Rescataron a una abuelita de 86 años encerrada en la azotea, no le daban comida ni atención

La mujer de la tercera edad fue encontrada en condiciones insalubres y sin comer en la colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez, en la CDMX

Compartir
Compartir articulo
La abuelita fue llevada al hospital para verificar su salud y fue resguardada y alimentada Foto: @BJAlcaldia
La abuelita fue llevada al hospital para verificar su salud y fue resguardada y alimentada Foto: @BJAlcaldia

Una adulta mayor fue rescatada de un cuarto de azotea en la colonia Álamos de la alcaldía Benito Juárez, la mujer presuntamente sufría abandono y era comúnmente privada de alimentos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescataron a la mujer de 86 años de un estado de abandono, quien se hallaba encerrada en condiciones insalubres y quien a aparecer llevaba varios días sin ingerir alimentos.

Un hombre de 45 años de edad quien se identificó como su sobrino y quien estaría a cargo del cuidado de la mujer fue presentado ante el Ministerio Público.

La mujer estaba en un cuarto de azotea encerrada, sin vidrios y a un costado había un perro al que también estaría privado de alimento y no le hacían limpieza constante.

infobae

De acuerdo con la dependencia, una mujer de 29 años solicitó apoyo pues denuncia que tenían a una adulta mayor encerrada en condiciones deplorables, además hacía mucho tiempo que dejó de ver a familiares que la visitaban.

Con autorización de vecinos, los policías ingresaron al domicilio de la mujer de 86 años a quien encontraron descuidada y en condiciones de abandono; además se apreciaba suciedad y basura en las distintas habitaciones.

La SSC informó que un hombre de 45 años de edad que se identificó como sobrino de la mujer y quien no supo explicar el motivo del abandono fue trasladado ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial de la alcaldía.

La adulta mayor fue trasladada a un hospital para su valoración médica, posteriormente fue resguardada.

infobae

Multas y cárcel hasta por cinco años: las sanciones para quien abandone a adultos mayores en México

Con 464 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que sanciona con cárcel, de un mes hasta cinco años, a quien abandone a un adulto mayor, teniendo obligación de cuidarlo.

Los diputados también establecieron que al que abandone sin motivo aparente a una personas de la tercera edad, además de dejarlo sin recursos para que pueda atender sus necesidades, también se le podrían aplicar multas económicas de 180 a 360 días, que podrían alcanzar los 44,359 pesos.

En caso de que el abandono no le cause daño alguno, también se le retirará la patria potestad o la tutela, en caso de que el infractor fuere ascendiente o tutor del ofendido.

Se señala también que el delito de abandono de adulto mayor se perseguirá a petición de la parte agraviada, pero para que el abandono de adultos mayores pueda ser castigado, primero se deberá esperar la aprobación del Senado y posteriormente se deberá reformar el Código Penal Federal en sus artículos 335, 336 y 337.

En diciembre en Ecatepec se vivió un caso similar cuando familiares de Maura, la abandonaron en la calle en pleno invierno
En diciembre en Ecatepec se vivió un caso similar cuando familiares de Maura, la abandonaron en la calle en pleno invierno

Cabe destacar que el abandono de adultos mayores será castigado cuando se trate de una persona que sea incapaz de cuidarse por sí misma, esté enferma o que no cuente con recursos necesarios para vivir.

Sancionemos a todo aquel que ponga en riesgo a las personas mayores y construyamos un escenario más justo para su desarrollo. La modificación propuesta de la normatividad penal es otra forma de combatir la negligencia criminal”, señaló el diputado morenista Felipe Rafael Arvizu.

La abuelita es originaria de Oaxaca de donde la trajeron sobrinos presuntamente para deshacerse de ella Foto: (Policía de Ecatepec)

Los diputados expresaron que los adultos mayores son una población que vive en una lucha constante por integrarse a la sociedad y para que se garanticen sus derechos humanos.

Para fundamentar estas reformas, mencionaron que en el país viven más de 15 millones de personas de 60 años o más y siete de cada 10 viven solas, mientras que 60 de cada 100 adultos mayores internados en centros gerontológicos fueron abandonados.

SEGUIR LEYENDO: