“Prevaleció la Constitución y el federalismo”: Cabeza de Vaca celebró decisión de la SCJN contra desafuero

La protección que su puesto político le otorga continúa, por lo que cualquier acción en su contra, como una orden de aprehensión, violaría las leyes

Compartir
Compartir articulo
Francisco García Cabeza de Vaca destacó la decisión de la SCJN, misma que le permite mantener su fuero  (Foto: Captura de pantalla)
Francisco García Cabeza de Vaca destacó la decisión de la SCJN, misma que le permite mantener su fuero (Foto: Captura de pantalla)

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desestimó la controversia constitucional sobre su desafuero.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario panista indicó que no existe materia para modificar esta decisión e indicó que logró la prevalencia de la Constitución y del federalismo.

“La @SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional: la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al @CongresoTams. Ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo”, escribió.

Debido a esta acción, Cabeza de Vaca continúa con la inmunidad procesal que le otorga su puesto público, por lo que cualquier otra acción en su contra llevada a cabo por las autoridades federales, como una orden de aprehensión, violaría las leyes del país en este momento.

Este fue el mensaje escrito por el gobernador de Tamaulipas (Foto: Twitter/@fgcabezadevaca)
Este fue el mensaje escrito por el gobernador de Tamaulipas (Foto: Twitter/@fgcabezadevaca)

Cabe recordar que la postura de la SCJN se mantuvo en vilo durante algunos días, hecho que alertó a los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista, quienes la mañana de este viernes solicitaron el pronunciamiento de la dependencia intérprete de las leyes.

Lo que se buscaba aclarar era la lectura del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política, el cual indica la competencia de los órganos federales y locales en el procedimiento de delitos federales cometidos por algún funcionario.

“Si bien hay una parte de la decisión de la Cámara Federal que es soberana e inatacable, constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero con el que cuentan los servidores públicos locales”, se lee en un comunicado.

En cuanto se dio a conocer la determinación de la Suprema Corte, la propia Alianza Federalista también confirmó que Cabeza de Vaca no está sujeto a ningún juicio y podrá terminar su mandato en 2022.

“La @SCJN desechó la controversia constitucional interpuesta por el @CongresoTams, porque al no secundar el desafuero dictado por la @Mx_Diputados, actuó acorde a la Constitución. El Gobernador @fgcabezadevaca NO está sujeto a juicio y podrá finalizar su mandato”, publicaron en su perfil de Twitter.

La Alianza Federalista también celebró la resolución (Foto: Twitter/@AFederalista)
La Alianza Federalista también celebró la resolución (Foto: Twitter/@AFederalista)

La resolución de la Corte sobre el expediente 50/2021 fue realizada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, indica la lista de notificaciones publicada este viernes.

“Sin perjuicio de lo anterior, se tiene al Poder Legislativo actor señalando domicilio para oír y recibir notificaciones, así como designando autorizado y delegados. Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido”, finaliza el documento de acuerdos.

Así se dio a conocer el fallo de la SCJN (Foto: Tribunal)
Así se dio a conocer el fallo de la SCJN (Foto: Tribunal)

Desde el pasado 30 de abril, cuando la Cámara de Diputados aprobó su desafuero, el mandatario tamaulipeco abandonó la vida pública y sólo se dedicó a informar desde sus redes sociales.

Sin embargo, al mediodía de este 14 de mayo, reapareció en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, donde tuvo una breve interacción y aseguró estar “bien y de buenas”.

Asimismo, defendió su inocencia y sentenció que su caso tendría que ser bien analizado, de lo contrario la “fabricación de delitos” puede alcanzar a otros gobernadores.

“Con solo que digan: ‘Ah, voy a hacer un juicio y quitar y poner gobernadores’, ellos (los diputados federales) no tienen esa facultad, los único que tienen esa facultad para poder remover a un Gobernador son los congresos locales”, señaló.

SEGUIR LEYENDO