IFT dio fecha definitiva para que Disney venda Fox Sports en México

La venta es necesaria para evitar que el regulador bloquee a Disney la compra de 21st Century Fox, como una medida anti prácticas monopólicas

Compartir
Compartir articulo
Disney asumirá además la deuda de la Fox
Disney asumirá además la deuda de la Fox

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió no renovar el periodo de gracia que tiene The Walt Disney Company para vender el canal de televisión deportivo Fox Sports en México. Por esta razón, la transacción debe completarse a más tardar el próximo 7 de mayo.

En un comunicado de prensa publicado este jueves, el IFT explicó que la petición hecha por Diseny y 21st Century Fox para ampliar el periodo de desincorporación fue negada, debido a que las condiciones actuales no impiden el proceso.

“Del análisis realizado, el Instituto considera que las circunstancias ocasionadas por la pandemia del COVID-19, que en su momento afectaban el proceso de desincorporación, hoy en día son distintas”
(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

De acuerdo con el órgano regulador, la reanudación de las actividades económicas de eventos deportivos en el país, así como el avance de la campaña de vacunación, ofrece la posibilidad de realizar actividades como las negociaciones, “por lo que no se justifica ampliar de nueva cuenta la suspensión del periodo de desincorporación”, refirió en el comunicado.

En marzo de 2019, Disney adquirió 21st Century Fox y, como parte de una de las condiciones impuestas por el IFT para autorizar la transacción, se ordenó la desincorporación y venta del canal de televisión deportivo, como una medida regulatoria ante prácticas monopólicas.

Esto se da después de que el órgano regulador identificara que la fusión daría lugar a un nivel de concentración de 80% de la audiencia al juntar Fox Sports y ESPN, que también es propiedad de Disney.

Santos Laguna y Rayados de Monterrey son dos de los clubes que transmite Fox Spots (Foto: Cortesía/ Club Santos)
Santos Laguna y Rayados de Monterrey son dos de los clubes que transmite Fox Spots (Foto: Cortesía/ Club Santos)

Desde entonces no se ha podido encontrar comprador. La situación se alargo con la llegada de la pandemia, pues las medidas sanitarias impedían las negociaciones. Por esta razón, en 2020 el IFT otorgó prórrogas para lograr la desincorporación.

La última del año pasado venció el 4 de diciembre. Al no existir las condiciones pertinentes para concluir la venta de Fox Sports, el órgano regulador le dio a Disney un par de oportunidades más. La primera concluyó el 5 de marzo, la segunda vencerá el 7 de mayo. Pero ésta ya no tiene vuelta atrás.

“Con posterioridad a la conclusión del periodo de desincorporación, las partes deberán presentar, para aprobación del Instituto, los términos y condiciones del contrato del fideicomiso, incluyendo la identificación del posible fiduciario”

TNT Sports ya amarró la Champions League

infobae

Por otra parte, el canal deportivo TNT Sports será el nuevo hogar de las emisiones de la Champions League en México, que abandonarán al final de esta temporada ESPN y Fox Sports. La temporada 2021-2022 pasará a un nuevo canal deportivo propiedad de WarnerMedia que se lanzará en México.

Según reveló el portal Expansión a inicios de abril, el conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento (propiedad a su vez de AT&T) entrará a competir en el país con esta marca de televisión deportiva, con la Champions como su principal apuesta, aunque también cuenta actualmente con los derechos del futbol argentino, la liga chilena y partidos del campeonato brasileño.

En la Champions League participan los clubes más mediáticos del mundo, principalmente de las ligas inglesa, italiana, española y francesa. Cada año, suma más de 300 millones de espectadores en todo el mundo, por encima de la Super Bowl, la NBA o cualquier otro deporte.

WarnerMedia tiene en su portafolio canales de renombre internacional y distribuidos en México, como Cartoon NetworkCNNHBOTNT y Space, y en los últimos meses comenzó a revelar planes ambiciosos. Otra de sus principales apuestas, por ejemplo, será HBO Max, la plataforma de streaming que lanzará en el país y el resto de América Latina en junio este año.

SEGUIR LEYENDO: