“Vengo porque voy a quedarme”: la narcomanta del “Mencho” en pleno centro de Aguililla

Sin importar que la cabecera municipal y tramos carreteros están vigilados, el jefe del CJNG llamó al pueblo a recuperar su libertad de grupos locales

(Video: Twitter/@@fernand17704066)

En la tierra que lo vio nacer, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, se presentó formalmente sin mayor temor a los soldados y policías estatales que, supuestamente, vigilan Aguililla, Michoacán.

El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) prometió que la violencia en su tierra natal habrá de terminarse, pues esa situación, según su narrativa, solo es atribuible a sus rivales de Cárteles Unidos.

Más importante, como una especie de hijo pródigo o mesías, llamó a la población a ser libres.

“Pueblo de Aguililla, ya se acabó el sometimiento en que vivían, las amenazas y extorsiones y demás cosas que un pueblo libre no tiene qué sufrir. No teman por reclamar lo que les corresponde que es la libertad”, indicaba la lona blanca de unos cuatro metros de largo por dos de ancho.

El pasado 21 de abril, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguró que Aguililla cuenta con 200 soldados bajo la dirección de Darío Ávalos Pedraza, general de brigada y comandante de la 43 Zona militar.

En pleno centro de Aguililla y sin mayor temor de la vigilancia, ahí estaba el llamado del Mencho (Foto: Captura de pantalla)
En pleno centro de Aguililla y sin mayor temor de la vigilancia, ahí estaba el llamado del Mencho (Foto: Captura de pantalla)

Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad de Michoacán, informó el mismo día que también había entre 250 y 230 agentes de la policía estatal de Michoacán en el Aguaje y Aguililla.

Y pese a esas acciones vigilancia como número de agentes del orden público, las fuerzas de Oseguera Cervantes ni siquiera se inmutaron para colocar su mensaje de presentación en pleno jardín, el centro del pueblo.

Las autoridades, presuntamente, pretendían mantener oculto el hallazgo de la lona, pues no se dio cuenta de ella por vecinos del municipio. Fueron los propios criminales quienes difundieron imágenes y videos en redes sociales.

Todo indica que, por un lado, el narcomensaje fue descubierto y quitado a tiempo, antes que los pobladores cayeran en cuenta. Aunque es posible que solo se haya usado para posar frente a las cámaras.

De lo que no hay dudas es de que no importó cuántos elementos había en el pueblo, los miembros del CJNG se pasearon por ahí sin el mínimo recato.

“El problema no es con el pueblo ni con el gobierno, es con los lacras que los están privando de su libertad, hagan conciencia por toda nuestra gente del Limón, Charapo, Aguaje, Naranjo, Chila, San José, el Cajón y demás poblados que no pueden transitar libremente por las sabandijas”, invitó el Mencho.

Con ello, el capo solicitaba también la colaboración de los vecinos y vecinas para identificar a quienes cortan comunicaciones, destrozan carreteras o bloquean con piedras.

A decir del CJNG son los de Cárteles Unidos, una percepción compartida por diversos pobladores que han sido consultados por este medio en otras ocasiones. Pues las facciones michoacanas se protegen bloqueando rutas de circulación a sus enemigos.

La narcomanta fue puesta frente a un hotel del centro (Foto: Captura de pantalla)
La narcomanta fue puesta frente a un hotel del centro (Foto: Captura de pantalla)

De acuerdo con testimonios recabados por Infobae México, el llamado cártel de las cuatro letras desplazó a Los Revueltas, una familia cuyo bastión se localizaba en Aguililla. Presuntamente, la toma del CJNG fue durante la primera semana de abril pasado. Oficialmente hubo ocho decapitados y algunos cuerpos fueron sepultados en Viernes Santo.

Pero, tras la supervisión del gobernador Silvano Aureoles, exigencias de la población, además de la visita del nuncio del Vaticano, Franco Coppola, la seguridad en Aguililla se habría restablecido para vigilar carreteras y evitar enfrentamientos.

La policía de Michoacán ha reiterado que mantiene recorridos sobre la vía que conecta Apatzingán con la cuna del Mencho, sin embargo, con el reciente narcomensaje tal parece que los pobladores deberán resignarse a convivir con elementos de la tercera fuerza criminal más peligrosa del mundo, según datos de la Administración del Control de Drogas (DEA).

No vine porque puedo, vengo porque voy a quedarme”, aseveraron Oseguera Cervantes y sus Fuerzas Especiales.

El Mencho quiere recuperar la tierra que lo vio nacer (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho quiere recuperar la tierra que lo vio nacer (Fotoarte: Steve Allen)

Aguililla tiene un valor simbólico para el jefe del CJNG, aunque también estratégico si desea avanzar tierra adentro de Michoacán. Esta zona ha sido terreno de disputa desde octubre de 2019, cuando sicarios del Mencho emboscaron y ejecutaron a 14 policías estatales. La región es defendida por células remanentes de cárteles que se fueron extinguiendo.

Todos se han reunido bajo el concilio del llamado Cárteles Unidos agrupa a los Viagras, la Nueva Familia Michoacana y los Blancos de Troya. Algunas de estas facciones simulan ser autodefensas para legitimar retenes, armamento, vigilancia nocturna y rechazo de la autoridad.

 Sin embargo, pretenden resistir el asedio del Cártel Jalisco Nueva Generación y no perder la plaza de Michoacán para seguir con ilícitos como el narcomenudeo, la fabricación de droga y extorsiones a productores de limón y aguacate.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS