Rastreadoras de Sonora pidieron un vehículo al ‘Canelo’ Álvarez para buscar a sus desaparecidos

Nora Lira, lideresa del colectivo, narró en un video las necesidades de la organización y las adversidades a la que se han enfrentado

Fotografía de archivo del boxeador mexicano Saúl "Canelo" Álvarez. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Fotografía de archivo del boxeador mexicano Saúl "Canelo" Álvarez. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Nora Lira, lideresa del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, Sonora, hizo este martes un video donde le pide al boxeador Saúl “Canelo” Álvarez un vehículo para la búsqueda de desaparecidos en dicha entidad.

En el clip, compartido en las redes sociales de la organización, se observa a la mujer dedicando algunas palabras al pugilista para que la gente lo pueda viralizar y pueda llegar hasta los ojos de Álvarez.

En un inicio, Lira se presenta ante las cámaras y le explica al “Canelo” el origen de las Rastreadoras, además de las funciones que desempaña a su interior.

Segundos después, la mujer también felicita al multicampeon por la victoria conseguida el pasado fin de semana ante Billy Joe Saunders.

“Hola Canelo Álvarez quiero felicitarte por tu triunfo, quiero felicitarte por poner el nombre de México muy en alto. Soy Nora Lira, líder y fundadora de las Rastreadoras de Ciudad Obregón, somos un colectivo que buscamos a nuestros hijos y familiares desaparecidos”, dijo Nora al inicio del video.

De igual forma, Nora Lira le narra al “Canelo” que, a raíz de la desaparición de su hija en octubre de 2018, fundó la colectiva con el objetivo de que no haya impunidad y se esclarezcan los casos.

Y es que dos años después, en otro octubre pero de 2020, Nora localizó a su hija en una fosa clandestina, por lo que creció el compromiso con las familias de Sonora y sus familiares desaparecidos.

“No tenemos apoyo del gobierno ni de ninguna organización, sólo apoyo de la ciudadana, nosotros nos costeamos nuestros gastos”, añadió.

En los últimos días, cuenta Nora, la organización se ha visto afectada económicamente y, por ende, el video también fue aprovechado para visibilizar las carencias que tenían, las cuales consisten en la falta de transporte a la hora de las búsquedas.

(Foto: Twitter/LasRastreadoras)
(Foto: Twitter/LasRastreadoras)

“Te pido a través de este medio, ya que me inspiras confianza y sé que tienes buen corazón, que nos ayudes con un vehículo. Te lo pido con el corazón en la mano, ya que muchas de los que formamos parte no tenemos como gastar lo desperfectos”, señaló.

“No te pido lujos, recalcó, sólo te pido un vehículo donde quepamos aproximadamente 15 persones y realizar. Muchas gracias, campeón, eres un orgullo para México” explicó a los seguidores.

Tres cadáveres, en un estado avanzado de descomposición, fueron hallados por el colectivo Madres buscadoras de Sonora en un camino de terracería en la frontera de Nogales con Arizona, Estados Unidos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) realizó el levantamiento de los cuerpos para analizar su ADN e identificarlos.

Los restos fueron encontrados en tres fosas clandestinas, localizadas en un predio a dos kilómetros de distancia del recinto fiscal, en las inmediaciones del Camino Real de Terracería Nogales-Sáric. El colectivo, al momento del descubrimiento, alertaron a las autoridades a través del número telefónico de emergencias 911.

Agentes municipales y de la Fiscalía de Sonora arribaron para seguir con las indagatorias y llevar a cabo el proceso de levantamiento de los cuerpos.

May 7, 2021; Arlington, Texas, USA; Boxer Canelo Alvarez waves to the fans during weigh ins for his super middleweight boxing title fight against Billy Joe Saunders at AT&T Stadium. Mandatory (Credit: Reuters  Jerome Miron)
May 7, 2021; Arlington, Texas, USA; Boxer Canelo Alvarez waves to the fans during weigh ins for his super middleweight boxing title fight against Billy Joe Saunders at AT&T Stadium. Mandatory (Credit: Reuters Jerome Miron)

Diversos colectivos de rastreadoras emprendieron operativos de búsqueda entre los matorrales del desierto de la ciudad fronteriza para encontrar a la ex funcionaria.

El pasado 9 de febrero, la FGJE de Sonora reportó el hallazgo de dos cuerpos sin vida pertenecientes a dos mujeres con un avanzado estado de descomposición, por tal motivo solicitó a la ciudadanía de su ayuda para reconocer los cadáveres; sin embargo, estos podrían pertenecer a Cintia Mercedes Romero Verdugo y María Jimena Palmar Romero, mujeres vinculadas con el narcotráfico y desaparecidas desde diciembre del 2019.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Wall Street vive una jornada negativa tras la reunión de la Reserva Federal y los datos sobre el desempleo en Estados Unidos

El principal factor de movimiento es el anuncio del banco central de volver a hacer subidas de los tipos de interés pese al aumento de la inflación en el país. Las solicitudes de subsidios por falta de trabajo crecieron inesperadamente

Aplausos en el minuto 10: emotivo homenaje a Christian Eriksen en el duelo entre Dinamarca y Bélgica de la Eurocopa

En relación con el dorsal que suele utilizar el mediocampista, los jugadores detuvieron el partido y todos los presentes en el Parken Stadion se unieron bajo el lema: “Toda Dinamarca está contigo, Christian”

Estados Unidos volverá a dar asilo a los migrantes víctimas de violencia doméstica y de las bandas criminales

Tras una serie de cambios en la interpretación de la ley anunciados por el fiscal general, el país amplia las posibilidades de obtener estatus migratorio en el país

Uñas arrancadas, violaciones y niñas usadas como trofeos sexuales: las escalofriantes prácticas para reclutar “mulas” de los narcotraficantes del Reino Unido

Los gangsters de Conty Lines están usando cada vez más a jóvenes para llevar la droga de un condado a otro en Inglaterra, lo que ha disparado los casos de urgencias médicas asociadas a torturas y autolesiones en los menores.

Estados Unidos invertirá USD 3.200 millones en el desarrollo de píldoras antivirales contra el COVID-19

Anthony Fauci dijo que espera que los médicos puedan recetarlas como un remedio común. Si los resultados de la investigación son buenos, los fármacos podrían estar disponibles a finales de este año
MAS NOTICIAS