Inicia operaciones la ampliación de la Línea 4 del Metrobús: esto es todo lo que debes saber

El servicio conectará con las líneas 1, 2, 3, 5, 9 y A del Metro; las líneas 3, 5 y 9 del Metrobús; y la línea 3 del Mexibús

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Ciudad de México)
(Foto: Ciudad de México)

El Gobierno de la Ciudad de México informó que este jueves 3 de junio inicia operaciones la ampliación de la Línea 4 del Metrobús con ruta Pantitlán a Hidalgo.

Se trata de una ampliación de 5.8 kilómetros que atenderá a alrededor de 45,000 vecinos de las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco, según autoridades capitalinas.

Esta extensión tendrá conexión con las Líneas 1, 2, 3, 5, 9 y A del Sistema de Transporte Colectivo Metro; con las Líneas 3, 5 y 7 del Metrobús; y con la Línea 3 del Mexibús.

Para el trayecto se utilizarán vialidades como Santos Dumont y Guillermo Villasana para incorporarse al Cetram Pantitlán en el Andén N. Con ello, Pantitlán tendrá una nueva conexión directa con el Centro Histórico de la capital mexicana.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Cabe destacar que esta extensión también contempla incorporar 20 autobuses nuevos de 15 metros de largo, con capacidad para transportar a 130 personas, lo cual ayudará a reducir en 30% el tiempo recorrido.

El pasado mes de marzo, las autoridades locales ofrecieron una conferencia de prensa donde se dieron a conocer todos los detalles de esta ampliación.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que la extensión, cuya inversión representa cerca de 116.5 millones de pesos, cumplirá con tres objetivos: primero, conectar el Centro Histórico con el oriente de la ciudad; el segundo, generar una conexión con el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, a través de la Línea 3 del Mexibús, que va de Pantitlán a Chimalhuacán.

Y el tercer objetivo se relaciona con seguir la apuesta de movilidad integrada, al tiempo de invertir en zonas que antes no se tenían consideradas y que por ende, albergan brechas sociales.

“La Línea 4 tiene la gran característica de ser precisamente eso, movilidad integrada, eso es lo que caracteriza a la Línea 4. La ampliación de la Línea 4 tienen esta gran virtud, con pocos kilómetros, poca inversión, va a permitir la integración prácticamente de todas las líneas del Metro, distintas líneas de Metrobús, distintas líneas de trolebuses”, aseveró la alcaldesa.

Metrobús y Mexibús (Foto: Tw/@repartidorr)
Metrobús y Mexibús (Foto: Tw/@repartidorr)

En ese momento, la alcaldesa destacó que este proyecto genera 800 empleos: 400 directos y 400 indirectos.

Cabe recordar que la última ampliación que inició operaciones fue la de la Línea 5 del Metrobús el pasado 3 de mayo, la cual ya ofrece servicio hasta la estación Preparatoria 1, en la alcaldía Xochimilco.

Ésta conecta al Estado de México, desde los límites del municipio de Ecatepec, hasta el sur de Xochimilco, pasando por las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.

Con ello, se espera trasladar a 105,000 usuarios diarios y reducir los tiempos de traslado en un 30%.

Originalmente, la Línea 5 fue construida de Río de los Remedios a San Lázaro -la terminal inicial-. Pero con la nueva ampliación, el trayecto finalizará en Preparatoria 1 “Gabino Barreda” de la UNAM ubicada al sur de la alcaldía Xochimilco.

Es así que se agregan 33 nuevas estaciones a la ruta entre las que se encuentran: Hospital General Troncoso, Escuadrón 201, Calzada Taxqueña, ESIME Culhuacán, La virgen, Las bombas, Calzada del Hueso, DIF Xochimilco y Preparatoria 1.

El servicio tiene conexión con las líneas 1, 5, 8, 9 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con las líneas 2, 4 y 6 de Metrobús y con la terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).

SEGUIR LEYENDO