible el Sistema de Denuncia Digital para presentar denuncias electorales, llamando al 800 133 7233.

SEGUIR LEYENDO: