“Son autónomos y ellos deciden”: Claudia Sheinbaum sobre regreso a clases de UNAM e IPN

La Jefa de Gobierno asistirá de manera virtual a la reunión de la Conago, donde aseguró que se hablará sobre el regreso a clases

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

El Gobierno de la Ciudad de México informó que las clases presenciales se reactivarán a partir del 7 de junio en todos los niveles educativos, tanto en el sector público como en el privado. Sin embargo, señaló que este inicio de regreso sería de forma escalonada y voluntaria, justo para “las comunidades educativas que así lo decidan”.

Este mediodía, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada sobre el regreso a clases de las instituciones públicas de nivel superior, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Ellos son instituciones autónomas y ellos deciden sus propios calendarios. Nosotros lo que anunciamos ayer es que a partir del 7 de junio, de manera voluntaria y escalonada, inicia este regreso a clases, pero depende ya de estas instituciones y lo tendrán que informar cuándo es el regreso a clases presenciales”, explicó.

Cabe recordar que el gobierno capitalino inició labores de limpieza en instituciones públicas del país con el programa “Tequio en tu escuela”, el cual tiene como finalidad preparar las escuelas para el momento en que se retomen las clases presenciales.

(Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

De acuerdo con las autoridades de la capital, esta iniciativa tiene como objetivo crear brigadas voluntarias de personal educativo, padres de familia, vecinos o servidores públicos que estén dispuestos a apoyar con la limpieza de las escuelas en la Ciudad de México.

En este sentido, el gobierno capitalino otorga los materiales de limpieza necesarios, para que al momento en el que los alumnos retornen a las aulas, puedan encontrarse con espacios dignos y que cumplan con las reglas de salud establecidas tras la pandemia por COVID-19. La mandataria también fue cuestionada sobre este programa en instituciones de nivel superior públicas.

“No nos lo han solicitado. Ellos tienen sus propios recursos y presupuestos, y hasta ahora no nos han solicitado ningún apoyo”, aseguró, recordando que se están utilizando algunas instalaciones de preparatorias para unidades de vacunación.

“Desde hace ya cerca de un mes se está trabajando en la limpieza y el mantenimiento de las escuelas. Tenemos el apoyo muy importante de las 16 alcaldías de la ciudad y vamos a hacer una supervisión”.

(Foto: Twitter @ClaudiaShein)
(Foto: Twitter @ClaudiaShein)

Además, aclaró que la Secretaría de Obras está a cargo del mantenimiento mayor de algunas escuelas y las alcaldías del mantenimiento menor.

Por otro lado, informó que en la reunión virtual que va a celebrar hoy la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se va a atender el tema del regreso a clases y la vacunación del personal docente.

“Esencialmente es el regreso a clases asociado con el programa de vacunación a personal educativo, ésa es la información que tenemos por parte de la Secretaría de Gobernación”, detalló en la misma videocoferencia de prensa.

UNAM regresará a las aulas el próximo agosto

El pasado 13 de mayo, el rector Enrique Graue Wiechers anunció el regreso a clases presenciales en la UNAM a partir de agosto próximo. Asimismo, aclaró que las características del retorno serán acorde a las necesidades de cada escuela o licenciatura.

“Esta etapa siguiente nos mostrará la versatilidad que debemos tener entre los estudios presenciales y a distancia”, dijo durante la inauguración de los Diálogos sobre Educación Superior “Ante la nueva realidad hablemos de cultura educativa”.

SEGUIR LEYENDO