AMLO exhibió contratos millonarios del INE con Enrique Krauze y del Tribunal Electoral con Héctor Aguilar Camín

López Obrador ironizó los altos costos de unos artículos publicados en la revista Nexos y de un documental producido por Clío que narra la vida del órgano que dirige Lorenzo Córdova

Compartir
Compartir articulo
AMLO reveló contratos del INE y el TEPJF con Krauze y Aguilar Camín (Fotos: Infobae - Presidencia de México)
AMLO reveló contratos del INE y el TEPJF con Krauze y Aguilar Camín (Fotos: Infobae - Presidencia de México)

Andrés Manuel López Obrador exhibió dos contratos millonarios celebrados entre las principales instituciones electorales de México con los detractores intelectuales más destacados de la 4T.

Durante la conferencia matutina de este miércoles 19 de mayo, el jefe del ejecutivo federal señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un contrato con la productora audiovisual del historiador Enrique Krauze por 2 millones de pesos para realizar un documental sobre la democracia en la república.

“El INE le contrató a Krauze, a la empresa de Krauze, un documental, 2 millones de pesos en el 2018, estaba el presidente que ahora dice que nosotros somos contrarios a la democracia”
AMLO reveló contratos millonarios entre opositores con el INE y el TEPJF (Video: YouTube / Presidencia de la República)

De acuerdo con lo referido por el documento que acreditaba la transacción de recursos, se otorgó el “servicio de producción documental con el objetivo de difundir la historia de los procesos electorales en México”, acto que ironizó el mandatario nacional y cuestionó “Ya se pueden ustedes imaginar ese documental, ni un fraude, como el maestro limpio”.

“¿Ustedes creen que haya algún cuestionamiento en un país donde ha predominado el fraude electoral? Hay que buscar el documental, a ver si lo hicieron y a ver de qué trata”

Por el lado del autor de La Guerra de Galio, dijo que el contrato se celebró por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la empresa revista Nexos, misma que tuvo que ver con la publicación de algunos artículos.

“Hay otro de Aguilar Camín, esa es la otra empresa, pero esa es para el Trife […] Es con Nexos. Este es el Tribunal Electoral, un contrato con Nexos, este es del total: 2,475,000”
AMLO y Héctor Aguilar Camín han tenido numerosas diferencias desde finales del siglo pasado (Foto: Presidencia de México / Cuartoscuro)
AMLO y Héctor Aguilar Camín han tenido numerosas diferencias desde finales del siglo pasado (Foto: Presidencia de México / Cuartoscuro)

En la transmisión de la mañanera, López Obrador dio lectura a un fragmento del contrato, el cual identifica el propósito de las publicaciones que se realizaron en el último mes del 2018.

“A continuación, me permito presentar a ustedes la propuesta de prestación de servicio que la revista Nexos ofrece al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la publicación del material informativo con vigencia al 31 de diciembre del 18”, detalló AMLO. Posteriormente, Jesús Ramírez Cuevas, jefe de comunicación de la presidencia detalló que por cada artículo se pagaron 63,000 pesos.

“A ver, que levante la mano quién gana 63 mil pesos mensuales”, cuestionó AMLO a los periodistas que atendieron la conferencia.

Ante el señalamiento de la existencia de un documental solicitado por el INE a Clío, la productora del historiador mexicano, el órgano electoral publicó en sus redes sociales el vínculo de YouTube en donde se puede ver el material audiovisual completo. Al consultarlo, se puede notar que el material fue publicado el 25 de mayo del 2018 en el canal oficial de la dependencia que dirige Lorenzo Córdova.

Lorenzo Córdova publicó el vínculo del documental producido por Clío (Foto: EFE / Jorge Núñez)
Lorenzo Córdova publicó el vínculo del documental producido por Clío (Foto: EFE / Jorge Núñez)

Este documental, tal y como lo señaló el presidente, niega la existencia de irregularidades y fraudes electorales desde la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) y su transición a su facultad como INE.

Bajo lo insinuado por AMLO, el documental sostiene que Felipe Calderón ganó legítimamente las elecciones del 2006 con una diferencia a su favor del 0.56% respecto a la votación que acumuló López Obrador.

Aunado a esto, en el material audiovisual señalaron tanto a Calderón como a AMLO de irresponsables por declararse ganadores de la elección antes de hacer una revisión más profunda; sin embargo, hace énfasis en la postura del actual presidente ante el señalamiento que hizo respecto a la victoria del panista.

López Obrador “inicia un ataque frontal hacia las instituciones electorales y acusa un fraude que no se ha comprobado después de más de 10 años”, declaró Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE (2003-2007), para el documental que está en YouTube.

SEGUIR LEYENDO: