Reducción de suministro de agua en CDMX: estas son las alcaldías afectadas

El corte de agua total que se tenía previsto para el 27 y 28 de mayo se pospondrá para mediados de junio

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Saúl López / Cuartoscuro)
(Foto: Saúl López / Cuartoscuro)

Desde ayer, domingo 16 de mayo, y hasta el próximo martes 1 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplicará una reducción paulatina en la cantidad del vital líquido que se envía desde el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México y el Estado de México.

Lo anterior, debido a la fuerte sequía y los bajos niveles en las tres presas que alimentan al Cutzamala, que hasta el viernes se encontraban al 40.4% de su capacidad.

Ante ello, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), acordaron una reducción en la entrega de agua, de 14.8 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s.

Cabe recordar que el Sistema Cutzamala provee de agua a 12 alcaldías de la Ciudad de México y a 13 municipios del Estado de México, por lo que todos ellos verán reducida la cantidad de agua que reciben.

Las alcaldías de CDMX que se verán afectadas son:

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

-Álvaro Obregón

-Azcapotzalco

-Benito Juárez

-Coyoacán

-Cuauhtémoc

-Cuajimalpa

-Iztapalapa

-Iztacalco

-Magdalena Contreras

-Miguel Hidalgo

-Venustiano Carranza

-Tlalpan

Los municipios del Estado de México en los que también se reducirá agua son:

-Acolman

-Atizapán de Zaragoza

-Coacalco

-Cuautitlán Izcalli

-Ecatepec

-Huixquilucan

-Naucalpan

-Nezahualcoyótl

-Nicolás Romero

-Tecámac

-Tlalnepantla

-Tultitlán

-Toluca

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Dicha medida tiene el objetivo de reducir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema y la tendencia de disminución en sus almacenamientos. Sin embargo, la reducción del volumen será compensada con un incremento del caudal que ingresa al Valle de México por el Sistema Lerma, que es administrado por el Sacmex.

A través de un comunicado, la Conagua recalcó que es importante recordar que durante la época de estiaje, el Sistema Lerma contempla la entrega de agua para riego en municipios del Estado de México, y al iniciar la temporada de lluvias reduce dichos volúmenes, que son de hasta 1.5 m3/s, lo que permitirá incrementar el abasto de agua a la población desde esta fuente. 

Por otra parte, informó que el paro que estaba previsto en la última semana de mayo, se realizará para mediados del mes de junio, debido a que se trabaja en las maniobras necesarias para evitar un paro total y provocar las menores afectaciones posibles a la población. De este modo, durante las 36 horas del operativo, se suministrarán 9 m3/s, lo que equivale al 68% del caudal entregado para esa fecha.

Finalmente, la Conagua exhortó a la población a hacer un uso más eficiente del agua, eliminar desperdicios y evitar la disposición inadecuada de basura en coladeras, para así apoyar la conservación de las fuentes de abastecimiento del Valle de México.

(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

Y es que cabe recordar que pese a las intensas lluvias de las últimas semanas, las presas que conforman el Sistema Cutzamala -en el Estado de México y Michoacán- continúa disminuyendo, al pasar en una semana del 44% al 42.8% de su almacenamiento, hasta el pasado 27 de abril.

Durante la conferencia de prensa semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, llevada a cabo ese día, el titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, informó que el almacenamiento de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), está un 23.1% por debajo del promedio histórico.

Detalló que la presa El Bosque se ubicaba en un 35.4%, con 71.6 millones de m³; mientras que la de Valle de Bravo, en un 52.1%, con 205.6 m³; y Villa Victoria  al 31.2%, con 58 m³.

SEGUIR LEYENDO