Cómo recibir desde 10 hasta 3,000 pesos por tus monedas y billetes anteriores a 1992

No importa con cuántas monedas o billetes se cuente, pueden intercambiarse

El último cambio que sufrió México en la denominación ocurrió en 1992, iniciando la circulación en 1993 (Foto: Banxico).
El último cambio que sufrió México en la denominación ocurrió en 1992, iniciando la circulación en 1993 (Foto: Banxico).

Ahora se puede cambiar el dinero físico que estuvo vigente hasta el último día del año de 1992 por el dinero que actualmente circula en el país. La unidad monetaria que dejó de circular el 1º de enero de 1993 estaba hecha a partir de los miles de pesos, es decir, un billete de 10,000 pesos, actualmente equivale a 10 pesos.

No importa con cuántas monedas o billetes se cuente, puede intercambiarse hasta 3,000 pesos (o un máximo de 500 piezas por denominación) si no se es cliente de la sucursal bancaria a donde se acuda. En caso de ser cliente, no hay límite de cambio en los importes ni en las piezas.

Pese a que han pasado más de dos décadas que se cambió ese dinero físico, algunos ciudadanos han guardado aquel efectivo por nostalgia o quedó olvidado en algún rincón debido a que perdió su valor.

No obstante, ahora esos billetes o monedas que servían para el recuerdo, pueden ser una ayuda si se está atravesando un periodo de dificultad económica o simplemente se quiere ahorrar, pero en la denominación actual.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 12NOVIEMBRE2020.-  Aspectos de monedas y billetes. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 12NOVIEMBRE2020.- Aspectos de monedas y billetes. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Desde hace algunos años, el Banco de México (Banxico) autorizó que los ciudadanos puedan cambiar monedas y billetes que ya no se encuentren en circulación en el territorio nacional, la acción se ha podido realizar en cualquier sucursal bancaria, fueran las personas clientes o no.

Las piezas que pueden ser cambiadas son aquellas que estén en proceso de retiro, deterioradas, deformadas y desmonetizadas o han sido sustituidas por su equivalente en la moneda actual, como es el caso de aquel efectivo que circuló hasta 1992.

Para poder realizarse el cambio, algunas sucursales bancarias solicitan que se efectúe una solicitud de valoración de fracciones de billetes o billetes marcados, así como su canje. Una vez que se presente la solicitud, se tendrá que esperar la respuesta de la sucursal bancaria, quien será la encargada de indicar el éxito o fracaso del proceso.

En caso de que haya duda sobre la autenticidad de algún billete o moneda, las piezas pueden ser enviadas al Banco de México para su análisis de forma gratuita, por medio de cualquier banco.

Cualquier ciudadano puede descargar la aplicación "Canje de efectivo" y solicitar el cambio de su dinero (Foto: captura de pantalla del Banco de México "Aplicación Canje de Efectivo").
Cualquier ciudadano puede descargar la aplicación "Canje de efectivo" y solicitar el cambio de su dinero (Foto: captura de pantalla del Banco de México "Aplicación Canje de Efectivo").

Para agilizar el trámite, Banxico recomienda descargar la aplicación “Canje de Efectivo” que permite “consultar la ubicación de sucursales bancarias que proporcionan el canje de billetes y monedas metálicas en todo el país, en días hábiles bancarios y dentro del horario de atención al público de las respectivas sucursales bancarias”.

Los servicios que proporciona la aplicación son:

-Cambio de billetes y/o monedas metálicas por otros de diferente denominación

-Sustitución de billetes y/o monedas metálicas no aptos para circular por su equivalente en piezas aptas para circular.

-Solicitud de valoración de piezas incompletas o maltratadas, así como su canje en caso de que proceda.

FOTO DE ARCHIVO: Fachada del edificio de Banco de México es fotografiada en el centro de Ciudad de México, México 28 de febrero de 2019. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Fachada del edificio de Banco de México es fotografiada en el centro de Ciudad de México, México 28 de febrero de 2019. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo

Este servicio se ha realizado de forma gratuita desde el 2014, cuando Banxico autorizó que más de 7,980 oficinas bancarias en el país que estuvieran obligadas a proporcionar el canje de efectivo sin costo. Anteriormente, solo 400 filiales proporcionaban el servicio.

La lista de sucursales bancarias que brindan el canje está disponible en la página del Servicio de Canje de Billetes y Monedas, en el portal de Banxico.

Por último, el Banco de México informó que las instituciones de crédito deberán entregar piezas en circulación. Si no se dispusieran de billetes o monedas de las denominaciones solicitadas, la obligación de canje podrá cumplirse entregando billetes o monedas metálicas de las denominaciones más próximas a las demandadas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Uruguay se medirá con Chile en busca de su primer triunfo en la Copa América: hora, TV y formaciones

La Celeste buscará recuperarse luego de su derrota en el debut ante Argentina. La Roja llega en medio del escándalo por el ingreso no autorizado de un peluquero en su concentración

Argentina buscará ante Paraguay encaminar su pase a los cuartos de final de la Copa América: hora, TV y formaciones

El equipo de Lionel Scaloni viene de ganarle a Uruguay y lidera el Grupo A. Los paraguayos vencieron a Bolivia en su debut

La vida sin pandemia: cómo es la vuelta a la normalidad en los países que levantaron las restricciones por el COVID-19

El uso de las mascarillas, unos de los símbolos más polémicos de esta crisis mundial, ya no es obligatorio en varias naciones. Allí, los confinamientos y los toques de queda también comenzaron a ser un recuerdo del pasado

Detuvieron en Alemania a un científico sospechoso de espiar para Rusia

Los investigadores creen que se reunió al menos tres veces con un miembro de la inteligencia rusa entre octubre de 2020 y este mes. En dos ocasiones presuntamente transmitió información de la universidad en la que trabajaba. Se sospecha que aceptó dinero en efectivo a cambio de sus servicios

Irán cerró temporalmente la central nuclear de Bushehr tras un “fallo técnico”

Equipada con un reactor de 1.000 MW, la planta fue construida por Rusia y entró en funcionamiento en 2013. Las autoridades persas no han explicado lo que ocurrió en el lugar
MAS NOTICIAS