México rompe nuevo récord de vacunación COVID: aplicó más de 700,000 dosis en un día

López-Gatell detalló que en total se han aplicado 24,970,443 dosis contra COVID-19 en todo el país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Esta mañana, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presumió un récord de más de 700,000 dosis contra el COVID-19 aplicadas en un solo día con el avance de la vacunación de personal educativo y personas de 50 a 59 años.

El 19 de mayo se aplicaron 710,005 dosis de vacunas contra COVID-19, con las que alcanzamos una nueva cifra récord en un solo día y damos cuenta del fortalecimiento del Plan Nacional de Vacunación”, escribió en su cuenta oficial de Twitter. Asimismo, informó que con este total de antígenos, México llegó a 24,970,443 dosis aplicadas desde el pasado diciembre de 2020.

Hasta la fecha, la cifra más alta de vacunas se había aplicado el pasado 6 de mayo, cuando se administraron 604,065 dosis en un solo día.

Hasta el momento y sin contar este nuevo récord, se tienen contabilizadas 16,173,646 personas vacunadas, lo que representa el 19% de la población mayor de 18 años. No obstante, se han aplicado 11,131,624 esquemas completos y 5,042,022 personas cuentan con medio esquema de vacunación.

(Foto: Gobierno CDMX)
(Foto: Gobierno CDMX)

Cabe recordar que esta semana, autoridades federales anunciaron un cambio en la estrategia para acelerar el ritmo de la vacunación, que incluye el aumento de brigadas y centros de vacunación contra COVID-19 en todo el país.

Con ello, la nueva meta del presidente Andrés Manuel López Obrador es terminar de vacunar a toda la población en el mes de octubre, no durante el primer trimestre de 2022 como estaba planeado originalmente. Por ello, aseguró que a pesar de que los contagios y la mortalidad por COVID-19 ha disminuido en el país, “No podemos cantar victoria”.

“No podemos cantar victoria, la pandemia sigue pero se han reducido los contagios, los fallecimientos y afortunadamente no tenemos desabasto de vacunas, se crearán más brigadas y centros de vacunación para inmunizar a más gente más rápido”, indicó el mandatario mexicano.

Esto debido a que en esta semana habrá un abastecimiento de cinco millones de vacunas, “la cifra más alta en una semana”, de acuerdo con el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell quien, además, proyectó un continuo incremento en la llegada del antígeno para los meses de junio y julio.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, y en un escenario a mediano plazo, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el país estaría recibiendo 68,636,404 dosis para finales de julio, “de acuerdo a lo que ya está comprometido, no necesariamente lo que dicen los contratos, sino lo que ya está ajustado al día de hoy (...) Sin contar con lo que se pueda lograr con Estados Unidos y otras iniciativas que están en curso”, aclaró.

En ese sentido, esta mañana también llegaron dos embarques con un millón de inmunizantes de la farmacéutica Sinovac, procedentes de Beijing, China, y 114,660 dosis más de Pfizer/BioNTech, procedentes de Estados Unidos.

La Secretaría de Salud dio a conocer que alrededor de las 05:40 horas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el trigésimo segundo embarque de Pfizer. Asimismo, informó que también llegó el noveno embarque de vacunas envasadas contra COVID-19 de Sinovac. Posteriormente, el Canciller Marcelo Ebrard confirmó los dos arribos.

“Personal del AICM descarga el millón de vacunas SinoVac, que arribaron a la Ciudad de México a las 5:40 a.m. Dejan en México un total de 7 millones de dosis, representando el 21% de los biológicos de la farmacéutica”, precisó Birmex.

En las próximas horas llegarán otros dos vuelos con 585,000 dosis de Pfizer y 1,394,800 de AstraZeneca.

SEGUIR LEYENDO