INE sancionó de nuevo a Morena, ahora en San Luis Potosí

En este caso no procedió la cancelación de las candidaturas porque se ubicó a los responsables antes de emitir un castigo

Compartir
Compartir articulo
El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador en 2011 será castigado con casi 6 millones (Foto: EFE/Instituto Nacional Electoral)
El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador en 2011 será castigado con casi 6 millones (Foto: EFE/Instituto Nacional Electoral)

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó de nuevo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por no presentar informes de precampaña en San Luis Potosí, a menos de 25 días para las elecciones del próximo 6 de junio.

De acuerdo con el Consejo General del INE, el comité estatal del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador en 2011 será castigado con 5 millones 923 mil 788.28 pesos por incumplir con los documentos de ingresos y gastos de precampaña de Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía, Luz María Lastras Martínez y Mónica Liliana Rangel Martínez, aspirantes a la candidatura para la gubernatura de esa entidad.

Asimismo, el comunicado del órgano electoral destacó que también se realizaron diversas modificaciones a la convocatoria interna para el proceso de selección, situación que impidió a las postulantes su incorporación al Sistema Nacional de Registro de Precandidatos, trámite que les habilita una cuenta para presentar el informe de precampaña correspondiente en el Sistema Integral de Fiscalización.

Lastras Martínez, Aguilar Correa y Rangel Martínez serán penadas con una multa individual por 5 mil UMAS, equivalentes a 434,000 pesos, mientras que Jonguitud Munguía sólo fue amonestada de manera pública debido a su incapacidad económica para hacer frente a la sanción.

No se cancelaron las candidaturas porque se ubicó a los responsables (Foto: Karina Hernández / Infobae)
No se cancelaron las candidaturas porque se ubicó a los responsables (Foto: Karina Hernández / Infobae)

En este sentido, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el responsable de no entregar la documentación necesaria de dos precandidatas, por lo que también será castigado con 515 mil 529.14 pesos.

Uno de los puntos que se aplaudió durante la sesión extraordinaria semipresencial fue la no cancelación de las diferentes candidaturas, pues, a decir del consejero Martín Faz, las faltas deben verificarse para conocer quién fue el responsable y aplicar las sanciones correspondientes.

“Esta autoridad electoral debe realizar un riguroso escrutinio de cada caso presentado para determinar, en primer lugar, si efectivamente se acreditó la conducta que se le atribuye a cada persona para después analizar si la consecuencia prevista por la ley es proporcional con el daño causado a los bienes jurídicos que se pretende salvaguardar. Bajo ese sentido no puedo acompañar integralmente la propuesta circulada”, explicó.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala advirtió que la omisión presentada en San Luis Potosí es grave, pues trastocó el sistema de fiscalización porque Morena ubicó el periodo de precampaña fuera del plazo, situación que provocó un inadecuado registro de recursos utilizados.

Estas mismas sanciones le arrebataron las candidaturas de Michoacán y Guerrero a Morena (Foto: Reuters)
Estas mismas sanciones le arrebataron las candidaturas de Michoacán y Guerrero a Morena (Foto: Reuters)

Para realizar un esquema que busque si los actos realizados son fuera de precampaña, Ciro Murayama propuso incluir los gastos detectados fuera de este periodo a las campañas que en su caso hagan las personas sancionadas con el fin de “que no quede en el limbo este gasto el cual tuvo un beneficio posterior”.

Finalmente, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, detalló que la fiscalización busca impulsar la transparencia en el ejercicio de los recursos usados por los partidos políticos, candidatas y candidatos que compiten por un cargo de representación popular y así evitar las dobles contabilidades, el uso indiscriminado del efectivo, empresas fachadas y la triangulación de gastos, así como detectar erogaciones no reportadas a la autoridad electoral.

Esta no es la primera vez que el INE sanciona a Morena por la omisión en la entrega de documentación, pues de esta manera se le retiraron dos candidaturas, las de Michoacán y Guerrero, mismas que debieron ser suplidas para continuar en la carrera electoral. Además, también ha sido multado económicamente, por lo que se ha declarado bajo ataque por parte del Instituto Electoral.

SEGUIR LEYENDO