Suspendieron a enfermera que aplicó “vacuna de aire” en Puebla

Las autoridades indicaron que la enfermera será investigada por la Secretaría de la Función Pública

Compartir
Compartir articulo
Video: Twitter / @Diario_Cambio

El pasado 13 de mayo una mujer de la tercera edad recibió la vacuna contra el COVID-19 en un módulo de vacunación del estado de Puebla, sin embargo, la enfermera que la atendió no le aplicó el líquido y le “inyectó aire”; ante el caso, el gobernador Miguel Barbosa informó que la enfermera implicada será investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En videoconferencia, el gobernador de la entidad indicó que la enfermera que realizó esta acción en el Hospital del Norte se encuentra suspendida, en tanto, será investigada por la Función Pública para determinar si se trata de una falta administrativa o tiene una connotación distinta.

Explicó que de tener una connotación diferente, si la enfermera intentó afectar la salud de la mujer al no aplicar la vacuna o quería hacer un uso diferente con la carga biológica, habría responsabilidades de otra naturaleza por parte de autoridades competentes.

Explicaron que una enfermera aplicó nada más la aguja sin meter el biológico dentro de la masa intramuscular e inmediatamente la retiró
(EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)
Explicaron que una enfermera aplicó nada más la aguja sin meter el biológico dentro de la masa intramuscular e inmediatamente la retiró (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)

“¿Cómo sería una connotación distinta? Que deliberadamente no se aplicó la vacuna para afectar la salud de la persona de la que se estaba intentando vacunar o si quería la enfermera hacer un uso diferente de la carga biológica, en este caso, habría responsabilidades de otra naturaleza, y la Función Pública enviará el parte a la autoridad competente”, manifestó Barbosa.

Reiteró que la enfermera se encuentra suspendida de sus funciones, por lo que la investigación dio inició; señaló que el proceso será “breve y rápido”, pues tiene “que resolverse de inmediato y saber de que se trató”.

No lo vamos a permitir, no vamos a ocultar nada, estamos indignados ante este comportamiento de la enfermera, que por cierto, se aparta del profesionalismo, de la entrega y de la honestidad por la que se comporta todo el personal médico”, finalizó el mandatario estatal.

Reiteró que la enfermera se encuentra suspendida de sus funciones, por lo que la investigación dio inició (Foto: Twitter@MBarbosaMX)
Reiteró que la enfermera se encuentra suspendida de sus funciones, por lo que la investigación dio inició (Foto: Twitter@MBarbosaMX)

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) del estado, José Antonio Martínez García, detalló que la enfermera que intentó hacer la simulación de una vacunación se reportó en el Hospital del Norte; “una enfermera aplica nada más la aguja sin meter el biológico dentro de la masa intramuscular e inmediatamente la retiró”, dijo.

Indicó que se comunicó con la hija de la señora afectada, por lo que en el transcurso del 14 de mayo se le aplicará la vacuna contra el COVID-19.

El secretario manifestó su molestia ante el caso y reprobó “categórica y enérgicamente” este tipo de acciones, por lo que inicia dar parte a la Función Pública para las investigaciones correspondientes.

El primer caso registrado en la Ciudad de México, en donde se le aplicó a un adulto mayor una “vacuna de aire” en la Unidad Macro Vacunadora, IPN (REUTERS/Ricardo Moraes)
El primer caso registrado en la Ciudad de México, en donde se le aplicó a un adulto mayor una “vacuna de aire” en la Unidad Macro Vacunadora, IPN (REUTERS/Ricardo Moraes)

Vacunas de aire

Después del primer caso registrado en la Ciudad de México, en donde se le aplicó a un adulto mayor una “vacuna de aire” en la Unidad Macro Vacunadora de la Escuela Nacional de Ciencia Biológicas Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, declaró a principios de año que en la entidad no ocurriría un caso así.

“Eso no va a ocurrir en Puebla, lo digo en nombre de todo el sistema institucional, que en Puebla se ponen vacunas. Acá somos serios y responsables de la salud de las y los ciudadanos”

Además, señaló que no tienen que desconfiar en el programa de vacunación, “en la aplicación de las vacunas hay muchos ojos, de SEDENA, de la Guardia Nacional, los muchachos de la Secretaría de Bienestar federal”, y expresó que las personas que están aplicando las vacunas “son gente muy profesional y responsable”.

SEGUIR LEYENDO: