Ardió baldío en Río Santiago, San Luis Potosí; bomberos controlaron el siniestro

Autoridades estatales mencionaron que no hubo personas lesionadas durante el incendio

la Seguridad Municipal de SLP indicó que agentes de vialidad realizaron el cierre parcial entre el boulevard afectado y Puente Rubén Darío (Twitter: @PC_SLP)
la Seguridad Municipal de SLP indicó que agentes de vialidad realizaron el cierre parcial entre el boulevard afectado y Puente Rubén Darío (Twitter: @PC_SLP)

Durante la noche del pasado martes, Protección Civil (PC) de San Luis Potosí dio a conocer a través de sus redes sociales sobre un incendio de hierba seca en Bulevar Río Santiago 450.

De acuerdo con la institución gubernamental la llamarada estaba cerca de una gasolinera, por lo que se instó a la población a no pasar cerca del lugar en caso de ser posible.

Asimismo, la Seguridad Municipal de SLP indicó que agentes de vialidad realizaron el cierre parcial entre el boulevard afectado y Puente Rubén Darío.

Minutos posteriores al reporte, acudieron al lugar del siniestro, el Heroico Cuerpo de Bomberos y controlaron el incendio hasta extinguirlo poco tiempo después.

“Reporta @bomberosslp2 liquidado incendio en Bulevar Río Santiago. Ahora en etapa de remoción de brasas para verificar que no haya posibilidad de reiniciarse”, externó PC a las 11:16 de la noche.

se logró controlar totalmente el incendio (Twitter: @segmunicipalslp)
se logró controlar totalmente el incendio (Twitter: @segmunicipalslp)

Autoridades estatales mencionaron que no hubo personas lesionadas durante el incendio y que sólo ardió maleza del sitio. Además, tras liquidadas las llamas, se restableció la circulación vehicular en el lugar de los hechos.

Cabe recordar que el 4 de mayo es el día internacional del combatiente de incendios forestales. Ante esto, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) remarcó que estas personas son aquellas que “se preparan, entrenan y capacitan para enfrentar el fuego en lugares, que por su naturaleza, implica mayores riesgos”.

La institución ahondó en que cuenta con mil 732 personas combatientes adscritas, quienes forman parte de los más de 20 mil elementos que se dedican a estas difíciles labores.

Además, con corte a las 11:00 horas del pasado martes, reportaban 7 incendios forestales activos en 16 entidades. Jalisco era el que contaba con mayor número de incidentes, con 17 y seguido por Guerrero, con 11.

A mediados de abril, la CONAFOR informó que durante los primeros meses de 2021 han ocurrido 3 mil 376 incendios forestales en 29 estados de México, por lo que se han consumido alrededor de 98 mil 839 mil hectáreas.

Al lugar llegó el heroico cuerpo de bomberos (Twitter: @segmunicipalslp)
Al lugar llegó el heroico cuerpo de bomberos (Twitter: @segmunicipalslp)

La dependencia señaló que esa cifra, haciendo una comparación con 2020 en el mismo periodo de tiempo, representa el doble y el triple de hectáreas afectadas.

El reporte publicado por la Conafor explica que del 1 de enero al 8 de abril de 2021, los estados con mayor superficie afectada por los incendios son Baja California, Puebla, Michoacán, Durango, Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, y Nuevo León, todas estas entidades representan el 75 por ciento del territorio nacional.

Por otro lado, los estados que han registrado gran cantidad de incendios son Jalisco, Veracruz, Morelos, Chiapas, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Ciudad de México y Estado de México. Según la Conafor, las causas de los siniestros que dañan las superficies mexicanas son las actividades agrícolas en un 23 por ciento y pecuarias en un 19 por ciento.

En la atención de los incendios, han sido aplicados 103 mil 597 días por persona en el combate de incendios forestales. De la superficie afectada, el 95 por ciento correspondió a hierbas y arbustos y el cinco por ciento árboles.

De acuerdo con el reporte, durante la última semana de marzo se registró el mayor número de incendios forestales en lo que va del año, con 441 siniestros que afectaron 21 mil 772 hectáreas. Mientras que en la semana del 2 al 8 de abril, se presentaron 271 incendios forestales en 17 entidades federativas, afectando un total de 17 mil 175 hectáreas.

SEGUIR LEYENDO:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS