Suman ocho narcobloqueos y destrozos en Aguililla pese a vigilancia de 250 policías

La zona es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y remanentes locales que se han conjuntado en Cárteles Unidos

Compartir
Compartir articulo
La ruta es de 83 kilómetros (Foto: SSP-Michoacán)
La ruta es de 83 kilómetros (Foto: SSP-Michoacán)

Aún cuando el tramo que conecta Aguililla con Apatzingán es vigilado por 250 policías estatales, esta vía de Michoacán ha registrado un promedio de bloqueo cada dos días desde el 19 de abril hasta el 7 de mayo.

En esa dinámica pareciera que un día todo está bien, la circulación se normaliza, pero a la jornada siguiente los habitantes se vuelven a encontrar un paso cerrado que puede durar horas.

Según un conteo realizado por Infobae México, con base en los reportes de la Secretaría de Seguridad de Michoacán, se han registrado cuando menos ocho cortes a la carretera en 18 días.

Desde el 19 de abril, cuando fue abierto el paso, ese gusto duró menos de 24 horas. Por la tarde del día siguiente hubo labores de apertura y al poco tiempo fue atravesada la misma camioneta que bloqueaba el cruce en el Montoso, justo en la zona donde se habían retirado piedras y tierra.

Antes del 19 de abril ya sumaban 7 destrozos y en la primera semana de reapertura se acumularon tres bloqueos (Foto: SSP-Michoacán)
Antes del 19 de abril ya sumaban 7 destrozos y en la primera semana de reapertura se acumularon tres bloqueos (Foto: SSP-Michoacán)

En la madrugada del 21 de abril, criminales que están en el Terrero, es decir, Cárteles Unidos, atacaron con drones e hirieron a dos policías en la tenencia del Aguaje; el explosivo utilizado, posiblemente, era C4.

Esto calificaría como un atentado terrorista, según comentó Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad del estado. Dos destrozos más fueron confirmados en la carretera.

En su momento, pobladores contactados confirmaron a Infobae México que, alrededor de las 13:00 horas del 21 de abril, el bloqueo permanecía.

Ese día, Patrón Reyes aseguró que había entre 230 y 250 elementos estatales en Aguililla y el Aguaje. 

La zona es disputada por el CJNG y Cárteles Unidos (Foto: SSP-Michoacán)
La zona es disputada por el CJNG y Cárteles Unidos (Foto: SSP-Michoacán)

Previamente, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejército, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que igual estaban 200 soldados en la zona.

Nuevamente, el 24 de abril pasado, la carretera que conecta Aguililla con Apatzingán amaneció bloqueada por enésima ocasión.

Usuarios que transitaban por la vía reportaron que decenas de familias y vehículos estaban detenidos a la altura del Aguaje, ya que en la zona del Terrero había hileras de piedras que impedían el paso.

Menos de 24 horas antes, la ruta había sido recorrida por Franco Coppolanuncio del Vaticano que ofició misas en Aguililla y el Aguaje en aras de llevar un mensaje de paz y solidaridad. Para ese entonces los efectivos desplegados sumaban cerca de 450.

Los agentes están desplegados desde el 19 de abril (Foto: SSP-Michoacán)
Los agentes están desplegados desde el 19 de abril (Foto: SSP-Michoacán)

“Mantenemos la implementación de un dispositivo de seguridad en Aguililla, integrado por 250 efectivos quienes realizan acciones para mantener el libre tránsito en la carretera que comunica a este municipio con Apatzingán”, reiteraron las autoridades locales el 25 de abril.

Un par de días después se registró un narcobloqueo con un camión cerca del área, pero en la carretera de Tepalcatepec-Apatzingán, a la altura de la localidad Rancho Seco.

El 2 de mayo reciente, la Secretaría de Seguridad del estado compartió imágenes sobre excavaciones localizadas en el tramo de Aguililla hacia Apatzingán, a la altura de Potrerillos.

Al día siguiente, la cuenta de Twitter de la dependencia mostró que una parte vial había sido reparada luego de los destrozos criminales. Mientras que el 6 de mayo fue retirado un camión que obstruía la ruta en el Terrero, este vehículo había sido robado.

Un día está libre el paso y al otro vuelven a bloquearlo (Foto: Facebook/SSP-Michoacán)
Un día está libre el paso y al otro vuelven a bloquearlo (Foto: Facebook/SSP-Michoacán)

En los hechos más recientes del 7 de mayo, las autoridades michoacanas informaron que se realizaron labores para restablecer la circulación en la carretera, luego de que fuera destrozada con retroexcavadora.

Cabe destacar que previo a la intervención de las autoridades, antes del 19 de abril, el tramo del Terrero hacia Aguililla ya había registrado al menos siete destrozos.

Desde hace seis meses el municipio ha vivido una ola creciente de violencia, pues el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quiere recuperar la tierra que vio nacer a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho; mientras que remanentes locales no quieren ceder más territorio y se agruparon bajo Cárteles Unidos.

En medio de esa guerra quedaron los pobladores, quienes están a expensas de transitar según la disposición de los grupos delincuenciales. El obstáculo podría ocurrir en cualquier momento, afectando por horas a quienes salen y llegan hacia Aguililla para su trabajo o por actividades de comercio.

El crimen organizado no tardó ni 24 horas en retomar los bloqueos sobre la vía Apatzingán-Aguililla
El crimen organizado no tardó ni 24 horas en retomar los bloqueos sobre la vía Apatzingán-Aguililla

La carretera principal que conecta Apatzingán con Aguililla tiene 83 kilómetros y se encuentra transitada por el CJNG y Cárteles Unidos. El concilio de células locales, tan pronto advierten una avanzada de sus rivales desde el Aguaje, actúan para romper o bloquear la vía a la altura de Potrerillos.

Apenas el pasado 4 de mayo Oseguera Cervantes se presentó formalmente con una lona en pleno centro de Aguililla. Ahí culpó a sus enemigos por los destrozos.

SEGUIR LEYENDO: