Este sábado llegaron 35,000 vacunas chinas de Cansino a la CDMX

A la recepción de este embarque asistieron la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta

Compartir
Compartir articulo
Llegaron 35,000 vacunas envasadas contra el virus SARS-CoV-2, y en sustancia activa un promedio de 290,000 dosis Foto: (Secretaría de Salud)
Llegaron 35,000 vacunas envasadas contra el virus SARS-CoV-2, y en sustancia activa un promedio de 290,000 dosis Foto: (Secretaría de Salud)

En punto de las 6:14 h de este sábado arribó a México un nuevo cargamento de la farmacéutica con sede en China CanSino Biologics, con 35,000 vacunas envasadas contra el virus SARS-CoV-2, y en sustancia activa un promedio de 290,000 dosis para envasar en el país.

A la recepción de este embarque asistieron la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, y el coordinador del Sistema Nacional de Distribución de Insumos Médicos de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A de C.V., Israel Acosta Ibarra.

El biológico salió del Aeropuerto Internacional de Beijing, China; hizo escala en Hong Kong, después en Anchorage, Alaska, para ser enviado a México en el vuelo CX86 de la aerolínea Cathay Pacific. El vuelo arribó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

México ha recibido 24 millones 744 mil 945 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics. Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado cuatro millones 418,330 dosis de CanSino Biologics, lo que hace un total de 29 millones 163,275 dosis.

infobae

Hasta este día se han recibido 49 embarques en 63 vuelos.

Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, informó que este 14 de mayo ya suman 220,159 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 258 muertos.

Desde Palacio Nacional, señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 19,239 contagios de este tipo.

El embargue arribó a las 6:14 de la mañana de este sábado 15 de mayo Foto: (Secretaría de Salud)
El embargue arribó a las 6:14 de la mañana de este sábado 15 de mayo Foto: (Secretaría de Salud)

Además, hay cientos de defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 1,897,587 recuperados y, por otro lado, se registran 10,108,593 personas con esquema completo de vacunación.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Querétaro, Coahuila y Tabasco, que en conjunto conforman más de dos tercios (67%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 27% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Fotografía de una vacunación masiva en la Biblioteca Vasconcelos en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Fotografía de una vacunación masiva en la Biblioteca Vasconcelos en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un igual predomino tanto en mujeres como en hombres (50%). La mediana de edad en general es de 42 años.

Conforme a lo referido por el funcionario, hasta este viernes hay un -84% de reducción de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) desde el último pico de casos. Respecto a las camas de hospitalización general, detalló que hay un 10% de espacios ocupados en el país y los de ventilación mecánica, dedicados a los pacientes graves de COVID-19, tienen una ocupación del 14 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: