No hay evidencia científica que compruebe que vacuna CanSino solo da inmunidad por seis meses: López-Gatell

El funcionario señaló que tampoco se puede decir que este antígeno necesite de una segunda dosis

Rumores señalan que la vacuna CanSino podría requerir una segunda dosis  (Foto: EFE/Alberto Valdés/Archivo)
Rumores señalan que la vacuna CanSino podría requerir una segunda dosis (Foto: EFE/Alberto Valdés/Archivo)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que no hay evidencia científica de que la vacuna CanSino brinde inmunidad solo por un periodo de seis meses.

Desde Palacio Nacional desmintió que la vacuna solo dure por medio año y que requiera una segunda aplicación como han apuntado algunos rumores, no obstante, dijo que se está haciendo una extensión del ensayo clínico para probar esa tesis.

“Lo que sí es cierto es: el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’ y específicamente el doctor Guillermo Ruiz Palacios y Santos, quien es el responsable, el científico responsable del ensayo clínico de CanSino, está conduciendo una extensión del ensayo clínico para probar esta hipótesis de que la inmunidad posvacunación CanSino decae y que posiblemente con una segunda dosis se mantiene por mayor tiempo la vigencia de la inmunidad”, ahondó.

Sostuvo que por el momento es una idea falsa que su efecto tenga una duración de seis meses, ya que requiere de un sustento científico para poder hacer tales señalamientos.

Una empleada trabaja en la línea de producción de la vacuna de CanSino Biologics Inc contra COVID-19 en Tianjin, China (Foto: REUTERS/Daily China/Archivo)
Una empleada trabaja en la línea de producción de la vacuna de CanSino Biologics Inc contra COVID-19 en Tianjin, China (Foto: REUTERS/Daily China/Archivo)

“No es un hecho demostrado, es falso que exista evidencia científica sobre el decaimiento de la inmunidad o al menos si esto obra en los expedientes preliminares de la investigación que se hizo en el ensayo clínico inicial no se ha publicado en una revista científica con un estándar internacional de evidencia científica”.

De tal modo, López-Gatell hizo un llamado a la ciudadanía a esperar y ser cautelosa, a no dar cabida a que esa teoría se convierta en una noticia falsa y de carácter alarmista.

Respecto a la aplicación de las vacunas, en general, el funcionario recordó que el eje principal de priorización es la edad. Se vacuna de las personas de más años a las personas más jóvenes porque los estudios y las proyecciones epidemiológico matemáticas han presentado la proyección de que esta es la manera más adecuada de utilizar la vacuna para reducir la mortalidad, las complicaciones por COVID-19.

Recordó que también hay ejes secundarios de vacunación que tienen otras consideraciones, como por ejemplo con personas que tienen enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, sobrepeso, cáncer, y otras de inmunosupresión, las cuales no deben dejar de vacunarse cuando toque el bloque correspondiente a su edad.

Profesores han recibido la vacuna de CanSino (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Profesores han recibido la vacuna de CanSino (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

El tercer eje de priorización corresponde al uso de la vacuna en condiciones de bajo riesgo epidémico para permitir abrir ciertos espacios públicos, como la educación pública. De ahí que se esté vacunando a todo el personal docente del país con la vacuna CanSino que es de unidosis.

¿Cuál es la característica de la vacuna CanSino?

De origen chino, cuenta con la misma tecnología que la vacuna contra el ébola, la cual, es del mismo laboratorio, esto consiste en vectores virales (material genético) con instrucciones para elaborar el antígeno, pero, el material va a bordo del vector, un virus distinto, esto significa que, los virus usados como vehículos están atenuados y en consecuencia, no pueden causar la enfermedad de COVID-19.

Al recibir la vacuna, el vector viral producirá cientos de réplicas del antígeno para que de esta forma, el sistema inmunológico genere una respuesta con anticuerpos neutralizantes después de 14 días.

La practicidad del biológico radica en que es de una sola dosis, con una eficacia del 95.47 por ciento para prevenir la enfermedad 14 días posteriores a su aplicación y 90.07 por ciento 28 días después.

SEGUIR LEYENDO: