Qué dijo Lorenzo Córdova sobre las descalificaciones de Morena hacia al INE y el discurso del fraude

El consejero presidente del INE espera que una eventual reforma en el futuro fortalezca el sistema electoral y no una contrarreforma que eche a perder lo que durante 30 años se construyó

Compartir
Compartir articulo
Tanto el presidente como miembros de Morena han acusado que el presidente del INE no es imparcial (Foto: Twitter/lorenzocordovav)
Tanto el presidente como miembros de Morena han acusado que el presidente del INE no es imparcial (Foto: Twitter/lorenzocordovav)

A exactamente un mes de que se celebren las elecciones intermedias, calificadas como “las más grandes de la historia del país”, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), confesó que le preocupa que los partidos califiquen como “fraude” el proceso ante la posibilidad de que los resultados no les favorezcan.

Durante un encuentro virtual con la American Society of México, el consejero señaló, sin dar nombres, que los ataques sistemáticos contra el organismo electoral, representan la construcción de una narrativa de fraude para el periodo postelectoral. Además, dijo que al INE se le ha acusado de no ser un organismo imparcial, con sesgo político y que “tiene filias u fobias”.

“Me preocupa que se quiera estar construyendo una narrativa, para eventualmente ser utilizada el día después de las elecciones. Si los datos, si los resultados, no gustan, poder decir, que hubo un fraude. Creo que es importante que en estos 30 días, que la autoridad electoral tenga una enorme capacidad pedagógica y explicativa”
Córdova verificando las boletas electorales que se utilizarán el próximo 6 de junio  (Foto: Twitter/lorenzocordovav)
Córdova verificando las boletas electorales que se utilizarán el próximo 6 de junio (Foto: Twitter/lorenzocordovav)

Córdova resaltó que desde el INE están construyendo una elección basados en las reglas de juego que están establecidas legalmente; mismas que han estado presentes en los últimos siete años, y que han permitido ganar a todos los partidos políticos; incluso a los que hoy descalifican el organismo.

“Este INE, es el mismo INE que le levantó la mano a los ganadores en 2018, 2019 y 2020. Y ese es el mejor antecedente para decir que quien gane o quien pierda, -y nadie va a ganar todo, y nadie va a perder todo-, pero quien gane o quien pierda, será decisión de los ciudadanos, y el INE sola y exclusivamente, va a ser prevalecer esa voluntad”

Ante este panorama, expresó que aún es tiempo de deslegitimar las estrategias de los malos jugadores al recordarles “que la aceptabilidad de la derrota es una de las condiciones de funcionamiento de la democracia, y eso no depende del árbitro, sino del compromiso democrático de las y los jugadores”.

Sobre una posible reforma electoral

Batres explica la iniciativa de Ley Mordaza al INE (Video: Twitter/@martibatres)

Desde que el INE resolvió quitarle el registro a las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, entre otros, para competir por los estados de Guerrero y Michoacán, respectivamente, bajo el argumento legal de que incumplieron al presentar sus gastos de campaña, las confrontaciones de Morena hacia el organismo aumentaron de tono.

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado durante su conferencia de vespertina la necesidad de renovar al INE por su “alto costo” y porque “no es imparcial”.

Asimismo, este jueves el senador morenista Martí Batres Guadarrama presentó una iniciativa de reforma a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de silenciar a los consejeros del INE sobre la contienda electoral.

A través de un video aseguró que el INE actúa más como un partido político que como un órgano electoral. De hecho señaló que tanto Lorenzo Córdova como el consejero Ciro Murayama, no deberían estar en el instituto.

El presidente López Obrador ha hecho caso omiso de no intervenir en las campañas electorales durante "las mañaneras" (Foto: Reuters)
El presidente López Obrador ha hecho caso omiso de no intervenir en las campañas electorales durante "las mañaneras" (Foto: Reuters)

Al respecto, el presidente del INE dijo que por los tiempos que marca la Constitución para las votaciones del próximo 6 de junio no dan pie a que se puedan hacer los cambios o modificaciones que se pretenden en esa materia. No obstante, reiteró que la democracia siempre es perfectible.

“Pero ojalá en alguna eventual reforma en el futuro sea una reforma que consolide y fortalezca nuestro sistema electoral y no una contrarreforma que eche a perder lo que durante 30 años hemos venido construyendo cada vez mejor”

Finalmente enfatizó que en México el sistema electoral está cargado de prohibiciones, y que lejos de mejorar la calidad del sistema, muchas veces ha provocado incrementar ciertos problemas.

“Por cierto, en las reglas que hoy tenemos, muchas de estas prohibiciones fueron pedidas por los que quienes en su momento eran oposición y plantearon estas reglas para garantizar mejores condiciones de competencia. Entiendo que cuando ya no eres oposición, a veces estas reglas son incomodas”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: