Por qué el conflicto Israel-Palestina salvaría al gobierno de AMLO, según Loret de Mola

El conductor aseguró que el presidente exprimió el FIEP, cuyo objetivo era respaldar al país en tiempos de crisis

Compartir
Compartir articulo
El conflicto armado habría efectos colaterales favorecedores para México. (Foto: Cuartoscuro)
El conflicto armado habría efectos colaterales favorecedores para México. (Foto: Cuartoscuro)

La cruenta guerra Israel-Palestina en Medio Oriente podría salvar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asegura Carlos Loret de Mola, pues, tras mantener un panorama económico y petrolero desalentador, el conflicto armado habría efectos colaterales favorecedores para México.

El periodista comenzó su columna en El Universal recordando que desde el año 2000 se creó el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), cuyo objetivo era “tener de donde echar mano para hacer frente a las obligaciones de gasto sin tener que endeudar el país” en momentos complicados.

Este fondo se alimenta de excedentes del Banco de México, principalmente generados por la moneda extranjera, y los el monto restante del paquete económico de la Secretaría de Hacienda cuando las estimaciones del petróleo son sobrepasadas.

Pero, lo que al terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto tenía 300,000 millones de pesos, según el comunicador, hoy ha vuelto a tener solo 9,000 millones como en sus inicios. Todo porque “en 2019 se utilizaron cerca de 150,000 millones de pesos (cuando no había pandemia, crisis ni tiempos difíciles) y en 2020, ya con el coronavirus encima, se ordeñó lo demás”.

Loret de Mola recordó que al terminar el sexenio de Peña Nieto había alrededor de 300,000 millones en el FEIP (Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae México)
Loret de Mola recordó que al terminar el sexenio de Peña Nieto había alrededor de 300,000 millones en el FEIP (Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae México)

Loret de Mola asegura que la administración del tabasqueño exprimió los ahorros del FEIP: “De forma brutalmente irresponsable, el gobierno se gastó los ahorros de todos los mexicanos en caprichos faraónicos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o la cancelación del aeropuerto de Texcoco”, lo que habría dejado al país con la mitad de esos ahorros para atender la pandemia por COVID-19.

“En los dos años de López Obrador”, aseguró el periodista, “se ha sacado mucho dinero del Fondo pero no se la metido nada”. Esto porque en 2020 no hubo remanentes del Banco de México que ingresaran al FEIP. “Incluso desde el púlpito presidencial de las mañaneras se llegó a pedir que se adelantaran dichos recursos y se enojó cuando le dijeron que no”, escribió en la columna.

Aunado a eso, Petróleos Mexicanos, empresa arduamente defendida por López Obrador, no logró aumentar la producción y exportación del crudo, dijo Loret de Mola. Y esto se juntó con una perspectiva decrépita y las pocas ventas de petróleo a precios moderados.

Sin embargo, el conflicto entre Israel y Palestina dispararon el precio del petróleo hasta 40% en el año, lo que ayudaría al gobierno mexicano. “Hay veces que la suerte te pone buena cara”, señaló el periodista, pues asegura que en México comenzaba a vislumbrarse un posible aumento de impuestos, recortes de gastos o el dejar de cubrir obligaciones para solventar las carencias.

Loret de Mola es uno de los críticos más fuertes de López Obrador  (Foto: Cuartocuro)
Loret de Mola es uno de los críticos más fuertes de López Obrador (Foto: Cuartocuro)

Desde inicios de mayo, Israel y los grupos palestinos de la Franja de Gaza, liderados por el movimiento islamista Hamás, comenzaron la mayor escalada militar desde el verano del 2014.

El 10 de mayo, Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, enclave palestino bloqueado por Israel desde hace casi 15 años, lanza salvas de cohetes hacia Israel en solidaridad con los palestinos de Jerusalén Este, sector palestino ocupado ilegalmente y anexado por Israel. Desde entonces ambos grupos han sido protagonistas de una dura batalla que se ha llevado cientos de vidas de por medio

SEGUIR LEYENDO: