El gobierno de Zacatecas anunció que no habrá clases presenciales, ni con semáforo epidemiológico verde

El gobernador señaló que las condiciones aún no son propicias para volver a las aulas

Guardar
Alejandro Tello Cristerna anunció que
Alejandro Tello Cristerna anunció que Zacatecas no tendrá clases presenciales aunque el semáforo epidemiológico esté en verde (Foto: Cuartoscuro)

Este ciclo escolar, ya sea que haya o no semáforo epidemiológico verde, Zacatecas no tendrá clases presenciales. El regreso a los salones de clases será hasta el inicio del próximo ciclo escolar, en agosto.

Así lo confirmó el gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna, a través de una conferencia de prensa el lunes pasado.

“Ni siquiera con semáforo verde, Zacatecas regresará a clases presenciales, en el presente ciclo escolar. [El gobierno] ha determinado implementar el regreso a clases, hasta la segunda semana de agosto”, aseveró.

De acuerdo con el mandatario, quien estaba acompañado por Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, así como por Gilberto Breña Cantú, secretario de salud en la entidad, la situación estatal no cumple con los requisitos como para tener clases dentro de los salones de clases.

El mandatario aseguró que el
El mandatario aseguró que el estado no está listo para regresar a clases (Foto: Cuartoscuro)

No hay condiciones para el regreso a las aulas, dado que el grueso de la población aún no está vacunado y la entidad aún se encuentra en color amarillo del semáforo epidemiológico, aunado a que el presente ciclo escolar está por concluir”, declaró.

Por otra parte, Tello Cristerna agregó que se llegó a esta decisión tomando en cuenta el sentir de los padres de familia.

“En la gran mayoría de los casos, los padres de familia han externado que prefieren esperar a tener certeza y mayor avance en la vacunación”, dijo.

Mientras tanto, De la Rosa Vázquez señaló que por lo pronto, la secretaría está trabajando con el personal directivo que atiende los tres niveles de educación, quienes preparan los insumos necesarios para el retorno a las escuelas.

Tello Cisterna argumentó que no
Tello Cisterna argumentó que no hay suficientes zacatecanos vacunados (Foto: Karina Hernández/Infobae)

La capital mexicana se prepara para el regreso

Mientras Zacatecas se niega a regresar, en la Ciudad de México la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), presentó orientaciones para el regreso a clases de escuelas públicas y privadas.

De acuerdo con la dependencia federal, con estas acciones se podrán abrir las escuelas de educación Inicial, Especial, Básica, Normal y de Actualización del Magisterio ante la pandemia de COVID-19 que aún se vive en la capital del país.

Asimismo, se puntualizó que el regreso a la escuela se dará con la totalidad del personal educativo vacunado, en condiciones favorables del semáforo epidemiológico y, sobre todo, “con la gran necesidad de reestablecer los lazos afectivos y emocionales, aspectos fundamentales para los procesos de enseñanza y aprendizaje”, se lee en el comunicado oficial.

Por su parte, la AEFCM se declaró partidaria de reiniciar la actividad presencial en centros educativos sólo de manera voluntaria, por lo que en este proceso se buscará la participación de las instituciones, en el marco de la autonomía de gestión de cada escuela.

Por otra parte, la CDMX
Por otra parte, la CDMX ya se prepara regresar a las aulas (Foto: Pixabay)

Los acuerdos que se tomen se darán a conocer a la comunidad educativa a más tardar el 2 de junio, incluyendo la organización para medidas sanitarias, organización de grupos y horarios escalonados, la organización e implementación de filtros de corresponsabilidad y las obligaciones de las familias para la asistencia.

Las dependencias resaltaron que el uso del uniforme no es obligatorio, por lo que las familias no tendrán que comprar uniformes y útiles nuevos.

Además, habrá dos formas de continuar las clases: de manera escalonada y a distancia. En el primer caso, los alumnos acudirán el lunes y miércoles, y los días martes, jueves, mientras que los viernes harán tareas en casa; los que asistan martes y jueves, harán tareas en casa los lunes, miércoles y viernes. En la segunda modalidad, las y los alumnos harán sus tareas en casa los cinco días.

SEGUIR LEYENDO: