Por qué la CDMX podría pasar de las abundantes lluvias a una sequía de hasta un siglo, según especialistas de la UNAM

El pasado 12 de mayo, en solo cuatro horas se registró en la capital del país precipitaciones de 80 litros por metro cuadrado, que es más de lo que llueve en promedio en un mes

Compartir
Compartir articulo
Históricamente, la CDMX nunca ha padeció de sequías extremas como en los estados norte del país (Foto: Cuartoscuro)
Históricamente, la CDMX nunca ha padeció de sequías extremas como en los estados norte del país (Foto: Cuartoscuro)

En los últimos días lluvias torrenciales han azotado al Valle de México debido al paso del frente frío número 56. Incluso, la tarde-noche del pasado 12 de mayo, en cuatro horas se registraron precipitaciones de 80 litros por metro cuadrado, que es más de lo que llueve en promedio en un mes en la Ciudad de México.

A pesar de lo anterior, de acuerdo con investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, la capital del país corre un riesgo de pasar de lluvias abundantes a una sequía que dure décadas o hasta un siglo, tal y como ocurre en zonas de los estados del norte de México.

Este viernes, durante la conferencia de prensa “Impacto de la sequía en México”, el investigador Benjamín Martínez López explicó que la falta de lluvias que actualmente registramos en la CDMX ya “va de salida” gracias a el fenómeno “La Niña”; sin embargo, a largo plazo, el problema puede ser muy diferente y complicado.

Las fuertes lluvias del pasado 12 de mayo afectaron el transporte público e inundaron varias zonas de la capital (Foto: Cuartoscuro)
Las fuertes lluvias del pasado 12 de mayo afectaron el transporte público e inundaron varias zonas de la capital (Foto: Cuartoscuro)
“Ya ha pasado y existe el riesgo latente de que pueda volver a suceder, y entonces sí estaríamos en problemas fuertes”

Señaló que al observar la evolución de la anomalía de temperatura global de 1850 a la fecha, resulta innegable que el planeta se está calentando. También refirió que desde 1870 hasta 2018 se observó el incremento sostenido de las precipitaciones en la capital.

“Podrían ser buenas noticias, empero, en un estudio donde se analizaron dos mil años de registros indirectos (provenientes de una caverna) se estableció que ha habido periodos húmedos, pero también de sequías brutales que no duran uno o dos años, como las que hemos padecido, sino décadas e incluso cientos de años”

Por ello, dijo, es importante que los expertos unan esfuerzos para determinar si lo que dicen los registros históricos indirectos se puede reproducir con modelos, entender qué pasó y especificar cuándo podría volver a pasar.

(Captura de pantalla: SMN)
(Captura de pantalla: SMN)

Por su parte, Christian Domínguez Sarmiento, también integrante del CCA, detalló que la sequía es una deficiencia en la precipitación en un periodo extendido, lo que resulta en una escasez de agua que causa impactos adversos en la vegetación, los animales y las personas.

“Dependiendo del grado de presión que se tenga sobre los recursos hídricos y el manejo del agua, será la vulnerabilidad y consecuentemente el riesgo de desastre asociado a la sequía”.

La experta añadió que la deforestación y el cambio de uso del suelo (eliminar bosques y en su lugar establecer ciudades o campos agrícolas), ha disminuido la capacidad de infiltración del agua, con consecuencias graves en los ecosistemas, como pérdida de biodiversidad e incendios.

(Captura de pantalla: SMN)
(Captura de pantalla: SMN)

Durante la sequía de 2010-2012, la más grande en 80 años, 95% del territorio nacional fue afectado por algún tipo de sequía, desde lo “anómalamente seco” hasta la “sequía excepcional”; en la que se presenta desde 2020, 84% del territorio está bajo alguna condición de sequía; no obstante, la extrema afecta hoy un área menor que hace una década.

Además, hay grandes variaciones, ya que regiones como Sonora y Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, se encuentran bajo condiciones de sequía extrema; mientras que la península de Yucatán no tiene ese problema.

Para la temporada ciclónica de 2021, de mayo a noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera de 15 a 20 sistemas en el Atlántico, por encima del promedio, que es 14; y en el Pacífico se pronostican de 14 a 20, cercano al promedio, que es de 16. Es síntesis, en ambos océanos se espera una temporada ligeramente activa.

SEGUIR LEYENDO: