Sequía en el Valle de México: almacenamiento del Sistema Cutzamala, 23% abajo del promedio histórico

La capacidad de las presas que conforman el Cutzamala continúa disminuyendo, al pasar en una semana de 44% al 42.8% de su almacenamiento

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

La capacidad de las presas que conforman el Sistema Cutzamala -en el Estado de México y Michoacán- continúa disminuyendo, al pasar en una semana del 44% al 42.8% de su almacenamiento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la conferencia de prensa semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, llevada a cabo el día de ayer, el titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, informó que el almacenamiento de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), está un 23.1% por debajo del promedio histórico.

Detalló que la presa El Bosque se ubica en un 35.4%, con 71.6 millones de m³; mientras que la de Valle de Bravo se encuentra en un 52.1%, con 205.6 m³; y Villa Victoria está al 31.2%, con 58 m³.

(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro)

“Solamente hacer un llamado a la población para que nos ayude en el cuidado del agua y también a los organismos operadores de todo el Valle de México, para que nos ayuden mejorando las eficiencias y así tener un mejor uso del agua”, pidió.

Y es que cabe recordar que a inicios de enero de 2021, la capacidad de almacenamiento del Cutzamala se encontraba al 62.29%, equivalente a 487.400 m³ de agua lista para ser distribuida. No obstante, al concluir el primer mes del año, la capacidad total del sistema se redujo al 57.74%, lo que representaba cerca de 451.862 m³ del vital líquido.

Al finalizar febrero, la capacidad de almacenamiento bajó un 4.78%, al registrar 414.387 m³ de agua y manteniéndose en 52.96% del total. Marzo terminó con 46.98%, equivalente a 367.568 m³.

Cabe destacar que la capacidad máxima de almacenamiento del Sistema Cutzamala es de 782.521 m³.

Respecto a las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional, (SMN) reportó que del 1 de enero al 25 de abril del presente año, se ha registrado 32.6% menos lluvia que la habitual para este periodo. Lo anterior representa que del 1 de octubre de 2020 al 25 de abril, el déficit de lluvia fue de 17%, respecto a los datos históricos para ese lapso.

(Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)

Por otro lado, el SMN dio a conocer que se reportaron temperaturas máximas arriba de 35 grados en regiones de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, así como en la Península de Yucatán. Sin embargo, en los municipios de Eduardo Neri, Guerrero, y La Huacana, Michoacán, se llegó a 45.3 y 44.5 grados, lo que representa la temperatura máxima histórica para un 25 y 23 de abril, respectivamente.

Sobre el tema, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha declarado que actualmente se vive una situación de “casi emergencia” por la sequía, la más intensa de los 30 años recientes.

En una de sus videoconferencias de prensa, presentó datos de la Conagua que señalan que el caudal del Cutzamala se encuentra en 344.5 millones de metros cúbicos de agua, 32.5% debajo de la media histórica entre 1996 y 2020, que para estas fechas es de 510.4 millones de m³.

Ese mismo día hizo un llamado a que es fundamental cuidar el agua, y agregó que la sequía también es la principal causa del incremento de los incendios forestales en la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO