Caos, llanto y pesar: los impactantes videos del accidente en la Línea 12 del Metro

Ante la tragedia usuarios compartieron imágenes de la solidaridad entre los vecinos que acudieron a ayudar a los sobrevivientes, además de testimonios de lo que vivieron

Compartir
Compartir articulo
Accidente metro Ciudad de México 9 (sobrevivientes salen del vagón)

La noche del lunes, una estructura colapsó en la línea 12 del Metro de Ciudad de México, dejando como saldo al menos 23 personas muertas y 70 heridas.

Imágenes divulgadas por las autoridades mostraron el momento de la caída de la estructura sobre el paso vial de una transitada avenida del sureste de la ciudad, provocando una gran nube de polvo.

A través de un video del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), se dio a conocer el momento exacto en que se desplomó un puente del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Mientras los automóviles circulaban por avenida Tláhuac de ida y de regreso, un puente por donde viajan los vagones del metro se desplomó durante el paso de un tren, lo que dejó, a su paso, decenas de heridos.

Así fue el momento en que se desplomó la línea 12 del Metro (Video: Especial)

En la imagen se ve el desplome, y enseguida una nube de humo que incluso tapa la visión de las cámaras de seguridad.

El accidente dejó un saldo preliminar de 23 muertos, entre ellos algunos menores de edad, mientras que otras personas fueron trasladadas a hospitales, dijo la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, quien ofreció una breve conferencia de prensa desde el lugar de los hechos.

Con casco y cubrebocas, la funcionaria agregó que las maniobras de los cuerpos de emergencia habían sido interrumpidas mientras una grúa apuntalaba los restos de dos vagones que quedaron suspendidos de la estructura, aunque ya no habría más personas atrapadas en el lugar.

El momento en que un hombre corrió para ayudar a los sobrevivientes a salir del vagón y a una mujer herida dentro de un auto al que le cayó la trabe del Metro, ella solicitaba que sacaran a su hijo

Sheinbaum anunció que la Fiscalía General de Justicia de la ciudad iniciará pronto un peritaje del sitio para determinar qué originó la tragedia.

“Por supuesto que se van a hacer todas las investigaciones hasta saber cuáles son las causas, pero por el momento estamos dedicados a la atención de las personas lesionadas”, aseveró.

La línea del metro donde ocurrió el siniestro fue construida cuando el actual canciller Marcelo Ebrard gobernaba la ciudad (2006-2012), quien lamentó la tragedia “Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, escribió en su cuenta de Twitter.

La madre de Brandon Giovanni Hernández Tapia, de 13 años, pidió ayuda para localizar a su hijo que viajaba en el Metro ya que no le daban informes momentos después del accidente

Luego de su inauguración, la línea fue cerrada parcialmente para solucionar distintas fallas en su infraestructura, que derivaron en acusaciones de supuesta negligencia y corrupción.

Así sucedió todo minuto a minuto:

22:22 horas: Se desploma la trabe y colapsan dos vagones del Metro, minutos después comienzan a circular imágenes de la línea 12 del metro en redes sociales, donde se observa un convoy descarrilado. Los primeros reportes indicaban que el accidente había ocurrido entre la estación Tezonco y Olivos.

22:47 horas: La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó en redes sociales que se estaba trasladando al lugar de los hechos para, posteriormente, brindar información al respecto. Se confirma que fue en la estación Olivos de la línea 12.

El accidente ocurrió a las 22 horas de este lunes 3 de mayo

Además, confirmó que habrá una red de movilidad para ayudar a los usuarios de la Línea 12 que deben trasladarse, pues la misma estará completamente cerrada.

02:21 AM: A través de un comunicado ante la prensa, Claudia Sheinbaum informó que el número de fallecidos subió a 23, y aseguró que habrá investigaciones para llegar a la verdad y la justicia.

Aunque no reveló el número, aseguró que hay menores de edad entre las personas fallecidas, y aseguró que su objetivo principal es atender a los heridos en hospitales, y brindarle atención a las víctimas.

Aún hay heridos sin identificar, por lo que las autoridades han explicado que pueden llamar a Locatel 5556581111 para informes de los hospitales donde se encuentran

Además, reveló que hay siete personas graves en el hospitales, mismas que pasaron por una intervenciones quirúrgicas, pero en horas posteriores avisarán sobre su estado de salud.

Se han habilitado los Hospitales General de Tlahuac y General de Iztapalapa para recepción de pacientes.

La Línea 12 del metro corre de la estación Mixcoac, y hasta Tláhuac, su estación número 20. Del total, cuatro son de correspondencia, 15 de paso y hay una terminal.

Hasta el momento se tienen registrados 23 muertos y 70 heridos

También conocida como “Línea dorada”, fue inaugurada por el gobierno del entonces Distrito Federal el 30 de octubre de 2012, con un total de 12,660 kilómetro acumulados.

La estación Olivos es exactamente la número 16 de la Línea 12, y se encuentra ubicada Av. Tláhuac entre Cerrada del Pino y Calle del Panal, Colonia Ampliación Los Olivos.

SEGUIR LEYENDO: