Ejecutaron al “M90”, presunto cabecilla del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas

También conocido como “El Choco” fue ultimado al salir de un bar en Monterrey, Nuevo León

Los Metros son un grupo que se escindió del Cártel de Sinaloa para buscar liderarlo (Foto: Twitter/@Jalisciense1c)
Los Metros son un grupo que se escindió del Cártel de Sinaloa para buscar liderarlo (Foto: Twitter/@Jalisciense1c)

La madrugada del pasado 8 de mayo se registró un ataque armado en el Bar Doroteo, ubicado en la parte baja de la Plaza Comercial Nuevo Sur en Monterrey, Nuevo León, donde dos personas fueron asesinadas.

De acuerdo con los primeros informes, los disparos comenzaron alrededor de las 2:00 horas en el estacionamiento del establecimiento, donde se encontraron a las víctimas en el suelo.

Policías de Monterrey y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones llegaron al lugar en cuanto se reportaron las detonaciones. Al revisar la zona fue cuando hallaron los cuerpos y algunos casquillos percutidos.

El personal de seguridad solicitó la llegada de paramédicos para atender a los dos hombres con pantalón de mezclilla y playera blanca. Al revisarlos, uno ya no presentaba signos vitales y otro estaba gravemente herido, por lo que fue trasladado al Hospital Universitario donde perdió la vida minutos después.

Armando Daniel León García, conocido como “Comandante Choco” o “M90” (Foto: Twitter/@Jalisciense1c)
Armando Daniel León García, conocido como “Comandante Choco” o “M90” (Foto: Twitter/@Jalisciense1c)

En un primer momento no se identificó a las personas asesinadas, pero la tarde de este sábado 9 de mayo se dijo que uno de los abatidos fue Armando Daniel León García, conocido como “Comandante Choco” o “M90”, quien fuera integrante de Los Metros, remanente del Cártel del Golfo.

De acuerdo con los registros de prensa, “El Choco” se paseaba, de manera impune, por todos los centros comerciales donde mantenía una influencia, ya sea en Tamaulipas, en los municipios de Reynosa y Camargo, o en Monterrey.

Asimismo, algunos lo identificaban como uno de los comandantes de esta célula criminal, posiblemente en Reynosa, pues con la muerte de Juan Manuel Loisa Salinas, “El Comandante Toro” o “M42”, a manos de la Marina Armada de México en 2017, la plaza de Los Metros quedó vacía, así que dos grandes grupos de sicarios buscaban hacerse de ella.

El primero, donde estaba el “M90”, fue liderado por Jesús García, “El Güero Jessi”, que fue un estrecho colaborador del “Comandante Toro”. Sin embargo, en junio de 2017, García fue ultimado por Luis Alberto Blanco Flores, “Pelochas” o “M28”, cabecilla del grupo antagónico que buscaba el lugar del “M42”.

El "M90" salía del bar Doroteo cuando fue ultimado (Foto: Twitter/@Jalisciense1c)
El "M90" salía del bar Doroteo cuando fue ultimado (Foto: Twitter/@Jalisciense1c)

Una vez muerto “El Güero Jessi”, el sobrino de Loisa Salinas, Alberto Salinas alías “El Betillo”, tomó el mando de Los Metros. Sin embargo, en enero de 2018 fue abatido junto con varios guardaespaldas, así que “El Pelochas” tomó su lugar. No obstante su reinado duró poco, pues fue detenido en agosto de 2018, cuando era uno de los objetivos prioritarios del Gobierno mexicano y por su cabeza se ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos (USD 104.806).

Su papel era el de defender las plazas de Los Ciclones -otro grupo del CDG- y Los Zetas para mantener el control de las rutas de trasiego de droga a EEUU, el tráfico de personas, el robo de combustible, el secuestro y la extorsión.

“Los Metros” son una facción del Cártel del Golfo con presencia en Reynosa. De acuerdo con versiones periodísticas, fue creada por José Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, ex mano derecha de Osiel Cárdenas, con la intención de quitarle el poder a la familia Cárdenas Guillén.

Debido a que varios de sus líderes han sido detenidos, las autoridades no tienen identificado a ninguna cabecilla visible. Sólo se sabe que mantienen una gran rivalidad con “Los Escorpiones”, conformados a imagen de Los Zetas. Lo integran ex policías estatales, municipales y judiciales. Esta facción fue creada como una guardia personal por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, hermano de Osiel Cárdenas.

SEGUIR LEYENDO