Policías municipales ya no podrán arrestar a trabajadoras sexuales en Mérida

El pasado miércoles, se otorgó el amparo definitivo a 16 sexoservidoras en contra el artículo 15 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Mérida que sancionan el trabajo sexual en las calles por considerarse una “infracción a la dignidad de las personas”

Foto: Infobae México.
Foto: Infobae México.

Por voto unánime, el Juzgado de Distrito con sede en Yucatán concedió a 16 trabajadoras sexuales el amparo definitivo contra el artículo 15 fracción VI del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Mérida que infraccionan al trabajo sexual en las calles.

Si bien la prostitución no está tipificada como delito en la entidad, en algunos municipios se recurre a la autonomía para ejercer leyes y reglamentos de policías que la sancionan, tal es el caso de la ya mencionada normativa, la cual considera a este ejercicio como una “infracción a la dignidad de las personas”.

Y es que desde que el Cabildo de Mérida aprobara la reforma que dio pie a estas normativas en septiembre del 2019, las sexoservidoras, que laboran especialmente en el centro, han denunciado recurrentes violaciones a sus derechos humanos por parte de la policía municipal como detenciones arbitrarias, extorsiones, persecuciones, amenazas, entre otros más.

Además, la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C. (UNASSE) aseguró que dicha resolución contradice los derechos estipulados en la Constitución Mexicana y que desde su confirmación se han registrado operativos policiacos casi diarios para arrestar a esta población.

(Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro.com)
(Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro.com)

Por ello, es que la asociación urgió la intervención tanto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado, como de Gobierno municipal para detener el acoso detención y extorsión a las trabajadoras sexuales; para emitir medidas cautelares que promuevan sus derechos, y abrir carpetas de investigación en contra de los elementos violentadores.

”Reiteramos que el trabajo sexual debe ser entendido como un trabajo no asalariado, por ello, no puede ser calificado simplemente desde un punto de vista moral, pues actualmente se ejerce dentro de un contexto de discriminación, violencia, inseguridad, abuso, falta de oportunidades y acceso a derechos”, subrayó en un comunicado.

Fue a raíz de estos continuos ataques que el 19 de agosto del 2020, 16 mujeres interpusieron un amparo contra lo decretado, los cuales fueron aprobados provisionalmente cinco días después, es decir, el 24 del mismo mes, concediéndoles la definitiva ayer 5 de marzo del 2021.

(Foto: Karina Hernández/ Infobae)
(Foto: Karina Hernández/ Infobae)

En la resolución de agosto, la titular del Juzgado argumentó en sentencia que las peticionarias acudían en razón de defender su derecho a un trabajo lícito y aseguró que en éste no llevaban a cabo ninguna actividad considerada de algún tipo penal.

Asimismo, determinó que el reglamento municipal no podía utilizarse para restringir el derecho a la libertad de trabajo (protegido por el artículo quinto constitucional) sólo por basarse en un estereotipo de la naturaleza sexual del trabajo, ya que dicho juicio implicaría una evidente discriminación de condición social.

Por ello, exhortaban al Gobierno municipal a ya no aplicar el artículo 15 de la normativa, pero las autoridades municipales y del ayuntamiento, así como el secretario y director de la Policía Municipal presentaron recursos de revisión impugnando lo indicado por la jueza.

Sin embargo, los magistrados también confirmaron los argumentos de la reguladora señalando a la norma como estigmatizadora y emisora de un mensaje discriminatorio contra las trabajadoras sexuales. Además reiteraron la violación de ésta hacia el derecho constitucional al trabajo de manera libre y voluntaria con el cual se ganan la vida (siempre en condiciones de ser mayores de edad y estar plenamente conscientes de sus actividades).

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

De ser víctima de las burlas en el colegio por su corte de pelo a crear Los Tres Chiflados: la increíble vida de Moe Howard

El peinado que le hacía su madre lo traumaba. Hasta que un día, en el baño de la escuela, cambiaría su destino. El éxito le llegó de la mano de sus hermanos. Pero la pasión por la actuación le generaba problemas con su esposa, la prima del mago Houdini. Aquí, la historia de una mente brillante para el humor

Todo lo que hay que saber de la Copa América de Brasil: cómo se juega, el fixture y las figuras que buscarán la gloria

Hoy arranca el certamen de selecciones más antiguo del mundo. Se disputará en cuatro sedes y tendrá a sus diez equipos sudamericanos

Las claves para entender por qué el COVID-19 causa cada vez más muertes jóvenes

Infobae consultó a expertos para conocer el fenómeno por el cual el coronavirus impacta y afecta a una franja etaria cada vez menor

Es adolescente, pidió que se investigue por qué no podía caminar y logró que la ciencia descubra una forma de ELA en la infancia

Claudia Digregorio realizó a los 15 años un video que se viralizó y el caso fue estudiado por científicos de los Estados Unidos y Suiza, junto con el de otros 10 chicos. Todo ellos tienen una mutación que lleva a una forma de esclerosis lateral amiotrófica que se desconocía. Infobae habló con los investigadores que llevaron a cabo el estudio

Cuántos contagiados puede haber por cada persona infectada con las variantes Alfa y Delta del coronavirus

Con la variante Alfa se duplica el número de contagiados a partir de un infectado y, con la variante Delta, se puede hasta triplicar. Cómo es la contagiosidad del coronavirus original en relación a las nuevas variantes y otras enfermedades, según la mirada del reconocido cardiólogo estadounidense Eric Topol
MAS NOTICIAS