Tequio en tu escuela: el nuevo programa de la CDMX para limpiar colegios antes del retorno presencial

El gobierno de la capital otorgará los materiales necesarios a las brigadas de voluntarios para que puedan efectuar el aseo de los recintos

 el gobierno de la capital otorgará los materiales de limpieza necesarios (Foto: Twitter @ClaudiaShein)
el gobierno de la capital otorgará los materiales de limpieza necesarios (Foto: Twitter @ClaudiaShein)

El sábado pasado, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó a través de su cuenta de Twitter que ya inició el programa Tequio en tu escuela, el cual tiene como finalidad preparar las escuelas para el momento en que se retomen las clases presenciales.

De acuerdo con las autoridades de la capital, esta iniciativa tiene como objetivo crear brigadas voluntarias de personal educativo, padres de familia, vecinos o servidores públicos que estén dispuestos a apoyar con la limpieza de las escuelas en la Ciudad de México.

En este sentido, el gobierno de la capital otorgará los materiales de limpieza necesarios, para que al momento en el que los alumnos retornen a las aulas, puedan encontrarse con espacios dignos y que cumplan con las reglas de salud establecidas tras la pandemia por COVID-19.

“Ya inició el programa #TequioEnTuEscuela para que cuando inicien clases presenciales las escuelas estén al 100. Participamos @SEP_mx @GobCDMX y padres y madres de familia”, apuntó Sheinbaum desde sus redes sociales.

Se espera que las brigadas limpien áreas comunes, pisos y muebles (Foto: Luis Ramírez/efe)
Se espera que las brigadas limpien áreas comunes, pisos y muebles (Foto: Luis Ramírez/efe)

Asimismo, este jueves, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México recalcó que este programa se realizará en más de 2 mil 783 escuelas y se espera que los voluntarios limpien desde las áreas comunes como: canchas, laboratorios, patios; hasta los muebles, sillas y pisos.

Queremos convocar a la comunidad escolar, ya que el Gobierno de la ciudad apoyará con materiales de limpieza y con trabajo personal, voluntario, para la realización de estos tequios. Los tequios son una forma muy tradicional de nuestro México, de rescatar el trabajo comunitario para un bien comunitario, como es el caso de la escuela

Cabe recordar que las clases en la Ciudad de México en todos los niveles educativos no podrán iniciar antes de agosto. Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del gobierno capitalino, informó a mediados de abril que será hasta ese mes que se tendrán las condiciones propicias para poder reanudar las clases presenciales.

Ojalá pudiera ser antes, pero pienso que hay todas las condiciones dadas para que en agosto podamos reiniciar actividades escolares en todos los niveles educativos”, dijo en su videoconferencia.

La próxima semana se vacunará a personal de educación en la Ciudad de México (Foto: Luis Ramírez/Efe)
La próxima semana se vacunará a personal de educación en la Ciudad de México (Foto: Luis Ramírez/Efe)

La jefa de gobierno aseguró que esto también dependerá de la fechas en las que los docentes puedan ser vacunados. Agregó que el regreso se llevará a cabo obedeciendo las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

“Están las condiciones dadas y ojalá pudiésemos iniciar algunas actividades previas, pero depende de la fecha de vacunación de los maestros [...] obviamente [regresarán] con medidas específicas de cubrebocas, sana distancia, dependiendo de la evolución de la pandemia en ese momento”, agregó.

<b>Vacunación contra COVID-10 para docentes CDMX</b>

Siguiendo la línea del proceso de vacunación para maestros en todo México, finalmente el gobierno que preside Claudia Sheinbaum, dio todos los detalles de cómo será la aplicación de las dosis para los docentes en Ciudad de México.

En ese sentido Eduardo Clark, director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló que el próximo martes 18 de mayo iniciará la colocación de la vacuna para maestros de todos los niveles y personal educativo, tanto para escuelas públicas como privadas.

Para recibir la inmunización, todas las personas contempladas en este período deberán ser parte del padrón de vacunación, por lo que deberán estar registrados en el padrón, es decir, en las listas enviadas por cada centro educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno de México y obtener un código QR.

SEGUIR LEYENDO: