Incendio forestal: ardió Ciudad Cajetes en el Bosque de la Primavera, Jalisco

Autoridades estatales se han coordinado para extinguir el fuego, pero no lo han conseguido hasta el momento

Incendio en Cajetes, Zapopan (Video: UMPCyBZ)

El pasado 6 de mayo, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco informó sobre un incendio forestal en el paraje Ciudad Cajetes, dentro del área Nacional Protegida Bosque la Primavera, ubicada en el municipio de Tala, Jalisco. No obstante, a un par de días de que iniciaron las llamas en el lugar, no se ha podido controlar el siniestro.

La Semadet destacó, este viernes, que en total se encuentran en el lugar 233 combatientes de diferentes niveles del gobierno, con la finalidad de extinguir el fuego en su totalidad.

Agentes de la dependencia estatal, Bosque Primavera, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y Bomberos han estado en la zona durante todo el periodo que ha durado el desastre y han realizado labores de emergencia.

La Semadet destacó este viernes que en total se encuentran en el lugar 233 combatientes de diferentes niveles del gobierno (Foto: Twitter @UMPCYBZ)
La Semadet destacó este viernes que en total se encuentran en el lugar 233 combatientes de diferentes niveles del gobierno (Foto: Twitter @UMPCYBZ)

Asimismo, se contó con apoyo aéreo de Witari, Tláloc y Palomo; pero al continuar sin poder controlar el fuego, acudieron al combate las brigadas Aipromades y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles.

Por su parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan dieron a conocer en su última actualización que: “Va en aumento el número de combatientes forestales que se suman a los trabajos del #incendio en Ciudad Cajetes, en el municipio de Tala. Oficiales de la División de Salud Integral ya en el lugar con una ambulancia para dar soporte a los combatientes”.

Ante esta situación, usuarios de redes sociales se mostraron preocupados y alentaron a las instituciones gubernamentales para que hicieran todos los esfuerzos posibles, para sofocar lo más pronto posible el fuego.

Cabe recordar que a mediados de abril, la CONAFOR informó que durante los primeros meses de 2021 han ocurrido 3 mil 376 incendios forestales en 29 estados de México, por lo que se han consumido alrededor de 98 mil 839 mil hectáreas.

La dependencia señaló que esa cifra, haciendo una comparación con 2020 en el mismo periodo de tiempo, representa el doble y el triple de hectáreas afectadas.

 se contó con apoyo aéreo de Witari, Tláloc y Palomo; pero al continuar sin poder controlar el fuego (Foto: Twitter @UMPCYBZ)
se contó con apoyo aéreo de Witari, Tláloc y Palomo; pero al continuar sin poder controlar el fuego (Foto: Twitter @UMPCYBZ)

El reporte publicado por la Conafor explica que del 1 de enero al 8 de abril de 2021, los estados con mayor superficie afectada por los incendios son Baja California, Puebla, Michoacán, Durango, Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, y Nuevo León, todas estas entidades representan el 75 por ciento del territorio nacional.

Por otro lado, los estados que han registrado gran cantidad de incendios son Jalisco, Veracruz, Morelos, Chiapas, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Ciudad de México y Estado de México. Según la Conafor, las causas de los siniestros que dañan las superficies mexicanas son las actividades agrícolas en un 23 por ciento y pecuarias en un 19 por ciento.

En la atención de los incendios, han sido aplicados 103 mil 597 días por persona en el combate de incendios forestales. De la superficie afectada, el 95 por ciento correspondió a hierbas y arbustos y el cinco por ciento árboles.

De acuerdo con el reporte, durante la última semana de marzo se registró el mayor número de incendios forestales en lo que va del año, con 441 siniestros que afectaron 21 mil 772 hectáreas. Mientras que en la semana del 2 al 8 de abril, se presentaron 271 incendios forestales en 17 entidades federativas, afectando un total de 17 mil 175 hectáreas.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Sin mascarilla ni protocolos sanitario, Bolsonaro volvió a encabezar una multitudinaria caravana de motos: ¡Brasil por encima de todo y Dios por encima de todo!

El mandatario brasileño lideró la marcha que unió a sus partidarios con grupos evangélicos. “Por la libertad, por la democracia y ¡acelera para Dios!”, gritó eufórico

Nicaragua: la CIDH exigió al régimen de Ortega que informe dónde está detenida la opositora Violeta Granera

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a las autoridades a detallar el paradero y estado de salud de la dirigente política que fue trasladada sorpresivamente por la Policía “en un vehículo no oficial” desde su arresto domiciliario a un lugar aún desconocido

Una persona pagó 28 millones de dólares para viajar en la cápsula espacial de Blue Origin

La empresa del magnate Jeff Bezos vendió en un remate público un lugar para volar al espacio. Un anónimo ganó la oportunidad de unirse a la persona más rica de la Tierra en esta aventura fuera del planeta que será lanzada el 20 de julio

La OMC advirtió que la recuperación económica de América Latina “está quedando rezagada” por la falta de vacunación contra el COVID-19

La directora general de la Organización Mundial del Comercio consideró que la revitalización de los países en desarrollo depende del ritmo de inmunización de su población. “Eso es lo que permitirá estimular el crecimiento”, afirmó

Un avión comercial en EEUU debió aterrizar de emergencia por un pasajero que amenazó con derribarlo

Un hombre forcejeó con dos auxiliares de vuelo y varias personas se abalanzaron sobre él para calmarlo. Fue detenido y hospitalizado por signos de problemas mentales y el FBI abrió una investigación
MAS NOTICIAS