Ejecutaron a balazos a integrante de búsqueda en Guanajuato; había localizado a su hermana en una fosa

Se estima que Javier Barajas Piña recibió alrededor de 15 impactos de bala en calles de Salvatierra

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM)

El pasado sábado 29 de mayo se dio a conocer el asesinato de Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El homicidio de Javier se dio alrededor de las 23:30 horas sobre la calle Abasolo, entre las calles Guillermo Prieto y Altamirano, ubicadas en Salvatierra, Guanajuato. Trascendió que el hombre adscrito al área de búsqueda de campo habría recibido alrededor de 15 impactos por hombres armados.

De acuerdo con información de medios locales, vecinos del centro realizaron llamadas al 911 para reportar una serie de disparos, por lo que autoridades acudieron al lugar citado y encontraron el cuerpo del también abogado de 27 años.

Héctor Diaz Ezquerra, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, recordó a Javier como una persona comprometida con las causas desde que ingresó al organismo en Noviembre pasado.

“El venía de ser víctima, precisamente por lo de su hermana y pues se sumó con nosotros, la verdad siempre estuvo dispuesto a trabajar y apoyar”, declaró Diaz Ezquerra.

SU HERMANA LUPITA

Lupita Barajas Piña, de 32 años, desapareció en Salvatierra el 29 de febrero de 2020, cuando salió a la calle a comprar unas tortas para el almuerzo; sin embargo, ya nunca regresó a su domicilio. La desaparición de la profesora Lupita provocó una gran indignación en el estado.

De acuerdo con información del semanario Proceso, Lupita Barajas era originaria de Salvatierra y residía en Irapuato, donde impartía clases en una escuela rural de la comunidad La Valencianita. Amigos y familiares se apoyaron en colectivos de la entidad para localizarla.

(Foto: Facebook/ Colectivo Mariposas Destellando Buscando corazones y justicia)
(Foto: Facebook/ Colectivo Mariposas Destellando Buscando corazones y justicia)

Desde el momento de la desaparición de Lupita, Javier Barajas se unió a las filas de la Comisión de Búsqueda y encabezó las brigadas para encontrar a su hermana. El hermano menor acudió a varios puntos de exploración, que desde 2020 eran recorridos por familias de desaparecidos.

Fue entonces cuando a finales de octubre y principios de noviembre de 2020, autoridades y colectivas localizaron una mega fosa en un barrio de Salvatierra, donde fueron exhumados 79 cuerpos en total, y el pasado 19 de febrero se dio a conocer que entre los restos se encontraba Lupita Barajas.

Javier Barajas, además de realizar labores en la Comisión de Búsqueda, también cursaba una maestría en Criminología.

DESAPARECIDOS EN GUANAJUATO

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, reveló a través de una solicitud de transparencia que hasta el 25 de febrero del año en curso se tienen registradas a 2,615 personas como desaparecidas, además de que hay 167 cadáveres en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de dicha entidad.

De acuerdo con información emitida por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, durante el primer bimestre de 2021, el municipio de León cuenta con 90 investigaciones abiertas por este tipo de casos, lo cual lo posiciona como la demarcación con mayores cifras; seguido de Celaya con 61 casos en proceso e Irapuato con 73.

Fotografía fechada el 11 de mayo de 2021, que muestra a Familiares y amigos marchando, en la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos, en la ciudad de León, estado de Guanajuato (México). EFE/ Str
Fotografía fechada el 11 de mayo de 2021, que muestra a Familiares y amigos marchando, en la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos, en la ciudad de León, estado de Guanajuato (México). EFE/ Str

En este sentido, el total de desaparecidos abarca el periodo de enero de 2012 a febrero del presente año y, en el caso de León, cuando más investigaciones se abrieron por este tipo de delitos fue en 2019 con 626, mismo año en el que Irapuato tuvo su máximo con 600.

Respecto a la localización de los cuerpos y en qué lugar se encuentran custodiados, la FGE destacó que hasta el 15 de enero de este año, se han entregado a los familiares 28 cuerpos, mientras que “Diversos restos se encuentran en distintas etapas de identificación en nuestras áreas especializadas, a saber: laboratorios de genética forense, antropología forense, odontología forense, la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas, entre otras áreas conforme a las condiciones y necesidad de realización de tales estudios”.

SEGUIR LEYENDO: