Candidato del PAN se hizo pasar por indígena para buscar diputación plurinominal

El abogado del PAN, Raymundo Bolaños Azocar, no ha manifestado específicamente a cual pueblo originario se auto adscribe; sin embargo, el registro ya está hecho

Compartir
Compartir articulo
Raymundo Bolaños Azocar busca una plurinominal como auto adscrito a alguna comunidad indígena (Foto: Twitter/@RaymundoBolaos3)
Raymundo Bolaños Azocar busca una plurinominal como auto adscrito a alguna comunidad indígena (Foto: Twitter/@RaymundoBolaos3)

Raymundo Bolaños Azocar, quien está registrado en el Sistema de Información Legislativa (SIL) como diputado suplente de Carlos Carreón Mejía por el PAN, fue evidenciado en redes sociales de buscar una diputación plurinominal bajo la cuota de registro de auto adscripción indígena.

Desde la noche del miércoles 5 de mayo, imágenes en redes sociales circularon con la imagen del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en el registro del Instituto Nacional Electoral (INE) con el afán de conservar su registro como legislador sustituto, sólo que en esta ocasión se puede leer que el diputado propietario del curul será Oscar Daniel Martínez Terrazas, actual secretario de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual en la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro.

Otro aspecto relevante de Bolaños Azocar al interior del blanquiazul es que actualmente se desempeña como director general jurídico, presidente de la comisión de transparencia y apoderado legal del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

En el registro del INE, el candidato Raymundo Bolaños aparece bajo auto adscripción indígena (Foto: Twitter/@HernanGomezB)
En el registro del INE, el candidato Raymundo Bolaños aparece bajo auto adscripción indígena (Foto: Twitter/@HernanGomezB)

Ante el señalamiento público en redes sociales por parte del historiador y presentador de noticias en La Octava, Hernán Gómez, el militante del PAN no ha especificado a cuál comunidad indígena se auto adscribe, pues en México existen 68 pueblos originarios, mismos que cuentan con su propio idioma, usos y costumbres.

Aunado a esto, las características físicas del panista no corresponden canónicamente a la de los pueblos indígenas o afro mexicanos que habitan en la república. En adición se debe de considerar que su quehacer político se ha caracterizado por estar en contra de la administración de Andrés Manuel López Obrador en materia sanitaria, pues tanto en septiembre como en noviembre del 2020 el abogado del partido que puso de presidente a Vicente Fox y Felipe Calderón acusó a AMLO, a Jorge Alcocer y a Hugo López-Gatell de llevar un mal manejo de la pandemia por COVID-19.

Todas las acciones omisivas, toda la falta de hacer del gobierno federal, se concluye que ha saboteado las instituciones de salud del Estado mexicano, la falta de realización de pruebas del Covid, la terquedad de aferrarse a un modelo centinela que no trae certeza ni seguridad en la cantidad de contagios y muertos, la falta de lineamientos administrativos que obliguen a los ciudadanos, que orienten a los ciudadanos a la necesidad del uso de cubrebocas”, puntualizó el 14 de septiembre del año pasado.

“Acción Nacional continuará alzando la voz a favor de las y los mexicanos para denunciar el desastre del gobierno federal frente a la pandemia. Exigiremos castigo a los responsables del fracaso y nos solidarizamos con los familiares de las víctimas. Queda claro que no basta ser gobierno, hay que saber gobernar”, agregó en la denuncia que promovió dos meses después.

Raymundo Bolaños promovió desafuero o juicio político contra Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum por lo ocurrido en la Línea 12 del Metro (Foto: Cortesía/PAN)
Raymundo Bolaños promovió desafuero o juicio político contra Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum por lo ocurrido en la Línea 12 del Metro (Foto: Cortesía/PAN)

Asimismo, Bolaños se ha pronunciado en favor de la coalición Va por México, misma que congrega a los tres partidos tradicionales en la política mexicana. Esto porque ahora el PAN irá de la mano con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) gracias a la invitación de la plataforma Sí por México, una asociación civil dirigida por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, quienes pertenecen a la élite empresarial mexicana que se han mostrado adversos a la administración de López Obrador desde sus inicios.

Finalmente, también ha invitado a la participación política por parte de la juventud mexicana; sin embargo, no se ha encontrado alguna manifestación que pueda proporcionar un precedente de empatía con las comunidades indígenas de México o de las regiones que pretende representar.

“El proceso electoral 2021 requiere de la participación de todos. Los jóvenes como protagonistas de este momento histórico, habremos de poner nuestros conocimientos y capacidades al servicio en este lucha por la democracia”, escribió en redes sociales en febrero de este año.

SEGUIR LEYENDO: