Normalistas de Mactumactzá: liberaron a 74 mujeres detenidas en Chiapas

La ONU solicitó que se atendieran los señalamientos de abuso de poder y violencia sexual presuntamente realizados durante los arrestos

Compartir
Compartir articulo
Liberaron a las mujeres detenidas por las manifestaciones en Chiapas (Foto: Facebook / CENEO)
Liberaron a las mujeres detenidas por las manifestaciones en Chiapas (Foto: Facebook / CENEO)

La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó a la opinión pública que un juez de causa determinó la liberación de 74 mujeres normalistas de Mactumactzá arrestadas en Chiapas.

De acuerdo con una nota de La Jornada, las fuentes de la Sección 7 que revelaron la información puntualizaron que los abogados asignados al caso fueron enterados de la determinación del juez alrededor de las 15:00 horas (tiempo local) de este domingo 23 de mayo.

Desde el pasado miércoles 12 de mayo, en redes sociales se veían a un grupo de jóvenes identificados como alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá manifestarse en el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quienes exigían ampliar la matrícula de la institución educativa y mejorar las condiciones de aprendizaje.

En el centro de Tuxtla se vive un enfrentamiento entre policías y presuntos normalistas (Video: Twitter / @AlertaChiapas)

Otro factor señalado en la manifestación fue la implementación del modelo a distancia durante la pandemia de COVID-19, pues al ser una zona rural, los alumnos y profesores no cuentan con la capacidad de conectividad necesaria para poder continuar con la dinámica de enseñanza/aprendizaje.

Por su cuenta, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), a cargo del doctor Olaf Gómez Hernández, aseguró que la manifestación se caracterizó por la irrupción contra la paz pública y actos vandálicos, dando pie al ejercicio de la fuerza pública para detener la marcha.

“La madrugada de este miércoles presuntos normalistas arribaron a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, donde realizaron pintas, quebraron cristales y provocaron un incendio al inmueble público”, explicó la fiscalía local.

De acuerdo con información proporcionada por el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, los manifestantes llegaron al lugar de los hechos con palos, piedras, bombas molotov y cohetones. Posteriormente, elementos de la Policía municipal implementaron medidas de neutralización contra los estudiantes, por lo que arrojaron gases lacrimógenos para replegarlos.

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, movilizó a la policía para atender la marcha (Foto: Cuartoscuro)
Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, movilizó a la policía para atender la marcha (Foto: Cuartoscuro)

Con la movilización de elementos de la Policía local para detener a los normalistas, cientos de estudiantes y testigos señalaron presuntos abusos de autoridad y ejercicio de violencia sexual durante las tareas de pacificación y repliegue.

“Los compañeros Normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumatzá de Chiapas, fueron víctimas de represión, abuso, hostigamiento y detención por parte del cuerpo policiaco del Estado de Chiapas, enviados por el Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas en coordinación con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto”, señaló la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) en un comunicado.

Se informó de 93 detenciones arbitrarias (74 mujeres y 19 varones) en las que se presume el atropello a los derechos humanos contra los estudiantes. Algunas imágenes que circulan en redes sociales muestran a los oficiales agrediendo a las y los jóvenes para llevarlos presos.

A pesar de estos señalamientos y las grabaciones, la fiscalía negó que incurriera en conductas inapropiadas para realizar las detenciones.

Señalaron abusos de poder y ejercicio de la violencia durante arrestos (Foto: Facebook/CENEO)
Señalaron abusos de poder y ejercicio de la violencia durante arrestos (Foto: Facebook/CENEO)

“El grupo de presuntos normalistas causó desmanes en el palacio de gobierno estatal, por lo que se aplicó el protocolo de desalojo con estricto apego a los derechos humanos. Los normalistas, sin embargo, agredieron a los elementos policiacos con bombas molotov y cohetes”, agregó el comunicado.

De tal modo que la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió este domingo indagar posibles abusos y violencia sexual en la presunta detención arbitraria de 93 estudiantes durante las manifestaciones.

Finalmente, la Sección 7 dijo que la situación de los 19 varones detenidos se resolverá en una audiencia próxima a celebrarse el próximo martes 25 de mayo.

SEGUIR LEYENDO: