Suspendieron una granja porcina por contaminación en Yucatán

Uno de esos proyectos perjudicaba a la comunidad de Homún, donde a finales de 2016 se comenzó a instalar la granja “Producción Alimentaria Porcícola”, conocida como PAPO

En la nota se apunto que la decisión “permite proteger el derecho a la salud, al medio ambiente y a una vida digna para las niñas y niños del pueblo maya de Homún”. (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)
En la nota se apunto que la decisión “permite proteger el derecho a la salud, al medio ambiente y a una vida digna para las niñas y niños del pueblo maya de Homún”. (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México determinó este miércoles la suspensión definitiva de una granja porcina en el estado de Yucatán, en el sureste del país, señalada de contaminante, la cual deberá permanecer cerrada hasta que se resuelva el juicio de manera definitiva.

Mediante un comunicado, la organización Kanan ts’ono’ot, representantes de la infancia maya de Homún, Yucatán, y la organización no gubernamental Indignación informaron la suspensión definitiva contra la granja de la empresa “Producción Alimentaria Porcícola” (PAPO) en favor de las niños del pueblo maya de Homún.

Señalaron que la decisión de la Corte “vuelve a darle la razón al pueblo maya de Homún”, particularmente a los niños mayas que, a través de una demanda de amparo, lograron parar la granja de 49,000 cerdos, desde el 9 octubre de 2018, cuando se les concedió la primera suspensión.

En la nota se apunto que la decisión “permite proteger el derecho a la salud, al medio ambiente y a una vida digna para las niñas y niños del pueblo maya de Homún”.

En marzo de 2020, la ONG Indignación señaló que la presencia de megagranjas porcinas en Yucatán ponía en riesgo el acuífero de la entidad ya que provocaban afectaciones ambientales en distintos pueblos y comunidades. (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)
En marzo de 2020, la ONG Indignación señaló que la presencia de megagranjas porcinas en Yucatán ponía en riesgo el acuífero de la entidad ya que provocaban afectaciones ambientales en distintos pueblos y comunidades. (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

Además, al mismo tiempo sienta las bases para la resolución final, la cual todavía está por resolverse en el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Yucatán.

En marzo de 2020, la ONG Indignación señaló que la presencia de megagranjas porcinas en Yucatán ponía en riesgo el acuífero de la entidad ya que provocaban afectaciones ambientales en distintos pueblos y comunidades.

Además, señaló que el aumento de la demanda de carne de cerdo a nivel nacional e internacional ha derivado en el incremento de la producción porcícola en la Península de Yucatán en las granjas de la entidad, las cuales contaminan el agua y el suelo debido a los desechos de los animales.

Precisamente uno de esos proyectos perjudicaba a la comunidad de Homún, donde a finales de 2016 se comenzó a instalar la granja “Producción Alimentaria Porcícola”, conocida como PAPO.

Según los especialistas, en el enclave de Homún se ubica precisamente en la reserva geohidrológica “Anillo de los Cenotes”, la reserva de agua dulce más importante en México.

A partir del caso de Homún, se han sumado distintos pueblos con afectaciones ambientales debido a la presencia de las granjas porcícolas en la región. Entre estos, las localidades Kinchil, Tabi, San Fernando o Maxcanú, entre otros.

EFE

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por qué la NBA se equivocó al no incluir a Manu Ginóbili en la lista de los mejores 75 jugadores de la historia

El bahiense debió tener un reconocimiento a su trayectoria en la mejor liga del mundo. Los motivos que tuvieron mucho más que ver que con estadísticas y premios individuales

A 15 años del “The Last Dance” de Schumacher en Ferrari: la épica carrera en su primer retiro de la Fórmula 1

El Kaiser se despidió de la Scuderia peleando por su octavo título hasta la última vuelta. El pedido de Corinna y otros motivos por los que colgó el casco. Los dos ingenieros que lo acompañaron en todos sus triunfos también se alejaron ese día

Evergrande pagó los intereses adeudados de un bono ‘offshore’

Los temores por un colapso del grupo y por sus repercusiones en la economía china han inquietado los mercados y han provocado el hundimiento de las acciones del conglomerado

La propuesta de una ONG europea para recuperar pueblos rurales: abrir mil cafés

Con la consigna “reinventemos el café del pueblo”, el Proyecto Mil Cafés de la empresa social europea Grupo SOS está inaugurando o ayudando a revitalizar cafés multifunción en pueblos franceses con menos de 3.500 habitantes para recuperar un espacio que históricamente ha sido el centro de la vida social, generar puntos de encuentro y debatir los temas de interés de la comunidad. Tiene dos años y va por el proyecto número 100

Quién era Halyna Hutchins, la directora de fotografía que murió en pleno set de grabación por un disparo de Alec Baldwin

El actor disparó un arma de fuego de utilería e hirió a dos personas durante el rodaje de una escena, el otro afectado se encuentra bajo cuidados médicos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR