Cuál es el papel de Mariana Rodríguez en el escándalo electoral de Nuevo León

La FGR abrió varias carpetas de investigación en contra de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, del PRI y de MC. También incluyó una en contra de la blogger por presunto financiamiento ilícito a la campaña de su esposo

Compartir
Compartir articulo
()Foto: IG: marianardzcantu)
()Foto: IG: marianardzcantu)

La noche de este lunes la Fiscalía General de la República dio a conocer que había abierto varias carpetas de investigación en contra de dos de los candidatos a la gubernatura del estado norteño de Nuevo León, Adrián de la Garza que va con los partidos PRI, PAN y PRD y Samuel García que va por Movimiento Ciudadano, por presuntos delitos electorales.

En el caso de Samuel García, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo investiga por el posible delito electoral de financiamiento de la candidatura por parte de particulares, en específico sus familiares.

Precisamente, entre las carpetas de investigación por las supuestas irregularidades detectadas por la FGR también hay en contra de su padre llamado también Samuel García, la esposa del abanderado de MC, Mariana Rodríguez, junto con su padre Jorge Rodríguez. Su presunta responsabilidad es por financiar de manera ilícita la campaña de Samuel García.

(Foto: IG/@marianardzcantu)
(Foto: IG/@marianardzcantu)

Hace unos días, el mismo García declaró que sus familiares donaron 20 millones de pesos a su campaña, lo que desató un montón de señalamientos de sus opositores. Aún así el político asegura que no incurre con eso en ninguna falta electoral. El periodista Raymundo Riva Palacio escribió este martes que esos 20 millones de pesos se adjuntaban al millón y medio que el partido Movimiento Ciudadano le otorgó al candidato. El tope de campaña es de 72 millones de pesos, por lo que las cifras reportadas encajaban con lo estipulado.

“Asimismo, se han recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra de Samuel “G”, candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León; de su padre Samuel “G”; de su esposa Mariana “R”; y del padre de ésta, Jorge “G”; por hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales”, indicó el comunicado de la FGR.

Precisamente, Riva Palacio recordó en su texto que el Partido Verde en Nuevo León denunció a Samuel García e incluyó a Mariana Rodríguez entre las irregularidades del financiamiento, considerando que se han contemplado las publicaciones de la blogger como parte de los gastos de campaña.

(Foto: Instagram @marianardzcantu)
(Foto: Instagram @marianardzcantu)

Y es que Mariana Rodríguez es una figura pública en redes sociales. Su cuenta de Instagram cuenta con un millón y medio de seguidores. En Facebook tiene otros 200,000. Precisamente por eso en su perfil se dedica, entre otras cosas, a anunciar a diversas marcas, sobre todo de ropa y maquillaje. Es considerada dentro del relativamente nuevo término influencer.

Entonces los impulsores de las demandas consideran que Mariana Rodríguez puede ser acreditada como “una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y por su presencia e influencia en redes sociales, puede llegar a convertirse en un promotor con fines comerciales para un producto, servicio, evento o marca”.

Los denunciantes acusaron la no contabilización promocional que la esposa de García estaría haciendo en sus redes sociales por la campaña, donde una historia de 15 segundos tiene un supuesto valor comercial de 8,500 pesos y las promociones unitarias superarían los 30,000.

Como es de esperarse, la cuenta de Mariana se ha convertido en una plataforma más de proselitismo del abanderado de Movimiento Ciudadano. Principalmente porque, en su rol de esposa, lo acompaña a todos los actos de campaña, lo cual deja grabado en su cuenta de Instagram. De igual manera, a modo de iniciativa propia, realiza ejercicios como promocionar “sin costo” negocios pequeños de los ciudadanos de Nuevo León, un acto que también de puede tomar como propaganda electoral.

(Foto: Instagram @marianardzcantu)
(Foto: Instagram @marianardzcantu)

La Ley General de Delitos Electorales, en su Artículo 7 sección 21, señala que ee impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien provea bienes y servicios a las campañas electorales sin formar parte del padrón de proveedores autorizado por el órgano electoral administrativo.

Tras el anuncio de las autoridades, Rodríguez emitió un comunicado en su cuenta oficial de Instagram, donde refirió que la investigación es una herramienta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para intervenir en las elecciones del estado de Nuevo León.

“No tengo nada que ocultar, que me investiguen a detalle”, escribió en un Instastorie que acompañó con la publicación de un usuario de Twitter que también cuestionaba las acciones de la FGR: “Investigar primero a Mariana Rodríguez que a los asesinos de la Línea 12 del Metro. ¿Por qué no pospusieron la investigación para evitar la carroña política? son los peores, estamos hasta la madre”, se lee en la publicación.

(Foto: IG/@marianardzcantu)
(Foto: IG/@marianardzcantu)

En un siguiente post aparecía un tweet con la frase: “El verdadero Lord Montajes es López Obrador usando a la FGR para bajar a los que van arriba en Nuevo León, parece que quiere imponer a Clara Luz a como de lugar”.

Rodríguez entonces agregó que “no dejarían que el presidente intervenga en las elecciones de Nuevo León”, pues concordó con el comentario del usuario. Además de compartir otras publicaciones que abordaban esa misma hipótesis.

SEGUIR LEYENDO: