Congreso de la Unión aprobó eliminación de las “partidas secretas” presupuestales de Presidencia

La Comisión Permanente también dio luz verde a que hijos y nietos de connacionales en el extranjero puedan acceder a la nacionalidad mexicana, aunque no haya nacido ni vivido en el país

Compartir
Compartir articulo
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha sesionado en las instalaciones del Senado de la República (Foto: Cuartoscuro).
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha sesionado en las instalaciones del Senado de la República (Foto: Cuartoscuro).

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó esta tarde la eliminación de las “partidas secretas” en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por parte del presidente de la República y se confirmó la reforma al artículo 74 de la Constitución después de que fue avalada la propuesta por 17 congresos estatales.

Se estableció que las modificaciones dejan atrás la posibilidad de que haya más “desvíos de recursos”, actos que fueron señalados por los diputados y senadores como evidencia de una falta de transparencia en el uso del presupuesto, volviéndose una práctica que se mantuvo por más de 100 años, causando más mal que bien a las finanzas públicas.

La partida secreta le permitía al titular del Ejecutivo Federal en turno disponer de una determinada cantidad de recursos políticos a discreción. Era una medida que se aprobó desde la redacción de la Constitución de 1917, en el México revolucionario, con el fin de hacer frente a situaciones imprevistas como inundaciones o pandemias.

(Foto: captura de pantalla de Youtube "Cámara de Diputados").
(Foto: captura de pantalla de Youtube "Cámara de Diputados").

Los 17 congresos que avalaron la propuesta que permitió la reforma constitucional fueron: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Durango, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.

El presidente del Senado de la República, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar, informó que una vez que fueron computados los votos aprobatorios, de la mayoría de las legislaciones de los estados y de la Ciudad de México, el dictamen se ha remitido a Presidencia para que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El senador de Morena, Martí Batres, consideró el acontecimiento como un hecho histórico debido a que la aprobación de la medida se apreció en el pleno como una lucha “contra la corrupción, por la transparencia y por una nueva república”. Recordó, también, cuando en el año 1993 (previo a elecciones federales), el ex presidente Carlos Salinas de Gortari manejó 4 mil millones de pesos de esa partida sin una razón sólida.

(Foto: captura de pantalla de Twitter @martibatres).
(Foto: captura de pantalla de Twitter @martibatres).

Reforma al artículo 30

En la misma sesión, se aprobó y se realizó la declaratoria de constitucionalidad de reforma a la fracción II del artículo 30 en materia de nacionalidad. La cual se pensó como un beneficio a los hijos o nietos de mexicanos nacidos en el extranjero, quienes podrán solicitar y acceder a la nacionalidad mexicana, aunque no hayan vivido en el territorio nacional.

Según el senador del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Lucero Olivas, la reforma sobre la nacionalidad mexicana permite que “se amplíe el espacio para el ejercicio del derecho a la nacionalidad para aquellos connacionales, cuyas hijas o hijos no nacen en el territorio nacional”.

Con esto, el Congreso de la Unión pretende ayudar a los migrantes mexicanos que se encuentran en otro país para que puedan garantizar la identidad nacional en sus hijos. Asimismo, se asegura que al tener la identidad mexicana, los hijos de migrantes puedan participar en las decisiones políticas del país, inclusive competir por puestos de elección popular.

También se reformó los artículos 30 y 43 (Foto: Cortesía Senado).
También se reformó los artículos 30 y 43 (Foto: Cortesía Senado).

Reforma al artículo 43

Se aprobó otras dos reformas constitucionales, ambas para el artículo 43 tras recibir 18 votos aprobatorios de los congresos locales. Se admitieron dos declaratorias para modificar los nombres oficiales de Michoacán y Veracruz.

Ahora serán conocidos oficialmente como: Michoacán de Ocampo y Veracruz de Ignacio de la Llave. Con esta decisión, se dejó atrás el “Estado libre y Soberano” con el que iniciaba el nombre oficial, que Michoacán tenía desde 1823 y Veracruz desde 1824.

SEGUIR LEYENDO: